Mundo

La Unión Europea y Theresa May acuerdan retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre

Si el 23 de mayo Reino Unido no celebra las elecciones europeas quedará fuera automáticamente de la Unión Europea por incumplir este requisito irrenunciable para no alterar el buen funcionamiento de la Unión Europea, la única forma de evitarlas sería acordar la salida el 22 de mayo como tarde
| 11 abril, 2019 11.04
La Unión Europea y Theresa May acuerdan retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre
May y Juncker.

La primera ministra británica, Theresa May y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha prorrogado otros seis meses más la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De esta forma, la Cámara de los Comunes tendrá hasta el 31 de octubre para salvar un acuerdo y desbloquear el conflicto.

Tusk confía en que estas nuevas fechas permitan a Londres cumplir con el referendum o cancelar el Brexit aunque ha subrayado que es “demasiado viejo para descartar cualquier escenario”. Construir un consenso con la oposición laborista que permita un acuerdo con mayoría parlamentaria no va a ser fácil, de hecho, ya se ha tumbado hasta en tres ocasiones.

La evaluación intermediaria tendrá lugar en junio pero Tusk ha subrayado que será más un encuentro de puesta en común que de discusión real por lo que se intuye que no habrá negociaciones antes del verano como ha asegurado

La evaluación intermedia tendrá lugar durante la cumbre tradicional de verano, del 20 al 21 de junio, pero Tusk ha insistido en que será más un punto de información a los gobiernos que una discusión real. «Junio no es un nuevo precipicio, no hay intención de negociar nada en junio», ha añadido Jean Claude Juncker.

Sin embargo, si el 23 de mayo Reino Unido no celebra las elecciones europeas quedará fuera automáticamente de la Unión Europea por incumplir este requisito irrenunciable para no alterar el buen funcionamiento de la Unión Europea, la única forma de evitarlas sería acordar la salida el 22 de mayo como tarde. “La UE ha acordado que la extensión puede terminarse cuando el acuerdo haya sido ratificado. Por ejemplo, si aprobamos el acuerdo en las tres primeras semanas de mayo, no tendremos que participar en las elecciones europeas y oficialmente saldremos de la UE el sábado 1 de junio”, ha asegurado May.

Entre otras de las condiciones que May ha aceptado ha sido que se mantenga el formato de reuniones reducidas sin Reino Unido más allá del paraguas de las citas que tienen que ver con el Brexit. La dirigente ha reconocido que la situación actual genera “una enorme frustración” en mucha gente, pero ha subrayado que el calendario fijado es “claro”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha defendido la posición más severa respecto a las condiciones de Reino Unido durante estos meses y ha sido el único que prefería una prórroga corta.

11 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR