Movimientos

MHUEL certifica mediante una nota simple la nueva titularidad de la Iglesia de San Juan de los Panetes

También hacen constar que "esta escandalosa inmatriculación tuvo el amparo legal o ilegal del Registro de la Propiedad nº2 de Zaragoza y su titular de entonces; cuestión que dirimirá la oficina del Defensor del Pueblo en su actuación administrativa" ante la denuncia de esta asociación
| 7 febrero, 2019 19.02
MHUEL certifica mediante una nota simple la nueva titularidad de la Iglesia de San Juan de los Panetes
Conjunto Monumental de San Juan de los Panetes.

La asociación aragonesa Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) constata y certifica que ha tenido acceso al Registro de la Propiedad nº2 de Zaragoza para comprobar la nueva titularidad de la Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza) a favor de la Administración General del Estado.

Para dicha asociación éste ha sido “un largo periplo tortuoso” de investigación, denuncia y acciones políticas de diversos actores implicados en esclarecer “las más que polémicas, alegales e inconstitucionales” inmatriculaciones de bienes inmuebles por parte de la Jerarquía de la Iglesia Católica, a tenor de una normativa hipotecaria franquista ya derogada.

“San Juan de los Panetes vuelve a ser oficialmente propiedad del Estado español a pesar del intento indecoroso de la Jerarquía de la Iglesia Católica -nunca de la creencia- de anotársela a su nombre en 1989 antes que la Ley Hipotecaria les permitiera inmatricular bienes inmuebles dedicados al culto sin aportar título de propiedad alguno y mediante un autocertificado diocesano”.

Al mismo tiempo han calificado este hecho como “un proceder temerario en lo administrativo y lo civil, no exento de mala fe expresa, para conseguir una propiedad ajena por usucapión a sabiendas que los bienes públicos o considerados de dominio público no se pueden usucapir”.

Finalmente, hacen constar que “esta escandalosa inmatriculación tuvo el amparo legal o ilegal del Registro de la Propiedad nº2 de Zaragoza y su titular de entonces; cuestión que dirimirá la oficina del Defensor del Pueblo en su actuación administrativa ante la denuncia de MHUEL, y la apertura del correspondiente expediente ante la Dirección General de Registros y Notariado”.

7 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR