Movimientos

La PAH considera insuficiente el Decreto Ley que limitará los contratos de alquiler

Desde esta plataforma recuerdan que este decreto no limita los precios y, por lo tanto, no evita la burbuja del alquiler. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza se concentrará este jueves, 28 de febrero, en frente de la sede del PSOE de la capital aragonesa.
| 28 febrero, 2019 10.02
La PAH considera insuficiente el Decreto Ley que limitará los contratos de alquiler
Imagen de archivo de una concentración de la PAH frente a la sede de Ibercaja. Foto: @pahzaragoza

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé llevar al Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto Ley de Vivienda que limitará, entre otras cuestiones, las subidas de los contratos de alquiler al IPC. El Ejecutivo espera aprobarlo con el apoyo de Podemos el 5 de marzo, antes de que se disuelvan las Cortes por las elecciones generales del 28 de abril.

Este decreto no regulará los precios ya que para eso sería necesario modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que especifica que los precios se fijan de mutuo acuerdo entre arrendado y arrendatario. Lo que sí permitirá será vincular las subidas interanuales del alquiler al IPC para que no se puedan establecer tramos con mayores subidas en los contratos.

Asimismo, este decreto aborda otras cuestiones como la obligación de que los juzgados contacten con los servicios sociales en caso de desahucio y de detectarse una situación de vulnerabilidad este deberá aplazarse un mes si la propiedad es de una persona física y de tres meses en caso de ser una empresa.

Por otro lado, quienes alquilen una vivienda tienen más garantías, por ejemplo, se le exime de asumir los gastos de formalización y gestión del contrato, que tendrá que asumir el arrendador cuando este sea una empresa. Los plazos de preaviso también se amplían cuando no vaya a renovarse un contrato y serán de cuatro meses para los y las inquilinas y de dos meses para la propiedad.

Sin embargo, la PAH Estatal que fue la encargada de llevar al Congreso español esta demanda ha advertido de que todavía quedan muchas demandas por formalizar, como por ejemplo, garantizar la alternativa habitacional en cumplimiento con el mandato DESC de Naciones Unidas “con la finalidad entre otras de que los grandes tenedores de vivienda se hagan cargo de realojar a todas las personas que vayan a ser desahuciadas”, subrayan.

Desde esta plataforma recuerdan que este decreto no limita los precios y, por lo tanto, no evita la burbuja del alquiler. Tampoco se ha tenido en cuenta una de las reivindicaciones de las asociaciones y sindicatos de inquilinas y que incide en el modelo de ciudades y pueblos que caminan hacia la sostenibilidad, “la movilización y cesión de la vivienda vacía”.

Por todo ello, la PAH de Zaragoza se concentrará este jueves, 28 de febrero, en frente de la sede del PSOE de la capital aragonesa a las 18.00 horas bajo el lema #DecretoInsuficiente.

28 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR