"Israel ha elegido la alternativa del apartheid, llegará un día que la ONU será incapaz de negar esta realidad"

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha responsabilizado a Israel de "crímenes de guerra y contra la Humanidad", así como de ejercer una política segregacionista hacia el pueblo palestino. Mientras la comunidad internacional calla, el Ejército israelí, con el visto bueno de EEUU, sigue asesinando en Gaza a la población civil.

Protestas en Gaza, en una imagen de archivo. Foto: Hosny Salah (Pixabay)

"Israel ha elegido la alternativa del apartheid. Sí. La del apartheid. Y llegará un día que el Consejo de Seguridad de la ONU será incapaz de negar esta realidad", ha denunciado este domingo Riyad al Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino. "Es posible que algunos no quieran usar esas palabras, pero saben que son verdad, porque Israel es incansable a la hora de perseguir sus políticas colonialistas. Israel está matando palestinos en Gaza, familia a familia, como está intentando expulsar a las familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén", agregó.

Hasta este lunes, el Ejercito israelí ha asesinado a 197 palestinos y palestinas en los bombardeos sobre Gaza, de los que 58 son niños y niñas, y 1.235 heridos -más de 300 menores-. En Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 21 personas, 4.360 heridas. La llamada operación "Guardián de los Muros" continúa contra objetivos civiles, incluidas escuelas, centros médicos, viviendas y medios de comunicación, con el visto bueno de EEUU y el silencio cómplice de la Unión Europea, incapaz de ponerse de acuerdo para frenar la matanza.

El Ministerio de Educación de Gaza lleva días pidiendo a la comunidad internacional que "condenen, denuncien y detengan los crímenes de la ocupación israelíes". Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayé, demandó a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para "detener la continua agresión israelí" y que abra "un camino político serio que conduzca al fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino independiente".

Crímenes de guerra

Los bombardeos de la madrugada de este lunes se centraron en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de cuatro pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun. También provocaron graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas.

La ola de ataques del domingo fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada: 50 bombardeos en menos de 15 minutos. Las bombas cayeron en "las carreteras que van al hospital central de Gaza, Shifa (ashShifa). Las ambulancias ahora tienen serios problemas para trasladar a personas heridas", informaba la periodista y colaboradora de AraInfo, Isabel Pérez. 

La ONG Médicos Sin Fronteras denunció que una de sus clínicas en Gaza, "donde proporcionamos tratamiento para traumatismos y quemaduras" fue dañada por el bombardeo aéreo israelí, "dejando una sala de esterilización inutilizable y una sala de espera dañada". "Nadie resultó herido en nuestra clínica, pero el bombardeo mató a personas", criticaron.

El sábado, 15 de mayo, día de la Nakba palestina, Israel asesinó a diez miembros de una misma familia, la Abu Hatab, ocho de ellos niños, en el campo de refugiados de Al Shati en otro ataque sin previo aviso. El domingo, la familia Al Kolak perdió a 16 de sus miembros en otro bombardeo sobre Gaza.

Ataques a periodistas palestinos

Entre las decenas de víctimas palestinas, se encuentra la periodista gazatí Reema Saad, su marido y sus dos hijos. La familia entera ha sido asesinada. Reema estaba embarazada de cuatro meses. Otros siete periodistas palestinos resultaron heridos el viernes por balas de goma disparadas por efectivos israelíes. La organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de veinte medios de comunicación en la Franja de Gaza.

Israel destruye el edificio de los medios internacionales en Gaza

El Ejército israelí destruyó también una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press o la cadena Al Jazeera, entre otros medios de información internacionales.

Bombas contra escuelas y centros médicos

Las bombas israelíes han provocado daños en al menos 31 escuelas, a las que asisten 24.000 niños y niñas palestinos, y un centro médico, según ha denunciado la ONG Save The Children. Dos escuelas de UNRWA y el edificio de oficinas esta Agencia de Naciones Unidas para las y los refugiados palestinos también han sido bombardeadas durante los ataques de Israel en Gaza. "Según la ley internacional, las instalaciones de la ONU y UNRWA son inviolables", ha denunciado el organismo internacional.

Linchamientos a palestinos de bandas sionistas

En Tel Aviv, comercios regentados por palestinos fueron atacados y en Acre, sionistas tomaron las calles al grito de "muerte a los árabes". También palestinos de Haifa expresaron su temor a ser linchados por bandas de sionistas, acompañadas por los servicios de seguridad israelíes, que quemaron establecimientos. La población palestina intenta hacer frente a estos auténticos pogromos.

Además, "las autoridades sionistas han empezado una purga contra la clase obrera palestina, mucha gente está perdiendo su trabajo por ser palestina", ha advertido el periodista y colaborador de AraInfo, Mussa'ab Bashir Alazaiza.

Otro ataque aéreo israelí destruyó la pasada semana la torre Hanadi del enclave palestino, con una altura de once pisos. El inmueble, que se encontraba vacío, quedó totalmente destruido y también los de alrededor se vieron afectados.

Netanyahu: "Están pagando y seguirán pagando caro"

Israel, que justifica la masacre como represalia por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas con dirección a Jerusalén, intensificó los bombardeos en la medianoche del pasado jueves, 13 de mayo, tras movilizar durante el día a la infantería y carros blindados, llegando incluso a hacer un falso anuncio de invasión terrestre. No obstante, mantiene abierta la amenaza de iniciar una invasión de Gaza a gran escala, recordando las ofensivas de 2008, 2012 y 2014 que devastaron este enclave palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya anunció la pasada semana que los ataques contra Gaza se intensificarían después de rechazar una primera propuesta de alto el fuego. "Israel responderá cada vez con más firmeza. Están pagando y seguirán pagando caro. Aún no ha terminado", dijo para afirmar que no parará la matanza hasta cumplir sus "objetivos".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, autorizó el envío de refuerzos al sur de Israel, el despliegue de 9.000 reservistas, y aseguró estar preparado para "cualquier escenario".

Este domingo, en rueda de prensa, tanto Netanyahu como Gantz afirmaron estar "orgullosos del "trabajo extraordinario que se está haciendo en Gaza", y que "seguirán hasta ganar la batalla y defender la casa", según informa Isabel Pérez. La carnicería continúa.

Ultimátum a Israel

El nuevo pico de violencia comenzó en Jerusalén el lunes 10 de mayo por la mañana cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron más de 300 heridos.

Las Brigadas al Qassam, brazo armado del movimiento Hamás, habían dado un ultimátum a Israel para que retirara sus fuerzas policiales de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén, donde colonos sionistas intentan expulsar a familias palestinas de sus casas, que según Naciones Unidas "podría equivaler" a un crimen de guerra por parte de Israel. También han pedido la liberación de todas las personas detenidas durante las protestas que duran ya semanas.

Las milicias palestinas han reconocido el lanzamiento de hasta 2.000 cohetes -400 de ellos fallidos al caer en Gaza y el 90% interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro- que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel). Doce personas han muerto en territorio israelí, entre ellas un niño, según Magen David Adom (Estrella de David Roja).

"Apoyo inquebrantable" de EEUU a Israel

La primera de las reacciones internacionales a una nueva masacre contra el pueblo palestino llegó de la Liga Árabe, anunciando una reunión de emergencia a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, en la que las partes abordarán la situación en Jerusalén y la Franja de Gaza.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, se limitó a decir que "las vidas de los civiles tienen que ser protegidas" y a condenar "firmemente" el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza sobre Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue más lejos, mostrando su "apoyo inquebrantable" y "sin fisuras" a Israel y su "derecho a defenderse", mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU ha guardado silencio, hasta este domingo.

El domingo, tras siete días de asesinatos y bombas sobre Gaza, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió, en la reunión de "urgencia" del Consejo de Seguridad, a "israelíes y palestinos" que "detengan de forma inmediata los combates" y "vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz". Una reunión que terminó sin acuerdo con un nuevo bloqueo de EEUU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto confirmó que está mediando en "contactos continuos" entre Israel y las milicias palestinas con el objetivo primordial de parar las muertes. Según informa el periodista Mikel Ayestaran, "la mediación de Egipto, como siempre, es la única puerta abierta a un posible acuerdo" entre Israel y Hamas.

También este domingo, habló el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para anunciar la convocatoria, este martes, de una "reunión de urgencia" de ministros de Exteriores de la UE para tratar la "actual crisis que enfrenta a Israel y al movimiento islamista Hamás".

No es una guerra, es un genocidio

Sin embargo, la realidad es bien distinta, como recuerda el eurodiputado de Unidas Podemos, Manu Pineda: "No podemos hablar de guerra entre Israel y Palestina porque la población palestina carece de ejército propio en cumplimiento de los Acuerdos de Oslo. Netanyahu necesita desviar la atención de sus problemas internos y de ahí viene esta nueva ofensiva".

Desde América Latina, dirigentes como el boliviano Evo Morales han condenado "la masacre que Israel, con el apoyo imperialista, de EEUU, perpetra en contra del pueblo de Palestina".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies