#LeyMordaza  Movimientos

La Guardia Civil abre expediente contra Adebán por interpretar la canción ‘Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo’

Todos los integrantes del grupo musical fueron identificados e instruidas diligencias por parte de la Guardia Civil en el acto organizado este domingo por la reapertura de Canfranc. Tras conocerse estos hechos, han sido muchas las personas y colectivos aragoneses quienes lo han denunciado.
| 15 julio, 2019 10.07
La Guardia Civil abre expediente contra Adebán por interpretar la canción ‘Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo’
El grupo Adebán durante su actuación en Canfranc.

La Guardia Civil puso la única nota negativa a la jornada celebrada este domingo en Canfranc por la reapertura, al abrir expediente informativo «por atentado contra la democracia» al grupo Adebán por interpretar la canción ‘Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo’. Una vez finalizado el concierto, cuando los integrantes del grupo recogían el material fueron identificados al completo por agentes del instituto armado.

El letrista, Jesús Escartín, ha recordado que esta jota castellana lleva muchos años en el repertorio de esta banda y que “no es casualidad que la gente nos la pidiera” porque la cantan todos los años para el 14 de abril. Junto a esta canción también interpretaron otras canciones en contra de los desahucios y la privatización de la sanidad.

Tras conocerse estos hechos, han sido muchas las personas y colectivos aragoneses quienes lo han denunciado. El PCE Aragón mostraba su solidaridad con el grupo «que por sus letras reivindicativas sufrió un nuevo episodio de represión que se suma a la larga lista de episodios de represión contra músicos y artistas reivindicativos, como fue recientemente la suspensión del concierto de Def Con Dos en Madrid». En opinión del PCE «la represión por parte del régimen a la movilización social y la libertad de expresión es una muestra de su agotamiento, de su incapacidad de convencer».

Por su parte, para el Coordinador de IU Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, «lo que ha ocurrido responde a un nuevo episodio de represión y ataque a la libertad de expresión que, por desgracia, está amparado por ley, por la ‘ley Mordaza’ que, a pesar de que ya no gobierne el partido que la impuso, el PP, sigue estando más vigente que nunca”. En este sentido, Sanz recuerda al PSOE que es él quien ahora aplica las multas de la ley mordaza porque su reforma sigue paralizada y “esto responde a la falta de voluntad política para hacerlo”.

Zaragoza en Común también ha mostrado su apoyo y solidaridad con el grupo musical. Para la organización municipalista, lo ocurrido ayer con Adebán en Canfranc es un “nuevo y lamentable episodio de recorte y vulneración de la libertad de expresión bajo el paraguas de la llamada “Ley Mordaza”, aprobada por el PP para criminalizar la protesta, la disidencia política y vulnerar los derechos fundamentales”, ha señalado Rosa Sánchez, portavoz de ZeC.

Para Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA, «este tipo de actuación es inconcebible en un país democrático, por lo que exigimos explicaciones al máximo nivel». Por todo ello a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, fruto de los acuerdos políticos con Chunta Aragonesista, pedirán al Gobierno español que de respuesta a las siguientes preguntas: «¿Recibieron algún tipo de instrucción superior la Guardia Civil para actuar de esta manera? ¿Se ha tramitado algún tipo de expediente sancionador al grupo? En su caso, ¿en qué fecha se ha archivado? ¿Se va a proceder a tomar alguna medida contra estos guardia civiles por extralimitarse en sus funciones? ¿Existe algún tipo de nueva censura contra cualquier manifestación artística que cuestione la monarquía? ¿Se va a proceder a pedir disculpas con los integrantes del grupo Adebán?».

Tanto el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) como la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón han trasladado un comunicado apoyando a la banda musical y exigiendo la eliminación de la Ley Mordaza. También las redes sociales han sido altavoz para denunciar estos hechos:

15 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR