El 16 de julio de 2014, en un día soleado y caluroso, ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ocio, cuatro niños de la familia Baker jugaban en una playa de Gaza. De repente, sin previo aviso ni justificación, un ataque israelí con misiles impactó en la playa, arrebatándoles la vida. Estos niños inocentes, que solo buscaban diversión bajo el sol, fueron víctimas de una violencia despiadada.
El horror no terminó ahí. Uno de los hijos de la familia Baker ya había sufrido una operación de los ganglios linfáticos debido a un ataque con fósforo blanco del ejército israelí en 2008. Su padre, un humilde pescador, fue acosado durante años por llevar ante la Corte Penal Internacional la matanza de sus hijos. Su barca, su medio de vida, fue destruida por las fuerzas sionistas, dejándolo sin sustento. Palestina vivía un infierno constante. Un apartheid evidente y cruel asfixiaba a los palestinos, que morían cada día mientras los colonos israelíes se apropiaban impunemente de sus tierras y vidas. Esta opresión, este trato inhumano, era cotidiano.
Ahora se celebran diez años de la matanza de la familia Baker en la playa de Gaza; de la masacre de cuatro niños inocentes que jugaban a la pelota en su tierra sin hacer daño a nadie y llenando de vida la zona. Una matanza a la que en 2022 dieron carpetazo los tribunales israelíes. Por eso Iniciativa por Palestina, en respuesta al llamamiento estatal de la red RESCOP y "en nombre y con la colaboración de las gentes de Zaragoza comprometidas con el fin del genocidio", ha inaugurado en el icónico barrio de la Madalena el “rincón de los Baker”. "Para que estén siempre en nuestras memorias y en nuestras calles, y para recordarnos que la matanza israelí comenzó mucho antes del ataque del 7 de octubre", destacan.
Ver esta publicación en Instagram
"Un gesto colectivo de apoyo a la causa palestina, para que la lucha siga"
El acto ha tenido lugar este martes, 16 de julio, desde las 20.00 horas en una esquina de la calle Mayor. Allí, ha quedado para siempre un mural con imágenes del sufrimiento, del dolor, pero también del aguante, de la resistencia y de la dignidad del pueblo palestino. Han sido muchas las personas que han respondido a la llamada de Iniciativa por Palestina que animaba a colaborar en este mural, "para que sea un gesto colectivo de apoyo a la causa palestina, para que la lucha siga".
Se da la circunstancia de que el mural en recuerdo a la familia Baker se encuentra en el mismo espacio del barrio de la Madalena en el que hace unos años la Zaragoza antifascista colocó una placa en memoria de "las personas que lucharon contra el fascismo".
🔻 El mural en recuerdo a la familia Baker se encuentra en el mismo espacio en el que hace unos años la Zaragoza antifascista colocó una placa en memoria de "las personas que lucharon contra el fascismo" pic.twitter.com/v2ZwygU4OW
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) July 16, 2024
Un nexo entre la barbarie sionista y la fascista para no olvidar que la injusticia del Estado israelí con el pueblo palestino lleva décadas. "Se firmaron acuerdos, se conversó en presencia de interlocutores internacionales, se hicieron todo tipo de declaraciones institucionales… Pero el ejército israelí ha seguido matando día a día, semana tras semana, año tras año. Y que muchos países reconozcan el Estado palestino es una muestra del rechazo a la actuación israelí, pero viendo como los sionistas siguen masacrando a la población palestina, es claramente insuficiente. Y por eso la lucha sigue. Porque debemos presionar más, con más fuerza y con más rabia, para que el Estado español, la Unión Europea y todo el mundo, toda la gente con un mínimo de humanidad, paren los pies de verdad y de una vez a un estado que nació de la guerra y vive de la guerra", denuncia Iniciativa por Palestina.
"No bastan las declaraciones, hay que exigir con total contundencia el fin del comercio de armas con Israel. Y recordar que el español es uno de los estados que más armas vende a Israel, pese a haber reconocido al Estado palestino, por lo que tal declaración es inútil frente a las herramientas de matar que se les venden a los genocidas. No podemos condenar las actuaciones israelíes, a la vez que les vendemos las armas con las que las cometen. El comercio de armas debe parar de inmediato y permanentemente", subrayan.
"Asimismo, y para frenar lo más pronto posible el genocidio y la ocupación ilegal de Palestina, debemos, todos y todas, pedir una inmediata ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con un estado genocida. Porque se ha demostrado que, digan lo que digan los países, Israel sigue haciendo lo que quiere y matando a cuantos quiere. Solo el asfixiarlos económicamente les dañará, más que cualquier declaración, como para que estén obligados a parar de matar", remarca Iniciativa por Palestina.
Así, con el recuerdo de la familia Baker presente a partir de ahora en las calles de la Madalena y "luchando con todas nuestras fuerzas por el pueblo palestino", desde Zaragoza "pedimos el fin del comercio de armas con Israel y la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con los genocidas". Y que "la lucha en nuestras calles siga. Por los Baker, y por todos y todas las palestinas que luchan por su vida y su libertad. Hasta la liberación total de Palestina".
Más información del genocidio en Palestina en este especial.





