#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

El segundo aniversario del 1-O ilumina un horizonte compartido hacia la independencia

El independentismo catalán ha celebrado este martes el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017, un aniversario marcado por la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra el 'procés' y por la ola de criminalización desatada contra el movimiento soberanista. 131 faros encendidos en Montserrat, presentación de las movilizaciones en respuesta a la sentencia, una multitudinaria manifestación en Barcelona y marchas de antorchas hasta la prisión de Lledoners, han sido algunos de los actos de este aniversario en el que el Govern se ha comprometido a "avanzar sin excusas hacia la República Catalana".
| 1 octubre, 2019 11.10 | Última modificación: 21.20 horas
El segundo aniversario del 1-O ilumina un horizonte compartido hacia la independencia
131 faros encendidos en Montserrat simbolizando a todos los presidentes de la Generalitat. Foto: TV3

«Hoy hace dos años, más de dos millones de catalanes y catalanas protagonizamos el ejercicio de desobediencia civil más grande de Europa. Ejercimos el derecho a la autodeterminación. Sentimos rabia y orgullo, y fue la semilla de un empoderamiento ciudadano que no ha parado de crecer». Así se ha expresado el vicepresident de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Por su parte, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha recordado: «Ahora hace dos años llegaban las urnas al Ramon Llull, urnas que poco después defendíamos y que finalmente nos tomaron, pero esto no impidió nuestro voto, gracias al censo universal». Palazuie ha lanzado otro mensaje: «Acabaremos lo que empezamos. Ganaremos la independencia», en un aniversario que viene cargado de actos.

En un aniversario cargado de actos, se ha recordado a las 1.066 personas que resultaron heridas por las violentas cargas policiales cuando acudían a votar durante el día de referéndum. A día de hoy, en un juzgado de Barcelona hay ocho inspectores y 42 policías del Cuerpo Nacional de Policía imputados por estas cargas. Mientras, una ola de criminalización contra el movimiento soberanista catalán se ha desatado tras el encarcelamiento de otros siete independentistas.

131 faros encendidos en Montserrat

Si bien los actos principales del segundo aniversario del 1-O se celebraban este martes, anoche se llevó a cabo el acto político «Llum i llibertat» organizado por Òmnium Cultural, en el que se encendieron 131 faros en los picos de Montserrat, simbolizando a todos los presidentes de la Generalitat: entre ellos el fusilado por el franquismo Lluís Companys, el hoy exiliado Carles Puigdemont, o el vigente en el cargo Quim Torra.

El Govern se compromete a «avanzar sin excusas hacia la República Catalana»

El propio Torra, junto al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y el resto del Ejecutivo catalán han participado en un acto en el Palau de la Generalitat, este martes a las 11.00 horas, bajo el título «Compromiso del Primero de Octubre». Con este documento, el Govern conmemora el día del referéndum, que califica de «jornada fundacional del republicanismo de hoy en Catalunya», y asume el «compromiso de avanzar sin excusas hacia la República Catalana, para que sea una realidad’. Asimismo, destaca que este camino se hará democráticamente y pacíficamente.

«El 1-O señala el camino de la democracia, de la defensa de los derechos y del respecto colectivo, así como de hacer las cosas en positivo y de manera constructiva», ha afirmado Torra para señalar el el 11 de septiembre de 1714 y el 1 de octubre de 2017 como «dos jornadas de resistencia y libertad».

Torra se enfrentará el próximo lunes, 7 de octubre, a una moción de censura impulsada por Ciutadans. Una moción que es más un reclamo electoral en clave española pues todo indica que no prosperará porque PSC, los Comuns y la CUP ya han anunciado que no la apoyarán.

Protestas contra la Guardia Civil en Girona

A las 6.00 horas de este martes, en Girona, convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), unas 300 personas se han concentrado ante el cuartel de la Guardia Civil. Posteriormente, la protesta se ha trasladado ante la Subdelegación del Gobierno español en Girona.

Los CDR han difundido un comunicado en el que aseguran: «Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien hará temblar el enemigo. Y ganaremos, no tengáis ninguna duda».

«Lucha no violenta y desobediencia civil» en respuesta a la sentencia

Al filo del mediodía, JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural se han citado en los jardines de La Sedeta, en Barcelona, para presentar «el marco de las movilizaciones» que prevén como respuesta ante una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del ‘procés’. Han hecho un llamamiento a responder desde «la lucha no violenta y la desobediencia civil».

«Cualquier sentencia que sea condenatoria la consideraremos injusta», han denunciado para subrayar que en otoño de 2017, el 20 de septiembre y el 1 de octubre, se ejercieron «derechos fundamentales» como el de manifestación, autodeterminación o participación política, «y el ejercicio de estos derechos en ningún caso puede ser considerado delito en una democracia».

Entre otras iniciativas, están previstas tres marchas paralelas de 100 kilómetros y tres días de duración para bloquear la red viaria, que confluirán en Barcelona.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona: «Lo hicimos y ganamos»

A las 19.00 horas, una manifestación convocada por la ANC ha recorrido las calles de Barcelona, desde la céntrica plaza Catalunya hasta el Instituto Jaume Balmes -donde se produjeron algunas de las cargas policiales más violentas el 1-O-, pasando antes por delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

Miles de personas se han manifestado bajo una pancarta con el lema «Lo hicimos y ganamos» junto a una urna del referéndum. Durante la marcha también han coreado otras consignas como «Libertad presos políticos», «Ni olvido ni perdón» y ‘Fuera las fuerzas de ocupación’.

Además, han gritado ‘Nuestra sentencia es la independencia’, en referencia al fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar sobre el proceso soberanista del 1-O en los próximos días.

Marcha a la cárcel de Lledoners

Desde la ANC también se han impulsado otros actos para conmemorar el segundo aniversario del referéndum: marchas con antorchas en Girona, Tordera, Cardedeu o Sant Andreu de la Barca, concentraciones en Tarragona, Vic, Sabadell o Tàrrega y actos políticos en Lleida, Tortosa, Blanes o Mataró.

Por la noche, hacia las 21.30 horas, para cerrar los actos de este segundo aniversario del 1-O, varias marchas procedentes de pueblos de la zona convocadas por la ANC, han confluido en el exterior de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentran los presos Jordi Sànchez, el president de Òmnium Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn,

Huelga general el 11 de octubre

Además, los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya han convocado una huelga general en Catalunya el próximo 11 de octubre para reclamar derechos laborales y sociales, a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del ‘procés’.

Junqueras: «Hicimos posible lo que parecía imposible»

La voz de las y los presos políticos catalanes también se ha escuchado en este segundo aniversario del referéndum. «Hicimos posible lo que parecía imposible. La noche anterior fue larga pero lo conseguimos entre todos. ¿Quién tiene miedo de las urnas y de la democracia? Los demócratas no», ha escrito desde prisión en su cuenta de Twitter, Oriol Junqueras, en un mensaje acompañado por un vídeo en el que se refleja la violencia policial.

Puigdemont: «Dos años de un referéndum manchado por la violencia del Estado español»

En la misma red social, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha escrito: «Dos años del 1-O. De un punto de inflexión histórico. De un referéndum manchado por la violencia del Estado español. De una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hizo posible el imposible. Porque no hay represión que lo pare. Ni entonces ni hoy. ¡Ganaremos!».

Según publica Diari Ara, Puigdemont ha calificado de «delirio» que se le vincule con los CDR encarcelados y lo atribuye al deseo de reactivar la euroorden. Por su parte, el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a recurrir a la amenaza de aplicar el artículo 155 en Catalunya, una medida que según ha afirmado se podría llevar adelante con un Gobierno en funciones.

Fernàndez: «Lo mejor de la gente, contra lo peor de la represión»

«Días y noches que no acabarán nunca. La semilla del primer día de octubre. Lo mejor de la gente, contra lo peor de la represión», ha escrito el exdiputado de la CUP, David Fernàndez, en su cuenta de Twitter, en un mensaje que enlaza a un artículo titulado ‘Y queriendo ser república, hemos aprendido a ser pueblo’, escrito por él mismo en La Directa el 6 de octubre de 2017, cinco días después del referéndum.

1 octubre, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR