#minasdepotasa  Ecología

La DIA favorable para Mina Muga es un ataque sin precedentes al medio ambiente y la seguridad de la zona

Desde Ecologistas en Acción ven totalmente erróneo el modelo que plantea Mina Muga. Un modelo devorador de recursos y energía, que fomenta la emisión de gases de efecto invernadero y que nos aleja de un modelo descarbonizado.
| 15 junio, 2019 17.06
La DIA favorable para Mina Muga es un ataque sin precedentes al medio ambiente y la seguridad de la zona
Pancarta contra la explotación de Mina Muga en Sangüesa/Zangoza.

Ecologistas en Acción de Navarra considera inaceptable la declaración de impacto ambiental para Mina Muga realizada recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Consideran dicha decisión un tremendo varapalo y un ataque sin precedentes al medio ambiente y la seguridad de la zona afectada.

Ecologistas en Acción de Nafarroa critica con firmeza la cantidad de veces que se ha permitido a Geoalcali redactar de nuevo el proyecto para tratar de subsanar las graves deficiencias técnicas detectadas. Y lamenta que este proyecto no haya sido ya rechazado con anterioridad.

Hasta en cuatro ocasiones la empresa ha tenido oportunidad de redactar el proyecto que en ningún caso resuelve los siguientes problemas detectados.

La explotación generará gran cantidad de residuos: 4 millones de toneladas anuales, que quedarán almacenados en una gran montaña y que la empresa pretende reducir mediante un proceso con poco fundamento técnico de backfilling. 

Además, generará contaminación salina de cauces y acuíferos. La contaminación no será la única afección a las aguas de la zona. La mina tendrá un excesivo consumo de agua, casi 1 hm³ anual (819.784 m³ en concreto): equivalente al suministro de una ciudad de 165.00 habitantes.

También influirá en un aumento de la sismicidad: El caso de la sismicidad del entorno de la falla de Loiti, localizada inmediatamente al N del yacimiento, ha sido interpretado como origen de la crisis de la canal de Berdún de los años 20, por lo que su estudio detallado es imprescindible para el proyecto y la estabilidad de la zona, pero sobre todo por su afección al embalse de Yesa y los deslizamientos que se han producido en sus dos ladera.

Mina Muga también aumentará de forma desmedida la carga de transporte en las vías colindantes, cifrada anualmente en 102.500 camiones pesados en las carreteras hasta el puerto de Bilbo, puesto que no se ha conseguido transporte por ferrocarril.

Hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han  denunciado la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener la explotación minera sobre las obras hidráulicas de la zona, entre otras sobre el embalse de Yesa.

Pero más allá de las dudas y problemas, consecuencia directa del proyecto minero, se encuentran otras problemáticas que las instituciones locales, autonómicas y estatales quieren pasar por alto. Este proyecto se viene a sumar a otras actividades insostenibles en la comarca de Sangüesa que recordemos tienen un alto coste medio ambiental: Recrecimiento del embalse de Yesa, planta de biomasa de ACCIONA, papelera de Smurfit Kappa o la planta de Viscofan.  Debemos seguir recordando sus consecuencias para la seguridad de la zona y sus vecinos, así como los malos datos de calidad del aire de esta comarca, que la convierten en una de las zonas con peor calidad del aire de Navarra por los valores de ozono o partículas. En este primer plano, resultan totalmente incoherentes las declaraciones del Alcalde se Sangüesa felicitándose por la declaración de la DIA como favorable. No entendemos que un alcalde que se dice progresista deje en último lugar los valores de defensa del medio ambiente y trabaje justo en dirección contraria de una economía sostenible y baja en emisiones de carbono. Ecologistas en Acción de Navarra también quiere criticar el nulo papel jugado por el Gobierno de Navarra, autodenominado del cambio; un Gobierno que no ha hecho más que trabajar por este proyecto favorecedor de cambio climático y en contra de una economía verde. A su vez, nuestra entidad critica la labor de los partidos políticos que sustentaban a este gobierno saliente pues no han querido ver las graves consecuencias de este proyecto, situándose en posiciones desarrollistas habituales en los partidos de la derecha.

Ecologistas en Acción de Navarra va a seguir trabajando en una firme oposición y rechazo de este proyecto minero, el cual abre la puerta a posibles proyectos similares en una extensa zona de Navarra. Nuestra organización sigue considerando este proyecto como uno de los más graves e importantes que amenazan la Comunidad Foral, junto con otros planes y actividades. Proyectos todos ellos que agravan la crisis medio ambiental que se está generando y cuyas consecuencias desgraciadamente pagaremos todos y no solamente los responsables de haberlos fomentado y aprobado.

15 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR