Movimientos

La ruta por la Zaragoza Inmatriculada o cómo hacer otro turismo cultural

Las asociaciones APUDEPA y MHUEL acompañadas por las vecinales del Casco Histórico han paseado con curiosidad la ruta de la Zaragoza inmatriculada "Del Gancho al Gallo", como otra forma de hacer turismo cultural por nuestra ciudad
| 6 mayo, 2019 10.05
La ruta por la Zaragoza Inmatriculada o cómo hacer otro turismo cultural

El punto de encuentro ha sido la plaza de San Pablo, donde Pilar y Claudia historiadoras del arte y Jorge especialista en patrimonio inmatriculado y laicismo, han enganchado la curiosidad de los y las asistentes por aprender con el conocimiento, ciencia y juventud que han aportado.

Siglos y expresiones histórico artísticas de forma horizontal al padre Ebro han fluido por adoquines de paso con las miradas puestas entre San Juan de los Panetes, La Seo y La Magdalena con la trasversalidad del mercadillo ecológico en la plaza del Pilar y los tropezones de las inmatriculaciones. (Inmatricular una iglesia es registrarla por primera vez como propiedad privada de la Iglesia,… cuando ha sido por los siglos de los siglos un bien común de todos y de ningún).

Los documentos registrales aclaran con sus fechas que los cuatro templos fueron inmatriculados en fraude de ley, antes de la reforma hipotecaria de Aznar de 1998, solo San Juan de los Panetes se ha podido recuperar tras denuncia judicial.

Olores de cercanía al vermú  han puesto en “El Millán” un punto y seguido a las luces y sombras de las ramas engalanadas del paisaje.

El Gancho y el Gallo se han enredado, una vez más, de cultura primaveral.

6 mayo, 2019

Autor/Autora

Gladys Sendic. Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR