#Altsasu  Mundo  Portada

La AN ratifica las condenas de hasta 13 años de cárcel contra los ocho jóvenes de Altsasu

La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional española ha ratificado las penas de entre 2 y 13 años para siete de los condenados, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Ainara Urkijo, Aratz Urrizola y Oihan Arnanz; y rebaja a seis años la impuesta a Iñaki Abad. También ha confirmado que no hubo terrorismo.
| 7 marzo, 2019 09.03
La AN ratifica las condenas de hasta 13 años de cárcel contra los ocho jóvenes de Altsasu
Manifestación Iruñea en apoyo a los jóvenes de Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak

En su resolución, los magistrados desestiman los recursos de la Fiscalía —que pedía que los hechos fueran considerados como terrorismo— y de las acusaciones, así como de las defensas de siete de los ocho condenados.

Los magistrados de la Sala de Apelación han estimado parcialmente el recurso presentado por Iñaki Abad, quien sostenía que había sido condenado por tres delitos de lesiones cuando únicamente había sido acusado de dos en el juicio. De esta forma, su condena pasa de 10 a 6 años de cárcel.

El tribunal descarta el delito de terrorismo en contra de las intenciones de la Fiscalía, la acusación particular y Covite, pero ratifica el “agravante por discriminación ideológica” para los jóvenes condenados. La Sala de Apelaciones sienta así jurisprudencia en la Audiencia Nacional y consolida la vía para utilizar esta consideración en otros casos.

Cabe recordar que durante la vista celebrada en enero en la Sala de Apelación de la AN las acusaciones contra los jóvenes de Altsasu fueron desmontadas por las declaraciones de nuevos testigos.

En declaraciones al programa de ETB En Jake, Amaia Izko, abogada de Jokin y Ainara, ha manifestado: «Confirma lo que todos sabíamos, que no era terrorismo. Vamos a tener que acudir a otras instancias ante tanta injusticia».

En este sentido, la desestimación de los recursos suponen la novena ocasión en que un juez rechaza el único motivo por el que el caso recaló en la Audiencia Nacional, la acusación de terrorismo, en la que insisten Fiscalía, acusación particular y Covite.

Por su parte, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, ha criticado la filtración de la sentencia: «Creo que los primeros en enterarse deben ser los implicados. Son unas penas totalmente desproporcionadas».

Joseba Asirón, alcalde de Iruñea, ha pedido la liberación de los jóvenes. “Se confirma que lo ocurrido en Altsasu no es terrorismo sino una pelea de bar. Algo de sentido común. Que 843 días después haya jóvenes en la cárcel es un sinsentido que evidencia la preocupante distancia entre la sociedad y la judicatura”, ha afirmado Asirón.

Edurne Goikoetxea, una de las madres de los ocho jóvenes de Altsasu, ha afirmado: «Cada día aumenta el sufrimiento y la injusticia. Su victoria es mantener de rehenes a los acusados».

La plataforma de madres y padres Altsasu Gurasoak se ha manifestado a través de Twitter:

Noticias relacionadas

7 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR