#Elecciones26M  #Elecciones28A  Política

IU Aragón reafirma su “apuesta por la unidad de la izquierda”, también junto con CHA y Podemos para las elecciones estatales

IU sostiene que "las fuerzas políticas de la izquierda trasformadora aragonesa estamos llamadas a construir espacios unitarios que garanticen la movilización de sus diferentes electorados" por eso reafirma su apuesta por ir con Podemos y Equo en las elecciones aragonesas, por los procesos de confluencia en las municipales y acuerda emplazar a Podemos y CHA para la cita del 28A
| 19 febrero, 2019 10.02
IU Aragón reafirma su “apuesta por la unidad de la izquierda”, también junto con CHA y Podemos para las elecciones estatales
Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón. Foto: IU

La comisión colegiada de IU Aragón abordó este martes, en una reunión en Zaragoza, la reciente convocatoria de elecciones estatales para el 28 de abril y el estado de las conversaciones para la confluencia en los comicios municipales y aragoneses del 26 de mayo. En esta reunión, según explica IU en una nota, se tomaron ocho acuerdos, tres respecto a las elecciones estatales y cinco sobre el 26 de mayo.

Sobre la cita del 28 de abril y “ante el posible avance de las posiciones reaccionarias que suponen una amenaza clara para los derechos y libertades de la clase trabajadora y el autogobierno”, IU Aragón acuerda emplazar a las fuerzas políticas de la izquierda aragonesa, Podemos y CHA, para “explorar y concretar una propuesta unitaria que garantice que la izquierda aragonesa y las aspiraciones de nuestro territorio llegan al ámbito estatal debidamente”. Unidad que “debe ser construida poniendo en valor su diversidad y pluralidad para garantizar la movilización del conjunto del electorado que la integra”, explican.

Esta propuesta debería fraguarse durante los próximos 10 días para ser sometida a valoración de las bases de IU de Aragón. “Siendo conscientes de que el ámbito de negociación es estatal”, IU de Aragón se compromete a “trabajar en el mismo para que se reconozca la excepcionalidad de este potencial proceso de unidad y facilitar su visibilidad en el ámbito federal tratando siempre de construir un espacio plural en el que todas sus partes se sientan plenamente reconocidas y referenciadas”.

Respecto a las elecciones aragonesas y municipales, IU Aragón advierte que la convocatoria de elecciones estatales para el próximo 28 de abril “define un calendario electoral intenso como nunca antes desde 1979” y “obliga a un esfuerzo político proporcional a lo que nos jugamos: el futuro de España y Aragón para los próximos años”. En este escenario, IU sostiene que “las fuerzas políticas de la izquierda trasformadora aragonesa estamos llamadas a construir espacios unitarios que garanticen la movilización de sus diferentes electorados”.

En este sentido, acuerdan “reafirmar nuestra voluntad de unidad en el marco del preacuerdo alcanzado en mayo con Podemos y Equo para ir UNIDAS a las elecciones aragonesas”. “Dicha voluntad -añade- se traduce en una propuesta que en lo programático suponga la intersección de los programas políticos de las formaciones de izquierdas que integran la coalición y que sitúe en el centro un cambio de modelo productivo que revierta la desigualdad social y territorial actual para construir un nuevo Aragón en el que el feminismo y el ecologismo han de ser ejes vertebradores”.

En lo organizativo, la propuesta de IU se fundamenta en “la visibilidad compartida, la referencialidad de cada una de las organizaciones que integran la coalición y la puesta en valor de la pluralidad como elemento movilizador de ilusión y voto”. Todo ello, en opinión de IU, “permite reconocer el valor concreto y el peso específico que cada una de las partes tiene en el ámbito de la unidad. La visibilidad ha de plasmarse en la conformación de listas, en el desarrollo de la campaña electoral y en la composición y funcionamiento del futuro grupo parlamentario, ámbitos todos ellos donde debe funcionar la portavocia común”.

Según la nota, esta propuesta se traduce en los términos concretos que IU de Aragón trasladó la pasada semana a Podemos y que “tras las últimas tendencias siguen plenamente vigentes”.

Con respecto a las elecciones municipales, la formación política recuerda que hace cuatro años IU “apostó firmemente por los procesos de confluencia que han resultado un éxito y un hito en nuestra historia democrática”. “Desde ese convencimiento nos comprometemos y emplazamos al resto de actores a seguir trabajando en aras de consolidar y fortalecer estos espacios de unidad para que sigan siendo una herramienta que mejore la vida de los aragoneses y aragonesas”, concluyen.

Cabe recordar, que este lunes, el Presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro anunció que la ejecutiva de su partido planteará este sábado al Comité Nazional una propuesta para presentarse a las elecciones estatales junto a PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

19 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR