La Plataforma de Trabajadoras Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza -PPTAZ- presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado día 29 de octubre ante la Fiscalía europea para denunciar la situación de abuso y precariedad laboral que sufren estos trabajadores públicos -interinos- de la capital de Aragón.
Así, y tal y como informa la PPTAZ la Fiscalía Europea ha incoado procedimiento para determinar si se ha cometido un delito en conformidad con lo dispuesto en el reglamento de la Unión Europea. Además, dicha fiscalía, se compromete a que en caso de haberse cometido un delito u otras irregularidades fuera del ámbito de la Fiscalía europea esta transferirá la información a las autoridades estatales competentes.
Recuerdan desde PPTAZ que “este mismo asunto fue previamente denunciado a la Fiscalía de Zaragoza, cuya respuesta fue archivar la demanda, y ‘sacarse las castañas del fuego’, viendo la falta de respuesta, las interinas y los interinos no tuvieron otra opción que tramitar la denuncia a nivel europeo”.
“Esta denuncia es llevada a cabo por decenas de demandantes, funcionarios e interinos, que ocupan diferentes niveles y plazas en la administración, y en ella se nombran explícitamente al Alcalde de Zaragoza, a la Vicealcaldesa, y a otros 10 altos cargos del ayuntamiento”, detallan desde PPTAZ.
Finalmente indican que “la tramitación de la denuncia, impediría al Ayuntamiento de Zaragoza recibir los fondos Next Generation, a la par que se derivarían las responsabilidades penales correspondientes a los cargos públicos señalados”.