#Elecciones28A  Política

Soro hace un llamamiento a la unidad de las “izquierdas aragonesas” para el 28-A

El Presidente de Chunta Aragonesista ha anunciado en rueda de prensa que la ejecutiva de su partido planteará este sábado al Comité Nazional una propuesta para presentarse a las elecciones generales junto a PSOE, Izquierda Unida y Podemos
| 18 febrero, 2019 19.02
Soro hace un llamamiento a la unidad de las “izquierdas aragonesas” para el 28-A
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

José Luis Soro ha anunciado en rueda de prensa la intención de comunicar la decisión de la Ejecutiva de Chunta Aragonesista al máximo órgano del partido, que se reunirá el próximo sábado, la propuesta de presentarse en coalición con todas las formaciones de izquierda aragonesas.

Para Soro, desde que Pedro Sánchez anunció el pasado viernes la fecha de las nuevas elecciones el 28 de Abril, “la derecha está de subidón”. El presidente de CHA asegura que “se mueren de ganas de gobernar juntos”, y ha afirmado que poco a poco se ha ido descubriendo que las denominadas tres derechas más bien una. “PP, Ciudadanos y Vox son lo mismo, un tres en uno que solo se diferencian por el color de sus logos”.

Con dureza se ha comparado a estas formaciones como tres participantes en una “carrera para ver quien es más retrogrado, más sectario y más reaccionario”, una carrera en la que para José Luis Soro “el ritmo sin duda, lo marca Vox”.

Ante esta situación, desde la ejecutiva de CHA entienden que “no valen ambiguedades”, y que “toca mojarse”. Por eso este sábado llevarán a su Comité Nazional la propuesta de trabajar en esta coalición que entienden sería capaz de hacerse con ocho diputados en el Congreso de los Diputados y podría llegar a sumar nueve senadores, en un momento en el que la Cámara Alta puede convertirse en centro de batalla del “debate territorial”.

En este sentido Soro ha recordado el “éxito rotundo” en Zaragoza de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática que en otro momento clave en lo político, en 1977, logró aunar a todas las formaciones de izquierda consiguiendo 3 de los 4 escaños en disputa. Unos resultados, los de aquella fecha, que en Teruel o Uesca no pudieron reproducirse al no presentarse candidatura unitaria, copando la derecha todos los escaños.

Para CHA acudir al Senado en coalición es “una auténtica obligación”, asegurando que esta es una “propuesta honesta” que lo único que pretende es optimizar los votos de la izquierda, “que todos los votos de la izquierda se conviertan en escaños”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, aseguraba este lunes que su partido “tradicionalmente” apuesta por concurrir a las elecciones generales en solitario, con sus siglas y con un “proyecto autónomo” en lugar de intentar una coalición, sin embargo, ha asegurado que transmitirá la idea a la ejecutiva del PSOE.

En este sentido, Soro ha asegurado que, de ser aprobada por su Comité Nazional la propuesta, comenzarán la ronda de contactos con los partidos, con la intención de llegar a un acuerdo con todos ellos, pero que de no alcanzarse la totalidad del mismo, están abiertos a otras propuestas y estudiar las alternativas.

A lo único que se ha negado rotundamente Soro, en respuesta a una pregunta, ha sido a crear una coalición aragonesista que pudiera incluir al Partido Aragonés Regionalista. “Estuvo tan agusto en Colón” junto a la ultraderecha. “No demuestran ser muy aragonesistas manifestándose junto a los que quieren suprimir nuestro autogobierno”.

18 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR