Movimientos

RAPA exige la supresión inmediata del ICA tras el Acuerdo de Gobierno en Aragón

Hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de financiación, la RAPA demanda que no se emitan más recibos en Zaragoza y que se paralicen los procedimientos contra las familias que no pagaron este impuesto
| 2 agosto, 2019 09.08
RAPA exige la supresión inmediata del ICA tras el Acuerdo de Gobierno en Aragón
Globos contra el ICA en el Pregón de las Fiestas del Pilar. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tras el Acuerdo de Gobierno que ha permitido la investidura de Javier Lambán como Presidente de Aragón, la Red de Agua Pública (RAPA) ha destacado “con satisfacción” que entre las medidas, el Gobierno de Aragón se compromete a derogar el Impuesto de Contaminación de las Agua (ICA) para evitar una fiscalidad desigual al resto de territorios del Estado y a estudiar una nueva figura tributaria más razonables y justa.

Esta propuesta de Podemos Aragón arrancará con una mesa de diálogo social que elaborará un nuevo Acuerdo del Agua en Aragón, que como se menciona en el documento de los 132 puntos “ha de estar inspirado en los criterios y y recomendaciones de la subcomisión parlamentaria sobre Agua y Cambio Climático”, apuntan desde RAPA.

“Se abre así una oportunidad inmejorable de empezar a abordar la gestión hidráulica en Aragón desde criterios de interés público y sostenibilidad ambiental, atendiendo al vector de la emergencia climática que debe condicionar en el futuro todas las políticas industriales y agroambientales”, aseguran desde la Red de Agua Pública.

La RAPA recuerda a su vez que este compromiso ha sido posible alcanzarlo como consecuencia de la movilización social contra el ICA, muy especialmente de la respuesta social de la ciudadanía de Zaragoza contra la imposición de una doble tributación sobre la depuración de las aguas residuales y añaden, “es ya una realidad política consolidada la asunción de la necesidad de transformar en profundidad el fracasado Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y sus formas de financiación”.

Este Plan se definió, argumentan,sin una planificación económica apropiada, eludiéndose el análisis económico coste/eficacia a que obliga la Directiva Marco del Agua por haberse predeterminado en su momento soluciones técnicas y de gestión que pasaban por poner la depuración de aguas residuales en manos de grandes compañías privadas sin reparar en las consecuencias que esta decisión tendría para la ciudadanía.

Desde RAPA apuntan que “reconocida pues la injusticia del actual modelo”, exigen que “no se libre un solo recibo del ICA” más a las localidades que, como en el caso de Zaragoza, ya sostiene su vecindad con sus propias tasas sus gastos de depuración.

Asimismo la RAPA demanda que se paralicen los procedimientos ejecutivos contra la ciudadanía (más de 100.000 hogares en Zaragoza) y los ayuntamientos que, responsablemente, han ayudado con su gesto de no pagar el ICA a hacer patente este problema y a resolverlo en beneficio de toda la ciudadanía de Aragón.

La solución pasa ahora, a juicio de la RAPA, “por activar inmediatamente los mecanismos técnicos y legislativos para la supresión del ICA y poner en marcha un nuevo sistema de financiación acorde con la propuesta alternativa que, ya hace dos años, elaboraron y presentaron a la opinión pública las organizaciones integrantes de la RAPA”.

2 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR