Lambán y Gracia se atizan con la Canal Roya por el control del PSOE y el favor del Heraldo-Ibercaja

El proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal destrozando a su paso la Canal Roya, y despilfarrando millones de euros de Fondos Europeos, no está muerto, está sólo de parranda en algún cajón del paseo de la Independencia de Zaragoza.

Lambán y Gracia se atizan con la Canal Roya por el control del PSOE y el favor del Heraldo-Ibercaja

El presidente de Aragón y el de la DPU, ambos del PSOE, se echan la culpa del fiasco -temporal- de su proyecto para destrozar la Canal Roya con una telecabina. Pero este proyecto no está muerto, ni finiquitado, está sólo de parranda en algún cajón de la redacción del Heraldo o de la central de Ibercaja.

Tras el proyecto de telecabina por la Canal Roya se esconden intereses políticos y económicos que ni la DGA, ni la DPU, ni el Heraldo-Ibercaja han sabido, en esta ocasión, ocultar adecuadamente, es lo que ellos llaman “no saber comunicar bien a la opinión pública”, cuando en realidad lo ocurrido es que “la opinión pública” ha entendido muy bien lo que han venido explicando las entidades ecologistas, de defensa de la tierra en el territorio, algunos partidos políticos -IU, CHA y Podemos fundamentalmente- y también, humildemente,  algunos medios de comunicación no afiliados al Gobierno de Aragón.

La opinión pública aragonesa es consciente de que este proyecto sólo pretende destrozar valles naturales para que las empresas y empresarios, amigos del PSOE y el PP, obtengan extraordinarios beneficios económicos sin importar que destrozan con su avaricia desbocada.

El presidente Lambán asegura ahora que el fracaso se debe a una decisión personal de su compañero del PSOE y presidente de la DPU, Miguel Gracia, asegurando que “quien tenía que hacer el proyecto ha denunciado el convenio y renunciado a los fondos”, y que “hasta el último momento han confiado en que la DPU cumpliera el convenio firmado, por lo que no hay un plan B”, para enfatizar que “el proyecto de unión de los valles del Aragón y de Tena, con su actual formulación, hay que darlo por finiquitado”, para después menospreciar la movilización social -la realmente responsable del éxito de la paralización temporal del proyecto-, afirmando que “la razón fundamental no son las posiciones políticas de algunos ni la presión social ni nada por el estilo. La razón fundamental es que quien lanzó el proyecto, el Pirineo en su conjunto, en este momento duda o abiertamente se opone. No hay mucho más que decir”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Uesca, Miguel Gracia, ha recordado que fue el propio Gobierno de Aragón quien le instó a presentar la petición de fondos europeos para el proyecto ahora cancelado temporalmente, asegurando que “no debo esperar a que pasen las elecciones, hace días que lo vengo advirtiendo, Me duele renunciar pero me dolería más que Aragón perdiera 26 millones de euros, por lo que he propuesto redistribuirlos entre otros proyectos que optaron a la convocatoria de ayudas”.

Gracia responsabiliza a la DGA liderada por Lambán de haberse “encontrado con un cúmulo de obstáculos: no está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, no se ha iniciado el PIGA, no existe disponibilidad de suelo dado el rechazo al plan del Ayuntamiento de Chaca, no es creíble el cronograma de Aramón -DGA e Ibercaja-, no se han facilitado los informes jurídicos y económicos de la obra, y, además, la ley obliga gestionar el transporte por cable durante cinco años, pese a que el convenio determina la entrega a la DGA al día siguiente de acabar”.

Miguel Gracia no ha dejado pasar la ocasión para atizar un poco más duro a su compañero Lambán, al afirmar que no quiere “abocar a la institución -DPU- a sufrir un quebranto económico”, y ha reprochado a la DGA “que no facilitaran información a quien debía contratar la obra.”, asegurando que se enteró “por la página de Transparencia de Aramón de un sobrecoste, de 34 a 38 millones de euros, de un nuevo cronograma y de la afección de nueve pilonas de la telecabina a una Zona de Especial Protección para las Aves”, casi nada, que lejos queda ahora la “buena comunicación a la opinión pública”, cuando el Heraldo-Ibercaja aseguraban que el proyecto sólo tendría un pequeño impacto visual.

Finalmente, Gracia le marca el camino de futuro a Lambán, reconociendo, este sí, la importancia “del debate social que ha suscitado la conexión”, por lo que plantea, no descartar definitivamente el proyecto, si no tras las elecciones realizar “un proceso participativo para decidir el futuro del sector de la nieve, que no puede ser ajeno, añadió, al cambio climático -otro toque a su compañero negacionista Lambán-. Quien lidere Aragón tras las elecciones, y entiendo que será el PSOE, debe ponerlo encima de la mesa”.

Cabe recordar que Javier Lambán llegó a la secretaria general del PSOE, y después a la presidencia de la DGA, con la aquiescencia de Miguel Gracia, pero también que Lambám y Gracia lideran distintos sectores del PSOE aragonés, en tregua mientras ambos permanecen en el poder, pero con un pacto débil que podría quebrarse en cualquier momento, por ejemplo si Lambán no responde afirmativamente y con celeridad a las peticiones de Gracia.

Es en el contexto de la lucha interna por el poder en el PSOE, donde se produce este disenso, ahora ya público, entre ambos lideres. Cabe recordar también que en el PSOE hace meses que está abierto, aunque no público, el debate sobre la sucesión de Lambán al frente del PSOE.

El Heraldo-Ibercaja y su aviso a navegantes

La editorial del Heraldo, o aviso a navegantes, o amenaza velada, de este pasado jueves, bajo el titular “Canal Roya y las elecciones”, arranca acusando a Lambán y Gracia del fiasco temporal del proyecto de telecabina: “A 25 días de las elecciones, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) renuncia a la unión de estaciones con fondos europeos y Javier Lambán la da por finiquitada. Entierran así, al menos por ahora, un proyecto estratégico que no se ha sabido comunicar bien a la opinión pública y que no se ha liderado con eficacia desde la DGA”, confunde intencionadamente el Heraldo los problemas de comunicación de la DGA y los suyos también -como parte interesada del asunto-, que los tienen, con el éxito de la movilización ciudadana, el rechazo de la comunidad científica y que sectores no especialmente ‘ecologistas’ como parte del tejido empresarial y una buena parte de instituciones (algunas lideradas por el propio PSOE) hayan ido virando su posición hasta posicionarse públicamente en contra. Un éxito de “la buena comunicación” planteada por el movimiento de defensa de la Tierra y de algunos medios de comunicación aragoneses.

Y concluye la editorial del Heraldo-Ibercaja afirmando que “unos particulares cálculos electorales ... están llevando al PSOE a abandonar a su suerte una infraestructura que siempre se ha considerado positiva para Aragón … El cortoplacismo político se lleva mal con las convicciones de largo alcance, que son las que articulan el buen desarrollo” de un país.

Es decir, quien decide finalmente sobre esta cuestión, el Heraldo e Ibercaja, dan una tregua a sus monosabios, Lambán y Gracia, para que capeen como puedan la próxima cita electoral, pero después deben “hacer bien las cosas” y sacar del cajón nuevamente el proyecto para intentar perpetrarlo, lo que reafirma la tesis de que sólo la declaración de Parque Natural, con el nombre de Anayet-Partacua u otro, que incluya la Canal Roya y también la Canal d’Izas puede salvar estos maravillosos valles pirenaicos de la voracidad del capitalismo depredador.

Reacciones de IU y CHA

El Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, insta al Gobierno de Aragón a proteger el entorno del Anayet con la figura de Parque Natural, a anular la tramitación del Plan de Interés General (PIGA) del proyecto de unión de estaciones de esquí de Formigal y Astún y a presentar una propuesta de redistribución de los fondos europeos para la sostenibilidad turística en la Conferencia Sectorial de la próxima semana.

Sanz, que ha celebrado el “triunfo” de la movilización social sobre esta “aberración” en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, ha exigido al ejecutivo de Lambán “que escuche lo que pide la sociedad y, en primer lugar, anule la tramitación del PIGA y publique esa comunicación en el BOA para que, definitivamente, podamos dar por muerto este despropósito”.

Sanz ha asegurado que su formación política y social “va a seguir apoyando la movilización en la calle” y ha animado a participar en la manifestación convocada este sábado, 6 de mayo, en Zaragoza para exigir la protección integral del entorno de Canal Roya y del Anayet y su declaración como Parque Natural.

Por su parte, CHA muestra públicamente “su satisfacción tras desestimarse la unión de estaciones por Canal Roya”, su presidente nacional, Joaquín Palacín, ha asegurado que “por fin, este proyecto sinsentido se ha descartado. Llevábamos advirtiendo, hace semanas, que no tenía ningún futuro y el tiempo nos ha dado la razón. Ahora ya es una prioridad política conseguir que estos fondos europeos lleguen a Aragón con proyectos turísticos mucho más sostenibles”.

Palacín ha felicitado “al movimiento ciudadano que ha conseguido ser motor del rechazo a este proyecto de la unión de estaciones por Canal Roya con argumentos sólidos y rigurosos”.

Para asegurar que ahora “hay que avanzar en una doble dirección. Dar los pasos para declarar la Canal Roya como Parque Natural y, en segundo lugar, consideramos que es el momento de la política para conseguir que todas estas ayudas europeas no se pierdan. Es la hora de actuar para que Europa destine estos fondos a proyectos verdaderamente sostenibles en Aragón y que lleguen a todo el territorio para conseguir una modernización del sector turístico capaz de crear empleo y fijar población en las comarcas”.

Con Huesca Podemos Equo exige a Luis Felipe que luche por conseguir su parte de fondos

El edil y candidato a la alcaldía por Podemos Alianza Verde, Guillermo Boix, le recuerda al alcalde de Huesca que la capital oscense presentó uno de los proyectos de Sostenibilidad Turística no elegidos en su momento, y le insta a que haga todo lo posible por no dejar pasar esta segunda oportunidad.

El PCE Aragón pide el “Parque Natural Ya”

Desde el Partido Comunista español en Aragón “llevamos tiempo apostando por un desarrollo rural diferente”, basado en un cambio en el sistema productivo, que permita fijar población estable, con acceso a vivienda y servicios públicos. Al igual que se opusieron al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, se oponemos a este tipo de proyectos y al modelo económico que se esconde tras ellos: un “paraíso” turístico medioambientalmente insostenible y basado en la creación de trabajos temporales y precarios.

No solo Canal Roya: manifestación por la creación del área protegida Parque Natural Anayet-Partacua

Finalmente, recordamos que este sábado, Zaragoza saldrá en defensa de la Canal Roya para su protección como Parque Natural, en una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, y que se espera sea masiva.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies