Altavoz

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón defienden a Adeban y pide “la misma diligencia” con la Ley de Memoria Democrática

| 16 julio, 2019 10.07
La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón defienden a Adeban y pide “la misma diligencia” con la Ley de Memoria Democrática
Por 26º año, cientos de personas reclaman en Canfranc la reapertura. Foto: DGA

El domingo 14 de julio se celebraron en Canfranc los Actos por la Reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Olorón. En la programación establecida por las coordinadoras convocantes, Crefco y Creloc respectivamente, representantes de los colectivos español y francés estaba incluida como Acto reivindicativo la actuación del Grupo Musical Adeban, de conocida trayectoria comprometida con causas reivindicativas como las pensiones, stop desahucios, migrantes, feminismo, memoria histórica y un largo etcétera.

A la finalización del acto y ante las reiteradas peticiones del público que optó por permanecer en el recital, ya que otra parte de los asistentes salieron en una marcha naturalista por el Camino de Santiago, Adebán accedió a cantar “La del Rey” como pedían los asistentes.

Una vez despedido el acto y estando los integrantes del grupo recogiendo el equipo, se presentó una pareja de la Guardia Civil que procedió a la identificación de los músicos con el fin de informar a la superioridad de que el contenido de la canción “Arriba, Abajo” incurría en atentado contra la monarquía y estaba fuera de lugar en esta jornada.

Una vez más se emplea la llamada Ley Mordaza para intentar coartar la libre expresión de ideas y principios de los ciudadanos.

En democracia esto no es de recibo. Exigimos que el Gobierno derogue cuanto antes esta vergonzosa ley que da prerrogativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para decidir sancionar y que les adjudica “presunción de veracidad, salvo prueba en contrario”, o sea, culpable, mientras no se demuestre lo contrario.

Somos ciudadanos, no súbditos. Exigimos se nos trate como a tales. Nos gustaría ver tanta diligencia en la provisión de medios para cumplir la Ley de Memoria Democrática. Mandamos nuestro apoyo a Adeban y manifestamos nuestra activa repulsa a lo sucedido.

16 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR