#minasdepotasa  Política

CHA critica que el gobierno en funciones dé el visto bueno a Mina Muga

La secretaria territorial de CHA en Zaragoza ha enviado una invitación al Pedro Sánchez y a Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica, para que visiten la zona y conozcan sobre el terreno las gravísimas afecciones que la mina de potasa va a provocar en el entorno del pantano de Yesa
| 7 junio, 2019 16.06
CHA critica que el gobierno en funciones dé el visto bueno a Mina Muga
Imagen de archivo. Representantes de CHA en Undués de Lerda.

CHA considera un auténtico atropello la declaración favorable de Impacto Ambiental del proyecto Mina Muga, concedido  por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), del gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Una declaración que da vía libre a un proyecto que supondrá una espada de Damocles permanente para la ladera inestable del pantano de Yesa.

“No entendemos por qué el gobierno en funciones del PSOE ha dado el permiso cuando hay tres organismos públicos como son la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que han alertado de la ausencia de evaluación específica de las interacciones que la explotación minera puede generar tanto en el Canal de Bardenas como en el pantano de Yesa, cuya presa puede verse afectada por los movimientos de la perforación minera que se prevé a tan solo 1’5 km del embalse”, afirma Isabel Lasobras.

Estos organismos consideran que la actividad de la mina de Geoalcali puede generar  una  sismicidad inducida por la extracción de 100 millones de toneladas de materiales del subsuelo. “No hay que tener el título de ingeniería para darse cuenta de que las ondas generadas por esta extracción afectarán al embalses de Yesa o al Canal de Bardenas, por lo que no entendemos que un gobierno en funciones dé vía libre a esta amenaza real para las personas que allí viven y a su entorno”,asegura la secretaria territorial de CHA Zaragoza.

La bocamina y la planta de tratamiento de la mina de Geoalcali se unirán mediante una cinta transportadora al aire libre de casi  un kilómetro. Una cinta que transportará seis millones de toneladas de material al año y que generará una escombrera de más de 40 hectáreas y alcanzará una altura de 47 metros de altura, según contempla en el proyecto original. “La decisión de este gobierno en funciones no hace más que acrecentar el recuerdo a la catástrofe de Ribadelago, en la que la rotura de la presa provocó la muerte de cientos de personas y destruyó buena parte de  esta localidad zamorana”, asegura  Isabel Lasobras.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha consentido cuatro modificaciones del proyecto de la mina muga que seguirán generando evidentes afecciones medioambientales a Undués de Lerda y Urriés y el resto de municipios que soportarán, entre otras cosas, la contaminación por tráfico de vehículos, estimada en 512 camiones al día, en la carretera que une Undués con Sos del rey Católico y Exeya d’Os Caballers.

Otros problemas derivados de una explotación de estas características serán la salinización de aguas superficiales y de los acuíferos y el consumo  de agua que pasará a ser de 807.784 m3/año. Esto provocará una bajada del nivel freático en unos cincuenta metros, tal y como  aparece en el proyecto presentado por Geoalcali pero también se originará contaminación acústica, polvo, riesgo por hundimientos del terreno y colapso de galerías.

7 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR