Economía

El comité de Future Pipe de Exeya convoca tres días de huelga para evitar el cierre de la planta

Este anuncio, que afectará a 116 familias, se suma a los cierres de Losan en Casp/Caspe, anunciado hace unos meses, o el de Delphi en Belchite en 2016, produciéndose "un desmantelamiento del escaso tejido industrial presente en las cabeceras comarcales, por lo que el cierre de esta planta supone indirectamente la falta de futuro y la despoblación del territorio"
| 8 octubre, 2019 14.10
El comité de Future Pipe de Exeya convoca tres días de huelga para evitar el cierre de la planta
Manifestación Future Pipe. Foto: Izquierda Unida.

El comité de Future Pipe de Exeya ha convocado tres jornadas de huelga –días 10, 15 y 17 de octubre– ante el bloqueo de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía. Un ERE que llevará al cierre de esta planta en la que trabajan 116 personas.

Future Pipe forma parte de una multinacional, de capital proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, que opera en trece fábricas con más de 3.300 empleados y empleadas y presta servicio a más de 300 clientes en más de 50 países.

IU y el PCE acompañan a la plantilla de Future Pipe para defender sus 116 puestos de trabajo

Izquierda Unida de Aragón ha asistido este martes a la concentración convocada por la plantilla de la planta de Future Pipe Industries en Exeya a las 10.00 horas. Una delegación, encabezada por el coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, la representante de IU en el Ayuntamiento, Yolanda Roldán, y la responsable de Movilizaciones y diputada en la DPZ, Elena García, ha acompañado a las familias afectadas.

Cabe recordar que IU registró el pasado 10 de septiembre una pregunta dirigida a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, para conocer qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón para mantener el empleo y la actividad de Future Pipe Industries en Exeya a raíz de la situación de posible cierre y pérdida de todos los puestos de trabajo.

La formación política también solicitó al Ejecutivo aragonés amplia información sobre las ayudas-subvenciones que hubiese obtenido esta empresa durante los últimos cinco años por parte de las diferentes instituciones aragonesas incluyendo aquellas obtenidas para la compra de una nave y terrenos para la ampliación de sus instalaciones en el polígono Valdeferrín.

“A día de hoy, la consejera Gastón no ha respondido a nuestra pregunta y tampoco hemos recibido la información solicitada”, lamenta Sanz, para recordar que es obligación del Ejecutivo responder en tiempo y forma a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Ante este silencio de las instituciones políticas Izquierda Unida presentará una queja ante la falta de respuesta en tiempo y forma a la pregunta formulada a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón y otra al Gobierno de Aragón porque tampoco ha enviado a la Agrupación Parlamentaria la documentación que ha solicitado sobre las ayudas-subvenciones que hubiese obtenido esta empresa durante los últimos cinco años.

Durante la concentración de apoyo el General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha señalado que “lo prioritario ahora es evitar el cierre. Ni Ejea ni Aragón puede permitirse esta pérdida de empleo y la plantilla no tiene que pagar ni estar al albur de los vaivenes de las multinacionales”, advierte para concluir instando al Gobierno de Aragón a “implicarse”, porque “la ausencia de respuesta a nuestra solicitud de información nos preocupa en el sentido de que parece que no se están tomando este asunto con la importancia y urgencia que requiere”.

Por último, Sanz ha insistido en que “el Gobierno de Aragón debe confrontar la pérdida de actividad y de puestos de trabajo en la industria aragonesa con todo el empeño planteando adicionalmente planes alternativos, con protagonismo público, enfocados a la reindustrialización y el cambio de modelo productivo para que nuestro territorio no quede a merced de los vaivenes de las multinacionales”.

Future Pipe entraba en Exeya en el año 2013 «vanagloriándose», a través de un comunicado, de la adquisición de Protecciones Plásticas SAU (PROTESA), y de su expansión en los mercados europeos y norteafricanos. Así lo hacía saber al Ayuntamiento de la capital de las Cinco Villas, «presumiendo de su potencial crecimiento y engañando a la plantilla y al consistorio, que incluso modificaba el Plan Parcial del sector 7 para lograr enajenar más suelo industrial ante las promesas de expansión». «En el momento del cierre, quien presumía por vergüenza decide utilizar el silencio», subrayan desde el PCE Aragón.

Este anuncio se suma a los cierres de Losan en Casp/Caspe anunciado hace unos meses, o el de Delphi en Belchite en 2016, produciéndose -a juicio del partido- «un desmantelamiento del escaso tejido industrial presente en las cabeceras comarcales, por lo que el cierre de esta planta supone indirectamente la falta de futuro y la despoblación del territorio».

«Una vez más nos encontramos con una empresa que cierra después de haber recibido ayudas y todo tipo de facilidades de nuestras instituciones, por lo que desde el Partido Comunista de España en Aragón apoyamos la declaración institucional del pasado día 23 de septiembre del consistorio ejeano en el que solicitaban la continuidad de la actividad industrial o la devolución de los bienes (maquinaria, edificios, terreno industrial), como reposición del daño causado a esta población exigiendo la responsabilidad social comprometida», explican mediante una nota de prensa.

Igualmente, desde el PCE en Aragón han acompañado a la plantilla en la concentración y realizan un llamamiento a toda la clase trabajadora aragonesa para apoyar «la lucha por la defensa del empleo y el futuro de la comarca».

8 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR