Economía

La dirección del PMAEI de Zaragoza envía un escrito al comité de empresa a unas horas de la jornada de huelga

En el escrito la gerencia asegura que muchas de las reivindicaciones de la plantilla están pendientes de trámites que no dependen directamente del Patronato, asume errores de comunicación con la plantilla y los sindicatos y plantea la creación de un calendario de reuniones
| 7 febrero, 2019 14.02
La dirección del PMAEI de Zaragoza envía un escrito al comité de empresa a unas horas de la jornada de huelga
Rueda de prensa de trabajadoras y trabajadores de PMAEI.

La representación legal de las y los trabajadores del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) de Zaragoza enviaba una nota de prensa tras la noticia aparecida este martes en este y otros medios de comunicación, en la que afirma que “desde que se convocó la huelga, ni la gerencia del PMAEI ni el consejero de Economía y Cultural, Fernando Rivarés, han llevado a cabo ningún acercamiento”.

En la nota aseguran que “precisamente, la reunión celebrada este martes, 5 de febrero, fue solicitada por la propia representación legal de los y las trabajadoras con el fin de poder lograr algún compromiso por parte de gerencia, en cuanto al cumplimiento de las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace tiempo y a las que parecen seguir haciendo oídos sordos”.

Al fin, el PMAEI tomaba la determinación de comunicar con el comité de empresa este jueves, mediante un escrito en el que se asegura que la mayor parte de las reivindicaciones de la plantilla están en trámite de solución, sin que esté en manos del Área de Cultura del Ayuntamiento su solución. No obstante, desde la Dirección del Patronato se asume  que la plantilla debería haber sido informada de la situación de los últimos trámites del expediente.

En opinión de la representación legal de la plantilla los acontecimientos que “han llevado a esta grave situación son numerosos y atañen a diferentes ámbitos”. Pero en primer lugar aseguran que se ha producido “vulneración de la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva”, puesto que afirman que no se han respetado compromisos y acuerdos alcanzados. “No se facilita a la representación legal de las y los trabajadores información y documentación en plazo adecuado para informe y consulta legal. No hay transparencia ni buena fe negociadora”, lo que en cierto modo se afirma desde la Dirección del Patronato, cuando se asume no haber informado al respecto de los diferentes trámites.

Según afirman desde el comité, sus reivindicaciones consisten en “el cumplimiento de la legalidad vigente y de los reiterados requerimientos que Inspección de Trabajo ha hecho al gerente, Víctor López”. Así, la plantilla denuncia la “ausencia de una Gestión Técnica y de Personal adecuada por parte del Gerente en el Escenario”, recordando que existe una “baja sin cubrir en sección de tramoyas, solicitado desde septiembre de 2018, y otra en la sección de eléctricos”. A este respecto desde el patronato se asegura que la cobertura que la plaza de tramoyista está solicitada vía INAEM, y con respecto a las plazas aprobadas en la Oferta de Empleo Público (OEP) que se llevó a la reunión del último Patronato celebrada el 20 de Diciembre, recuerdan que “es la única que legalmente se podía realizar y así lo ha manifestado tanto el Secretario como el Interventor del Patronato”.

Sin embargo, para la plantilla “el tema de las bajas sin cubrir es un problema reiterado y que se alarga en el tiempo, lo que obliga a tener que recurrir a llamamientos extraordinarios de manera habitual. Pero es evidente que cubrir las bajas llamando a trabajar al personal que está en su descanso semanal, es una manera de funcionar carente de sentido para una administración pública”.

En relación a esta carencia de personal aseguran que “la programación no se ha adecuado a los recursos humanos disponibles” y que “existe ausencia de habilidades directivas en la resolución de conflictos por parte del Gerente”. Afirman que “la Inspección de Trabajo ha instado al Gerente a formarse en riesgos psicosociales tras presentarse varias denuncias de trabajadoras y trabajadores que se han sentido menospreciados, ninguneados y tratados de manera irrespetuosa. Ante este requerimiento de Inspección, el Gerente sigue en una actitud de incumplimiento del mismo”, algo sobre lo que no se ha pronunciado la gerencia del PMAEI.

Desde la representación de la plantilla advierten de la existencia de “incumplimientos relacionados con requerimientos de Inspección de Trabajo en materia de Seguridad (Plan de Emergencia) y Salud Laboral”, afirmando que “no existe un Protocolo de Acoso, requerido por Inspección de Trabajo desde el año 2006, y recuerdan que también existe un Acta de Infracción en materia de relaciones laborales. En cuanto al tema de la seguridad lo consideran de gran importancia y se preguntan si sería posible evacuar cualquiera de los teatros municipales en caso de incendio en durante una función, teniendo en cuenta que la plantilla desconoce las instrucciones a seguir.

En este sentido la Dirección del PMAEI asegura que El Plan de Autoprotección está elaborado y pendiente de validación por parte del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento. En agosto fue necesario realizar en él modificaciones para incorporar, entre otras cuestiones, planos del nuevo Anfiteatro que se ha reformado. Hasta que el plan no esté validado, no es posible por tanto realizar simulacros, como está pidiendo el comité. Una vez que el documento esté aprobado, el PMAEI llevará a cabo un programa de formación para los trabajadores con los consiguientes simulacros. El Patronato, por tanto, ha realizado todos los trámites que de él dependen para la aprobación de este plan.

Sin embargo, la repuesta desde la Dirección del PMAEI llega tarde, al menos para desconvocar la jornada de huelga de este viernes 8 de febrero, una jornada que le propio comité define como “una decisión difícil y dolorosa, pues sentimos un profundo respeto por el público, por las compañías y por la cultura”. En este sentido, sostienen que por su parte “ha habido buena voluntad negociadora y aún la seguimos teniendo, pero nuestras propuestas no han sido ni escuchadas ni tenidas en cuenta”.

A este respecto en el escrito remitido a la representación de la plantilla por parte de la Dirección del PMAEI se asegura que desde la institución se creará un calendario de reuniones con la representación de los trabajadores con la periodicidad que se estime por ambas partes y, en todo caso, una vez al mes. Además, que en dichas reuniones estarán presentes la representación de la plantilla y por parte del Ayuntamiento, el Gerente del Patronato, el Coordinador de Economía y Cultura, y un jurídico cuando los asuntos a tratar así lo requiera. Dichas reuniones incluirán en el orden del día los asuntos que ambas partes propongan. Por último, proponen que en la primera reunión se traten los temas que se consideren de mayor urgencia o trascendencia, como la creación de plazas en 2019, la Oferta de Empleo Público 2019 y el Plan de Autoprotección, que han motivado la jornada de huelga.

7 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR