#Brexit  Mundo

La UE aprueba una prórroga del Brexit con dos posibles escenarios: una salida ordenada el 22 de mayo o un plan B el 12 de abril

La Unión Europea (UE) ha rechazado este jueves la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, que pedía una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. No obstante, el bloque comunitario ha dado a May un plan alternativo para retrasar la fecha del Brexit que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas.
| 22 marzo, 2019 10.03
La UE aprueba una prórroga del Brexit con dos posibles escenarios: una salida ordenada el 22 de mayo o un plan B el 12 de abril
May y Juncker.

Las y los parlamentarios británicos ya han rechazado dos veces el acuerdo del Brexit de May. En este escenario camina la primera ministra que si gana la votación la próxima semana, Reino Unido se irá del bloque comunitario el 22 de mayo, para que tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada. Pero si pierde, para el 12 de abril debe decidir qué pasos seguir, es decir la UE ofrece “dos semanas de gracia para diseñar un plan del Brexit alternativo”, según informa The Guardian.

“Todos somos conscientes objetivamente de lo difícil que es esta situación y del hecho de que aún no hemos encontrado la solución final, pero sí hemos hecho para facilitar el proceso. Aún hay varias opciones abiertas”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras cerca de seis horas de reunión.

May pidió formalmente por carta a sus aún socios europeos retrasar del 29 de marzo al 30 de junio la salida de Reino Unido, con la promesa de someter a una nueva votación el acuerdo de salida la semana próxima, y ganarla. También dijo que no contemplaba convocar las elecciones europeas de mayo, lo que en la práctica ha limitado el calendario para la prórroga ya que el 12 de abril es la fecha límite para la convocatoria.

El bloque comunitario ha recalcado que el Tratado de Retirada “no puede ser reabierto” y por eso cualquier declaración o compromiso futuros deberán ser “compatibles con el espíritu y la letra” de este acuerdo. El texto de conclusiones adoptado por unanimidad por los 27, además, recoge la disposición a seguir preparando a todos los niveles los planes de contingencia para mitigar los daños de un eventual Brexit caótico, que tendrán en cuenta todos los posibles escenarios.

The Guardian también publica que los ministros del gabinete creen que ahora existe un riesgo real de un Brexit sin acuerdo, y fuentes cercanas a ellos describen el estado de ánimo en el gobierno como “deprimente” y “dirigido por lunáticos”.

22 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR