El viernes, Sumar llenó la Multiusos con el mitin de sus cabezas de lista por Zaragoza, Jorge Pueyo y Laura Vergara, arropadas por la candidata a la presidencia del Gobierno español, Yolanda Díaz y la eurodiputada Sira Rego. "Si las gentes progresistas optan por Sumar, vamos a ganar", afirmaron. Este sábado, Pueyo y Vergara estuvieron frente al campo de maniobras de San Gregorio donde mostraron el rechazo a "las servidumbres" y reivindicaron "terminar con las hipotecas militares". Este domingo, junto al cabeza de lista por Uesca, Vicente Guerrero, han realizado un acto en un lugar emblemático, Chanovas, donde han reafirmado el "firme compromiso" de esta candidatura en "combatir la despoblación en el medio rural".
El mismo día, en la sede del PSOE Aragón, se dieron cita la candidatura al Congreso y al Senado por Zaragoza, encabezada por Pilar Alegría y Miguel Dalmau, acompañados por el secretario general, Javier Lambán. El PSOE se agarra a la remontada, que "es hoy más real que nunca", y sale a "ganar" las elecciones "más importantes de nuestra historia" porque "es mucho lo que se puede perder", aseguraron. "Ya sabemos qué derechos y qué libertades quiere quitar PP y Vox. Dos partidos que se nutren de mentiras, de pesimismo. Pero España y Zaragoza son mucho mejor que ellos. Es la España del sí frente a la del no. Tenemos que salir a ganar por nuestros abuelos, por nuestras hijas, por nuestros trabajadores. Depende de nosotras hacer posible que sigamos avanzando y mirando hacia delante", recalcó Alegría.
El líder de Vox, Santiago Abascal, también se asomaba por Zaragoza. Fue este sábado en un acto en la plaza del Justicia, ironías de la vida. "No solo queremos derogar el sanchismo, también el socialismo", arengaba a sus seguidores. Antes, en declaraciones a los medios, el candidato ultraderechista volvía a resucitar el trasvase del Ebro, afirmando que ejecutarán "todos los trasvases que sean necesarios". Curiosamente, de esto ni una palabra ante el público. Lo que sí escucharon las personas asistentes al acto en boca de Abascal fueron soflamas negacionistas de las violencias machistas y de género, ataques a la memoria democrática, cuya ley insiste en derogar, y al sistema de autonomías y autogobierno.
Mientras, el Partido Popular decidía suspender el arranque de campaña del viernes, según ellos en "solidaridad con los afectados por la tormenta" del jueves. Un gesto estéril. A nadie se le escapa que a los de Azcón y Feijóo se les van a hacer muy largos estos 15 días en los que solo pueden ir hacia abajo, así que "cuanto más corta mejor", debieron de pensar. De hecho, Jorge Azcón, ya postulado como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, noticia que conocimos de forma oficial a través de una breve nota de la presidenta ultraderechista de las Cortes, Marta Fernández (Vox), no quiso hablar de "política" en su visita este sábado a un Teruel sumergido en sus fiestas. Se limitó a seguir mareando la perdiz al decir que su investidura, cuya fecha límite es el 23 de agosto, dependerá de "las negociaciones" y de conseguir "una mayoría suficiente". Pero no debió sentirse muy confiado tras escuchar a Abascal en su mitin en la capital aragonesa. El líder ultraderechista insistió en que el modelo valenciano -con Vox dentro del Gobierno- "es el adecuado para Aragón", mientras que Azcón persiste por el balear, con un ejecutivo comandado por el PP en solitario para lo que necesitaría llegar a acuerdos con la ultraderecha, Teruel Existe -con quien ya ha sellado uno en la DPT y a los que Abascal tildó de "enemigos"- y el PAR.
Debates, cuantos más mejor menos para Feijóo
Este lunes, a las 22.00 horas, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras durante 100 minutos en un debate a dos organizado por Atresmedia. Será el único 'cara a cara' entre los dos principales candidatos a ocupar La Moncloa. El líder del PP español ha rechazado participar en más encuentros, lo que sugiere con fuerza la idea de campaña de perfil muy bajo para los 'populares' que buscan lo inevitable, no verse retratados con la ultraderecha. El jueves 13 de julio, en RTVE, llegará un debate a siete entre las y los portavoces parlamentarios del PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu.
El 19 de julio, a cuatro días de los comicios, RTVE organiza otro debate, a cuatro, en el que están invitados los líderes del PSOE -Sánchez-, PP -Feijóo-, Vox -Abascal- y Sumar -Díaz-. Sin embargo, por ahora lo más probable es que veamos algo insólito, una silla vacía en el espacio del líder 'popular'. Desde Génova se justifican afirmando que "son modelos incompletos y carecen de interés". Pero la realidad es otra. A Feijóo le incomoda estar en un espacio donde se visualice lo evidente: sólo hay dos opciones para gobernar en el Estado español, o una coalición PSOE-Sumar o una coalición de la derecha extrema con la ultraderecha (PP-Vox).
En Aragón también habrá debate con las y los candidatos aragoneses al Congreso. Será este martes, a las 21.45 en Aragón TV y Aragón Radio con la presencia de Pilar Alegría (PSOE), Pedro Navarro (PP), Jorge Pueyo (Sumar), Pedro Fernández (Vox), Diego Loras (Aragón-Teruel Existe) y Alberto Izquierdo (PAR).
El 'Cara al sol' entra en campaña: "¿Es el resultado de una transición ejemplar o el de haber blindado la impunidad del franquismo?"
La otra noticia del fin de semana la daba la polémica Junta Electoral Central (JEC) que ha decidido que el himno de la Falange Española de las JONS, el "Cara al sol", no vulnera la ley de Memoria Histórica. Tal cual. Responde así a la consulta que hizo RTVE tras recibir una cuña radiofónica con el himno fascista que Falange remitió para su difusión en los espacios gratuitos de propaganda electoral del 23J.
Ante esto, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado: "Gracias a la Junta Electoral Central tendremos la posibilidad de escuchar el 'Cara al sol' en los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral. Empezó y acabo de amanecer para miles de civiles republicanas y republicanos asesinados por pistoleros falangistas, pero eso no importa". "¿Es el resultado de una transición ejemplar o el de haber blindado la impunidad del franquismo?", se preguntaba la ARMH para criticar: "La desprotección y la intemperie a la que la transición condenó a las víctimas de la dictadura franquista permanece. Las instituciones de un Estado democrático desprotegiendo a las víctimas del fascismo en el reino de la impunidad".
La desprotección y la intemperie a la que la transición condenó a las víctimas de la dictadura franquista permanece. Las instituciones de un Estado democrático desprotegiendo a las víctimas del fascismo en el reino de la impunidad. https://t.co/HRv7JdzjFw
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) July 9, 2023

