Movimientos

Chahrazed tendrá vivienda social: el fin del contrato del alquiler entra dentro de la ley

El concejal de Vivienda de Zaragoza, Pablo Híjar, ha iniciado el realojo al amparo de la Ley 10/2016, sobre medidas de emergencia en relación a las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales
| 11 febrero, 2019 13.02
Chahrazed tendrá vivienda social: el fin del contrato del alquiler entra dentro de la ley
Chahrazed Abderrahim y el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza. Foto: Rocío Durán.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a tramitar una vivienda social de emergencia para la familia de Chahrazed y sus tres hijos que iban a ser desahuciados el pasado 5 de febrero.

El Sindicato de Inquilinas de Zaragoza ha presionado durante los últimos meses tanto a la DGA como al Ayuntamiento de Zaragoza para obtener una vivienda social para la familia, sin embargo, había recibido la negativa de ambas instituciones debido a que se trataba de un caso de fin de contrato. Pese a ser una familia de extrema vulnerabilidad, no encajaba con los requisitos de pobreza para entrar en las listas de vivienda social.

“Chahrazed y sus tres hijos iban a ser desahuciados por finalización de contrato de alquiler, en uno de tantos desahucios ‘invisibles’ que se producen en nuestra ciudad debido a la desprotección a la que están sometidas las inquilinas”, denunciaban desde el sindicato zaragozano.

Sin embargo, el concejal de Vivienda de Zaragoza, Pablo Híjar, ha iniciado el realojo al amparo de la Ley 10/2016, sobre medidas de emergencia en relación a las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales. Ricardo Arnedo, integrante del Sindicato de Inquilinas, explica que “aunque no ponga explícitamente que el fin de contrato sea una causa por las que acceder a una vivienda de realojo por desahucio, sí que hay una parte del artículo en la que entraría de manera genérica cualquier otra situación que no se menciona expresamente en ‘el impago de las rentas y otras cuestiones’”.

Y esta es la “interpretación política” que hace el Ayuntamiento de Zaragoza “porque además fue una propuesta que vino de los propios movimientos sociales en su día de STOP Desahucios y la PAH. Nosotras valoramos la interpretación inclusiva y extensiva que hace el ayuntamiento de la ley”, señala Arnedo.

Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza realoja a la familia, el desahucio se ha aplazado hasta el 20 de febrero, una noticia que para el Sindicato de Inquilinas se ha convertido en la “primera victoria” del colectivo y de Chahrazed. Antes de que se aplazara el desalojo de la vivienda actual, la Oficina Municipal de Vivienda remitió un escrito de Zaragoza Viviendo al juzgado dando conocimiento de la adjudicación de vivienda a la familia.

Aunque todavía no se sabe con seguridad ni cuándo ni cómo se va a llevar a cabo ese realojo, el sindicato celebra que incluso si Zaragoza Vivienda “no hubiera podido cumplir con ese compromiso al menos sí que hay que una seguridad de que no se quedaría en la calle porque servicios sociales nos ha garantizado que o bien irían a módulo familiar del Albergue Municipal o a una mala a una solución de último recurso como sería estar en un hostal hasta que Zaragoza Vivienda resolviese el realojo por la urgencia que tiene”, subraya Arnedo.

Mientras se resuelve el caso de Chahrazed ya se han acercado varias personas al sindicato con diferentes problemáticas con el alquiler de su vivienda y como ha explicado Ricardo Arnedo esperan seguir organizándose para dar con una solución. Asimismo, esperan anunciar pronto novedades sobre cómo participar tanto en la asesoría colectiva en las asambleas como asesoramientos más específicos sobre el alquiler.

11 febrero, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR