Economía

El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza convoca huelga para el 8 de febrero

El 28 de enero el comité de empresa comunicó a los responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento y a la Gerencia del PMAEI la convocatoria de huelga para el 8 de febrero, no habiendo recibido respuesta, entienden que no existe voluntad de solución
| 4 febrero, 2019 16.02
El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza convoca huelga para el 8 de febrero
Teatro Principal de Zaragoza.

El Comité laboral del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza ha convocado una huelga para el 8 de febrero debido a que, según denuncian, «es la segunda vez que el gerente del patronato incumple con Requerimientos del Inspector de Trabajo relacionados con riesgos psicosociales –estrés y violencia en el trabajo–».

El primer requerimiento tenía como fecha límite el 28 de febrero de 2017 y el segundo marcó como plazo el 1 de julio de 2018 para que Víctor López, Gerente del patronato, adoptase medidas y recibiese formación en materia de riesgos psicosociales, sin embargo, según ha trasladado el comité, «el Gerente reconoció en reunión con el Comité de empresa del 4 de julio que no había hecho nada al respecto» llegando a advertir «que se sentía ofendido por este tipo de preguntas».

Mientras tanto, algunos trabajadores siguen denunciando «hostilidad, agresividad, desprestigio y ninguneo», actitudes que para el comité resultan «inapropiadas» por parte del Gerente y Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de un Patronato, donde advierten desde la representación de la plantilla que «ni siquiera existe un Protocolo de Acoso».

Lamentan haberse enterado a través de la prensa de las declaraciones de Víctor López respecto en las que se muestra «dispuesto a negociar» y aprovechan para recordar que estas materias no son negociables, es cumplimiento de la Ley. «No se puede negociar que haya o no Plan de Emergencia en los Teatros Municipales y Protocolo de Acoso en el PMAEI o que se cubran puestos esenciales para un funcionamiento del servicio correcto y seguro».

Desde el Comité aseguran que la decisión de convocatoria de huelga ha sido complicada. «Si se ha llegado a ella ha sido después de tres años de impotencia al ver la inactividad de los máximos responsables del Patronato. Lamentamos profundamente que Zaragoza se vea perjudicada por estas circunstancias, el personal del Patronato respeta profundamente la profesión y al público, precisamente por este motivo nos movilizamos», y manifiestan su esperanza en que «el Consejero y Vicepresidente del PMAEI, Fernando Rivarés, de las instrucciones oportunas para arreglar la situación. En su mano está».

Asimismo denuncian que ni el Teatro Principal ni el Teatro del Mercado de Zaragoza cumplen con las normas de seguridad y que, después de dos años, los y las trabajadoras no conocen el Plan de Emergencia. “La empresa no nos ha dado formación y no ha impulsado simulacros de evacuación total o parcial a pesar del compromiso de Víctor López de 2016”, añaden.

4 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR