#Brexit  Mundo

Johnson intentará convocar elecciones anticipadas si la UE acepta prorrogar el Brexit hasta el próximo enero

La Cámara de los Comunes ha dado su respaldo preliminar al acuerdo del Brexit que el primer ministro británico ha negociado con la Unión Europea. Sin embargo, ha rechazado el procedimiento de urgencia que ha propuesto Johnson para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el acuerdo del Brexit. Por su parte, Tusk ha afirmado que recomendará a los líderes de la UE aceptar la petición para prorrogar la fecha de salida, prevista para el 31 de octubre. La prórroga fijaría la nueva fecha el 31 de enero de 2020.
| 23 octubre, 2019 13.10
Johnson intentará convocar elecciones anticipadas si la UE acepta prorrogar el Brexit hasta el próximo enero
Foto: UN Geneva (CC)

La Cámara de los Comunes ha dado este martes su respaldo preliminar al acuerdo del Brexit que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha negociado con la Unión Europea. La ley que implementa los términos de salida del bloque comunitario ha superado el primer trámite parlamentario por una diferencia de 30 votos (329 frente a 299).

Sin embargo, el Parlamento británico ha rechazado el procedimiento de urgencia que ha propuesto Johnson para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el acuerdo del Brexit. Las y los diputados han rechazado por una diferencia de 14 votos -322 votos en contra y 308 a favor- la “hoja de ruta” del Gobierno británico, que implicaba acelerar los trámites parlamentarios para que la salida fuera efectiva en la fecha prevista: el 31 de octubre.

Una vez conocida la decisión del Parlamento, Johnson ha anunciado que paraliza la tramitación de la ley Brexit hasta que Bruselas decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

Ante esa situación, el primer ministro ha asegurado que mantendrá en marcha los preparativos para un eventual Brexit no negociado la próxima semana, si bien ha insistido en que sus planes pasan por abandonar la UE en base a los términos que hoy ha respaldado el Parlamento británico.

«Hace tan solo unas semanas, prácticamente nadie creía que podríamos reabrir el acuerdo y nadie pensaba que podríamos lograr la aprobación de esta cámara para un nuevo pacto», ha dicho Johnson. «No deberíamos pasar por alto la importancia de este momento», ha recalcado.

Johnson quiere que el Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre, sin necesidad de una extensión, y ya había amenazado con retirar la ley e intentar convocar unas elecciones si no se aceptaba su calendario.

La oposición pide un «calendario razonable»

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) del norte de Irlanda ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un «abuso» de Westminster.

«Hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo», ha dicho el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Corbyn ha señalado a Johnson como «el autor de su propia desgracia» y le ha ofrecido «trabajar juntos para acordar un calendario razonable». «Sospecho que la Cámara de los Comunes votará para debatirlo. Ese sería el camino sensato», ha apostillado.

Por su parte, la líder de los Liberal Demócratas, Jo Swinson, ha urgido a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga para evitar que el 31 de octubre llegue sin un acuerdo aprobado. «Deje la política de riesgo calculado», le ha instado.

Tusk recomendará a los líderes de la UE aceptar una prórroga del Brexit

Según la BBC, Johnson intentará convocar elecciones generales anticipadas en Reino Unido si la Unión Europea (UE) acepta prorrogar el Brexit hasta el próximo enero. Ahora, los líderes comunitarios han de valorar si extienden el Brexit más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.

En este sentido, Donald Tusk, el presidente del Consejo europeo, ha afirmado que recomendará a los líderes de la Unión Europea aceptar la petición de Reino Unido para prorrogar la fecha del Brexit, prevista para el 31 de octubre, a raíz de la votación en el Parlamento de Londres.

«A raíz de la decisión del primer ministro Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré a los líderes que acepten la petición de Reino Unido para una extensión», ha dicho. La prórroga fijaría la nueva fecha de salida el 31 de enero de 2020.

23 octubre, 2019

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR