#Elecciones26M  #Elecciones28A  Política

Sánchez mete la directa en Zaragoza: “Si hay un gobierno socialista no habrá independencia en Catalunya, no habrá referéndum y no se quebrará la Constitución”

Tajante ha sido el secretario general del PSOE en un acto celebrado en la capital aragonesa, en el que ha compartido escenario con la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y Javier Lambán, que ha alardeado de los logros de su gobierno. Por su parte, Torra ha respondido al líder del PSOE con un: "Sí es sí. Sí al derecho a la autodeterminación".
| 8 abril, 2019 10.04
Sánchez mete la directa en Zaragoza: “Si hay un gobierno socialista no habrá independencia en Catalunya, no habrá referéndum y no se quebrará la Constitución”
Sánchez, Lambán, Sumelzo y Alegría durante el acto en Zaragoza. Foto: PSOE

El PSOE aragonés celebró este domingo en Zaragoza un acto de precampaña con la presencia de su secretario general y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán; la candidata socialista al Congreso de Madrid por Zaragoza, Susana Sumelzo; y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

“Si hay un gobierno socialista, no habrá independencia en Catalunya, no habrá referéndum por la independencia en Catalunya y no se quebrará la Constitución por Catalunya. No es no”. Ha dicho tajante Pedro Sánchez para afirmar que “el independentismo y la derecha saben perfectamente que no se va a producir” la independencia “porque la Constitución no lo permite” y porque “los propios catalanes no quieren la independencia y quieren estar con el resto de compatriotas”.

Quizás, alguien debería de recordar a Sánchez que según los datos del primer barómetro anual del Centro de Estudios de Opinión (CEO) las personas partidarias de la independencia de Catalunya aumentan 1,2 puntos hasta el 48,4%, mientras que las del ‘no’ se quedan con un 44,1%. La victoria del ‘sí’ se mantiene ininterrumpida por encima de la del ‘no’ desde octubre del 2017. De hecho, el president Quim Torra ya ha respondido al líder del PSOE con un: “Sí es sí. Sí al derecho a la autodeterminación. Sí al referéndum de autodeterminación. Sí a la República catalana”.

Pero para el actual presidente del Ejecutivo español, que llegó a Moncloa gracias a que los partidos independentistas votaron para echar a Mariano Rajoy “el problema que hay en Catalunya no es la independencia, el problema es la convivencia”. Y, según él, hay dos caminos para resolverlo: “continuar confrontando, como quiere la derecha y el independentismo o apelar al diálogo dentro del Estatuto y dentro de la Constitución, que es lo que defiende el Partido Socialista”. En este sentido, ha asegurado que el movimiento independentista ha tomado un “viaje a ninguna parte” y “que quieren violentar la Constitución y quebrar el Estado de las autonomías”.

Sánchez también ha cargado contra el Partido Popular y Ciudadanos que “se dejan influir por la ultraderecha, que quiere recentralizar competencias y cuestiona el conjunto del Estado de las autonomías”. “Vamos a defender con uñas y dientes el autogobierno y el Estado de las autonomías en nuestro país”, ha manifestado.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha reprochado que Partido y Popular compren los “argumentos” de la ultraderecha de Vox y confía en que “los españoles se lo reprochen en las urnas” el 28 de abril. “Una derecha en tres siglas que ya han dicho lo que quieren, ya han hablado de coaliciones y van juntos a todas partes: van juntos a Colón, van juntos a tomarse un vino y juntos los mandaremos a la oposición el 28 de abril”, ha añadido.

“Queremos un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio, progresistas, para seguir con el rumbo de justicia social, la convivencia y la lucha contra la corrupción. Queremos una España en la que los jóvenes no tengan que elegir entre estudiar y trabajar… queremos una España en la que las mujeres no se sientan amenazadas… en la que los pensionistas no tengan que elegir entre ayudar a la familia o pagar sus medicamentos”, ha continuado Sánchez para asegurar que su próximo gobierno va a “blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones y su mantenimiento, mejorará la financiación autonómica y municipal, aprobará un nuevo Estatuto de los trabajadores y que la salud bucodental se integre en la sanidad pública”.

Lambán alardea de los logros de su gobierno en Aragón

El líder del PSOE aragonés y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apelado al voto para su partido el próximo 28 de abril para poder hacer frente “a la hemorragia de la despoblación” y “ante un eventual triunfo de las tres derechas”, ha apuntado que tanto Partido Popular, como Ciudadanos y Vox “desprecian a los ayuntamientos y a la autonomía”.

El líder de los socialistas aragoneses ha instado a Sánchez “a descentralizar el poderío de Madrid”. En este sentido, ha planteado que una Secretaría de Agua y Política Hidráulica pudiera estar en Zaragoza para “dar oportunidades a otras ciudades importantes y a los jóvenes que viven en ellas”.

Después ha alardeado de la política impulsada por su gobierno y los logros conseguidos en Aragón y ha afirmado que hace cuatro años, al llegar al gobierno, “queríamos hacer de Aragón un laboratorio del socialismo del siglo XXI y creo que lo hemos logrado”.

Lambán también ha hablado de la “doble responsabilidad del PSOE” en esta convocatoria con las urnas en la que, en su opinión, “los socialistas son los únicos que van a poder defender los intereses de los aragoneses”.

Alegría: “Zaragoza no se rinde a la derecha”

Por último, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha planteado su reto para las próximas convocatorias electorales de abril y mayo: “Esta primavera nos jugamos mantener y fortalecer dos gobiernos progresistas, honestos y liderados por dos magníficos presidentes, Pedro Sánchez y Javier Lambán”, ha dicho.

Para conseguirlo, ha hecho un llamamiento a “la gente progresista y moderada a movilizarse para conseguir una victoria clara” en las próximas elecciones estatales, que permita “seguir desarrollando la agenda social para este país”.

Tras referirse a la cita electoral, Pilar Alegría ha hablado de Zaragoza y ha mencionado una cita de Benito Pérez Galdós: “Zaragoza no se rinde”. En este caso, añadía la candidata, “Zaragoza no se rinde frente a la derecha y no se resigna a continuar con cuatro años de gobierno de esa izquierda que prometió asaltar los cielos políticos” -en referencia al gobierno liderado por Pedro Santisteve- y que, en su opinión “no han sido sino cuatro años de algarabía y desajuste”.

Tras atacar al candidato de ZeC, Alegría ha recordado a los exalcaldes del PSOE Ramón Sáinz de Varanda y Juan Alberto Belloch, a los que ha atribuido “lo mejor que le ha pasado a esta ciudad”. Pilar Alegría concluía su intervención manifestando: “Quiero ser la primera mujer socialista alcaldesa de Zaragoza”, de la mano de un partido que, ha afirmado, “es el que más se parece a España, a Aragón y a esta ciudad”.

8 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR