Podemos Aragón ha presentado dos quejas ante las Cortes expresando su "disconformidad" ante "el absoluto desprecio institucional mostrado por la presidenta de la institución, Marta Fernández (Vox)" y la ausencia de publicación del acto que se celebraba sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.
El hecho al que hace referencia Podemos se produjo ante la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, teniendo lugar este jueves durante la recepción de ambas ante las puertas de la Aljafería. "A la entrada, la integrante de Vox [Marta Fernández] no ha tendido la mano para proceder a la cortesía del saludo, negándoselo así a ambas autoridades ministeriales", denuncia la formación morada.
Las imágenes de este hecho se difundieron rápidamente en redes sociales y fueron reproducidas en varios medios, algunos con titulares equidistantes con la ultraderecha como "tenso saludo" o "tenso encuentro". Cabe recordar que Marta Fernández había dicho en un tuit, borrado tras su nombramiento, que Irene Montero sólo sabia "arrodillarse para medrar".
No se montan numeritos políticos ostentando la Presidencia de las @cortes_aragon y representando a todos los aragoneses y, creedme, de saludar a gente que no me cae bien sé un rato. Marta Fernández no está a la altura de la institución que representa. https://t.co/s4IonAX5nZ
— Violeta Barba (@violetbarba) September 28, 2023
Montero y Rodríguez asistían a la conferencia sobre la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en Europa. Un acto de alto nivel, organizado en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
Podemos, además de expresar queja por escrito por el "desprecio institucional demostrado por la presidenta de las Cortes de Aragón, representante de todos los y las aragoneses", ha presentado escrito de queja por el hecho de que el acto "no constaba ni en plataforma web de las Cortes de Aragón, ni incluido en la agenda de la presidenta".
Esto es, según el partido morado, "algo inexplicable al tratarse de un acto de alto nivel realizado en las Cortes de Aragón", y por tanto solicita aclaraciones sobre quién o qué órgano ha tomado esta decisión. "Esperamos que no se trate de una censura premeditada por el contenido del acto, donde 14 países firmaban un acuerdo a favor del derecho al aborto, la educación sexual y los derechos reproductivos", remarcan en la nota de prensa.
Además, durante el Pleno de las Cortes, que tuvo lugar este jueves de manera simultánea, el diputado Andoni Corrales afeó el gesto de la presidenta argumentando que "lo sucedido esta mañana en el Parlamento, que una presidenta no haya seguido el decoro parlamentario ha provocado que Aragón sea noticia" a nivel estatal "por lo vergonzoso de la situación".
"Todo apunta a que la presidenta no ha entendido lo que supone ser presidenta de la segunda institución más importante de Aragón, donde debe representar a todas las y los aragoneses", concluye Podemos.
Marta Fernández (Vox) fue nombrada presidenta de la Mesa de las Cortes de Aragón el pasado mes de junio por orden de Jorge Azcón (PP), dentro de los acuerdos con la formación ultraderechista para llegar a la presidencia del Gobierno aragonés. Unos acuerdos que también han incluido nombrar a dos directos generales que defienden el franquismo. Tras el nombramiento de Fernández fueron innumerables las críticas y las muestras de rechazo porque una activista del odio que niega la violencia machista, el cambio climático o la utilidad de las vacunas contra el Covid-19, y que quiere disolver las instituciones de gobierno aragonesas, ocupe este cargo.
IU pide la reprobación de Fernández como presidenta de las Cortes de Aragón por "no cumplir con sus responsabilidades institucionales"
Por su parte, Izquierda Unida ha exigido la reprobación de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, por "no cumplir debidamente la función de representar al conjunto de la Cámara en las relaciones institucionales guiada únicamente por sus prejuicios partidistas". La formación ha registrado este viernes una Proposición no de Ley en la que, además de su reprobación, insta a Fernández a "cumplir debidamente su papel de representación institucional".
Para el Coordinador General y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, es "inaceptable" el comportamiento de Fernández con el que "menosprecia a la institución que representa, que es donde reside la soberanía del pueblo aragonés". "El Gobierno de Azcón, que eligió a Fernández como presidenta de las Cortes para cumplir su pacto con Vox, debe reprobarla de forma inmediata porque no merece el puesto que ocupa ya que no sabe lo que representa", asegura Sanz para quien Montero y Rodríguez merecen todo el respeto institucional.