#Brexit  #referéndumEscocia  Mundo

Escocia pide un segundo referéndum de independencia si el Brexit sigue adelante

La Primera Ministra escocesa plantea que la segunda cita con las urnas en la búsqueda de la independencia escocesa tenga lugar en esta legislatura
| 24 abril, 2019 19.04
Escocia pide un segundo referéndum de independencia si el Brexit sigue adelante
Nicola Sturgeon.

La Primera Ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha anunciado este miércoles que impulsará la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido antes de que termine la actual legislatura en 2021, como consecuencia y de llevarse a cabo el “brexit”.

En un discurso ante el Parlamento escocés, titulado “Brexit y el futuro de Escocia”, Sturgeon ha desvelado que antes de final de año la Cámara empezará a legislar de forma unilateral sobre una hipotética consulta, que se produciría antes de las próximas elecciones escocesas. Una consulta a la que el Gobierno británico se opone.

Sturgeon ha asegurado que el Brexit tendría un impacto catastrófico en la economía escocesa y que el enfoque de Westminster ha sido tan caótico que los y las votantes escocesas deben tener la opción de votar por su independencia. En este sentido la Primera Ministra ha asegurado que la legislación propuesta establecerá la forma y plazos de esta nueva consulta.

Para que pueda celebrar un referéndum, a imagen del que se convocó en 2014 y que se saldó con el 55 % en contra de la separación, el Gobierno escocés necesita la aprobación del Ejecutivo británico, que ya ha descartado dar su autorización.

Sturgeon argumentó que su formación “fue elegida” como primera fuerza en 2017 con el “mandato” de perseguir la independencia, una elección, que, aseguró, cuenta con “una mayoría en esta Cámara”.

Se refirió así al hecho de que el SNP gobierna en minoría, pero cuenta con el apoyo de los Verdes para aprobar leyes que requieren de mayoría cualificada, como las referentes a la celebración de un plebiscito o los presupuestos generales.

Para la dirigente escocesa, la crisis política abierta por el abandono del Reino Unido de la Unión Europea ha demostrado que el Gobierno británico no está dispuesto a escuchar las propuestas del Ejecutivo escocés, dirigidas a minimizar las consecuencias de la salida, como la permanencia en el mercado común y la unión aduanera.

“Hemos hecho todo lo posible para ayudar a evitar la crisis del Brexit en todo el Reino Unido. Y continuaremos haciéndolo”, sostuvo, pero, objetó, “el sistema de gobierno de Westminster no sirve a los intereses de Escocia”, donde, recordó Sturgeon, el 62% votó a favor de continuar en la UE.

Por su parte Richard Leonard, líder laborista escocés, declaraba antes del discurso de Sturgeon que si Escocia rompe con el Reino Unido, se verá inmersa en una “austeridad sin precedentes”. Leonard se anticipaba al discurso de Stugeon en el que auguraba un impacto catastrófico para el Reino Unido fuera de la UE y lo comparaba con el de la salida de Escocia fuera del Reino Unido. 

Leonard ha afirmado que “la respuesta a los desafíos de que el Reino Unido se retire de la UE no es ni será nunca la de Escocia dejando el Reino Unido”. “Salir del Reino Unido llevaría a una austeridad sin precedentes en los servicios públicos de Escocia”, ha asegurado el líder laborista. 

24 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR