El 11 de diciembre se celebra el Día internacional de las Montañas. Este año Naciones Unidas conmemora este día bajo el lema "Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud", poniendo en valor "la necesidad de adaptarse al cambio climático, pensando en las futuras generaciones y en preservar los paisajes de montaña", afirma la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA).
"Frente a esto vemos como en Aragón nuestro gobierno (PP-PAR) adjudica decenas de millones de dinero público a financiar una auténtica invasión de hierro y cemento en nuestras montañas dando la espalda al cambio climático: proyectos de uniones y absurdos telecabinas Astún-Candanchú y Benás-Cerler, toboganes, nuevos aparcamientos, campos de golf... Parques de atracciones en la alta montaña que no tienen otra función que impulsar la construcción de apartamentos en zonas ya saturadas", denuncia la PDMA en un comunicado.
"Décadas atrás, la construcción de embalses acabó con decenas de pueblos oscenses. Ahora la especulación inmobiliaria amenaza con terminar de despoblar el Alto Aragón ya que mientras grandes promotores hacen negocio, la juventud altoaragonesa abandona sus pueblos ante la falta de vivienda asequible y los bajos salarios en la hostelería", alerta la PDMA.
Para la PDMA la "guinda" es el plan de nuevos cañones de innivación artificial para "tratar de enmascarar la agonía de las estaciones de esquí marcadas con fecha de caducidad por el cambio climático". "Dinero público para empresas privadas mientras constatamos dramáticos recortes presupuestarios a los servicios públicos de sanidad, transporte, educación y cuidados", remarcan en el comunicado.
"Con el dinero que entregará el Gobierno de Aragón para la construcción del telecabina Astún-Candanchú se pueden contratar 900 médicos durante un año. Con el presupuesto de construcción del telecabina Benás-Cerler se pueden adquirir 85 ambulancias medicalizadas. Desgraciadamente constatamos que las políticas del Gobierno de Aragón para la alta montaña van en sentido contrario a las prioridades establecidas por Naciones Unidas para esta señalada fecha", critica la PDMA.
En este panorama, la PDMA recuerda que hace más de un año "la opinión pública frenó el último intento de invadir y destrozar el valle glaciar pirenaico de la Canal Roya". A día de hoy "el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal está bloqueado, le han retirado los fondos europeos, pero subsiste la amenaza sobre estos valles y parajes mientras no cuenten con una figura de protección".
"Estos parajes —Canal Roya, Canal Izas, Anayet— son corredores ecológicos de gran valor paisajístico, biológico, geológico y con notables yacimientos megalíticos de miles de años de antigüedad. Inmediatos al Parque Nacional de los Pirineos francés, atesoran la formación volcánica y glaciar del Pirineo aragonés, son las raíces del territorio, un auténtico santuario natural y cultural. Por eso resulta más inexplicable que no hayan sido protegidos creando un espacio protegido a este lado de la frontera", subrayan en el comunicado.
La PDMA reivindica la protección de la montaña como "la única garantía de futuro para sus habitantes". "El Gobierno de Aragón, que ya inició en 2006 el procedimiento para crear un Parque Natural en este espacio, tiene la responsabilidad de completar ese proceso de inmediato, pues los valores que lo motivaron siguen plenamente vigentes", inciden en la nota.
200 personas se movilizan en Zaragoza
Para recordarlo, en el Día internacional de las Montañas, la PDMA ha realizado el acto "Protejamos Canal Roya creando el Parque Natural". 200 personas amantes de la montaña han acudido a la convocatoria ante la sede del Gobierno de Aragón en la zaragozana plaza San Pedro Nolasco.
Allí han demandado al Ejecutivo de Jorge Azcón el desbloqueo del proceso de creación del Parque Natural Anayet-Partacua y se ha leído una declaración en favor de la conservación de la alta montaña aragonesa como "apuesta por un desarrollo sostenible de los valles montañeses" y para "frenar la despoblación imparable de los territorios con políticas de impulso a los servicios públicos y la creación de empleo de calidad".
Tras denunciar las "subvenciones multimillonarias al sector de la nieve" que "destrozan el paisaje, aceleran la despoblación y sólo sirven a operaciones inmobiliarias generadoras de especulación y pueblos fantasmas" se han dirigido a pie por el centro de ciudad ondeando banderolas en defensa de la Canal Roya y lanzando consignas a favor de la creación del Parque Natural Anayet-Partacua. La marcha ha finalizado en las escaleras del Paraninfo, en la plaza Paraíso.
En el Día Internacional de las Montañas recordamos la necesidad de protegerlas. Por eso reclamamos al @GobAragon, con este simbólico cartel, la declaración de #AnayetPartacuaParqueNatural#SalvemosCanalRoya#SalvemosCastanesa#MacroparquesMaestrazgoNo pic.twitter.com/aAt3cELDEg
— Plataforma Defensa Montañas Aragón (@PDMAAragon) December 11, 2024

