Este domingo, los sindicatos CGT y STOPEL se concentrarán a las 11.30 horas en la plaza España de Zaragoza para defender la salud y condiciones de trabajo, por la conciliación y contra la precariedad del empleo. Se trata de un intento de trasladar a la ciudadanía el “malestar generalizado” de la plantilla e informarla de la situación en la viven los y las trabajadoras de la fábrica de Figueruelas.
Además, desde las Secciones Sindicales de CGT y STOPEL, se ha comunicado a la autoridad laboral y a la dirección de la empresa el preaviso de huelga, por Protección de la Salud y Conciliación, para las siguientes jornadas del 22 de febrero de 2020, desde las 06.00 a las 14.00 horas, el 28 de febrero de 2020, desde las 22.00 a las 06.00 horas del día 29 y ese mismo día desde las 06.00 a las 14.00 horas.
Esta concentración se junto con el inicio de las negociaciones entre la patronal y el comité de empresa para iniciar el Expediente de Regulación de Empleo para la plantilla mayor de 61 años.
Un ERE que afectará a 460 trabajadores y trabajadoras de una plantilla de 5.500 personas. Aunque la medida está contemplada en el convenio de empresa y ya se despidió con este mismo proceso a 181 personas el pasado 2019, esta es una negociación especialmente delicada por la cantidad de personas a las que afectará.
La propuesta de la dirección consta de dos vías o el despido con una indemnización de dos años de salario bruto o el contrato de relevo en el que los y las trabajadoras pasarán los siguiente cuatro años hasta que llegue la jubilación trabajando con un 37% de la jornada. También queda en el aire saber cómo se cubrirán las bajas de las 460 personas afectadas por el ERE.