Economía

Future Pipe Industries anuncia el cierre de su planta en Exeya y el despido de 116 trabajadores y trabajadoras

Izquierda Unida exige a la consejera de Economía y Empleo los máximos esfuerzos para garantizar la actividad de esta empresa en Exeya, y pide información sobre las ayudas o subvenciones que haya podido recibir en los últimos cinco años
| 10 septiembre, 2019 17.09
Future Pipe Industries anuncia el cierre de su planta en Exeya y el despido de 116 trabajadores y trabajadoras
Foto de archivo. Protesa, anterior denominación de Future Pipe.

Izquierda Unida ha registrado este martes 10 de septiembre una batería de preguntas ante el anuncio del cierre de la planta de Future Pipe Industries en Exeya d’os Caballers. Se trata de una multinacional, de capital proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, que opera en trece fábricas con más de 3.300 empleados y presta servicio a más de 300 clientes en más de 50 países.

La dirección de la empresa anunció ayer, 9 de septiembre, el cierre de la planta industrial ubicada en la capital de las Cinco Villas, localidad donde lleva instalada desde hace más de 20 años, antes como Protesa y antes Ecopol. El cierre conllevaría la pérdida de 116 puestos de trabajo según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que afectaría a toda la plantilla de producción. El proceso de reestructuración de la plantilla ha comenzado y se ha abierto un periodo de negociación del despido colectivo. Las indemnizaciones por un despido de este tipo, dentro de los llamados «por causas objetivas», ascienden únicamente a 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, es decir, un tope de 360 días de salario. No obstante, en las negociaciones no hay límite por encima para llegar a un acuerdo, y tanto pueden verse aumentados los días por año como el tope de mensualidades.

Ante esta situación, IU ha mostrado todo su apoyo a la plantilla y a las familias afectadas y se ha puesto a disposición del comité de empresa de la factoría en su lucha por el mantenimiento de la actividad y sus puestos de trabajo. “Se trata de uno de los mayores ajustes laborales que se recuerdan en los últimos años en el sector industrial de Aragón”, señala con preocupación el Coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, quien esta mañana ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

El objeto de la pregunta es conocer qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón para mantener el empleo y la actividad de Future Pipe Industries en Ejea a raíz de la situación de posible cierre y pérdida de todos los puestos de trabajo. Para Sanz, “en estos momentos lo importante es trata de evitar el cierre, esta empresa debe cumplir con su responsabilidad social y no dar carpetazo a la actividad industrial en el municipio”. “Es este propósito el que tiene que centrar los esfuerzos del Gobierno de Aragón, toda vez que, como ha sucedido históricamente con otras empresas de la zona, las instituciones públicas aragonesas, desde el Ayuntamiento de la localidad, hasta el Gobierno de Aragón, han facilitado y ayudado incluso financieramente a la actividad de la empresa”, advierte el diputado para quien “es momento de garantizar que esta empresa cumple con su compromiso social y mantiene la actividad”.

Para conocer los términos exactos de este apoyo, Izquierda Unida también ha solicitado al Ejecutivo aragonés amplia información sobre las ayudas o subvenciones que hubiese obtenido esta empresa durante los últimos cinco años por parte de las diferentes instituciones aragonesas, incluyendo aquellas obtenidas para la compra de una nave y terrenos para la ampliación de sus instalaciones en el polígono Valdeferrín.

Para Sanz, “el Gobierno de Aragón debe confrontar la pérdida de actividad y de puestos de trabajo en la industria aragonesa con todo el empeño planteando adicionalmente planes alternativos, con protagonismo público enfocados a la reindustrialización y el cambio de modelo productivo para que nuestro territorio no quede a merced de los vaivenes de las multinacionales”.

10 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR