Organizada por las asociaciones vecinales Venecia Montes de Torrero y La Paz junto a la Asociación Cultural El Cantero, la 41ª Bajada del Canal ha vuelto a insistir este domingo, 17 de septiembre, en todas las propuestas plasmadas en el Plan Especial del Canal. "Hace muchos años que incansablemente, vecinas, vecinos y ecologistas venimos proponiendo que el Canal a su paso por Zaragoza se convierta en un Parque Lineal, en un eje verde y peatonal vertebrador del sur de la ciudad", han recordado en un comunicado.
El Canal es "un elemento con un potencial enorme" con "contenidos de alto valor histórico, cultural, ingeniería hidráulica, paisajístico, medioambiental y urbanístico", subrayaban las tres entidades organizadoras de la Bajada. Por eso, demandan, año tras año, que el Canal "necesita inversiones para alcanzar lo aprobado en el Plan Especial y eso requiere de voluntad política". Una voluntad que en los últimos años brilla por su ausencia, con unas instituciones muy alejadas de las necesidades sociales.

La Bajada del Canal de este año ha tenido como lema "Identidad, organización y acción", tres conceptos muy trabajados en Torrero desde hace años. "Identidad" y orgullo de ser un barrio con conciencia de clase, solidario, feminista, obrero, antifascista, alegre, soñador, con criterio, propositivo en planteamientos y reivindicativo con movilizaciones. Que se "organiza", reflexiona y pasa a la "acción" defendiendo lo colectivo y comunitario.
En este sentido, la AV Venecia, AV La Paz y El Cantero han advertido de los ataques del nuevo gobierno municipal de Zaragoza, con la alcaldesa Natalia Chueca, y el de Aragón, con Jorge Azcón a la cabeza. Ambos gobiernos del PP de la mano de la ultraderecha. Ataques al medioambiente, "agredido de forma irracional"; a la Memoria Democrática, que el tándem PP-Vox "incomprensible e injustamente pretende abolir"; a la cultura que "emana de los colectivos vecinales y del pueblo, lo más fuerte la lengua aragonesa que quieren olvidarla y enterrarla"; o los actos de los barrios con "permanente peligro de prohibición por normativas e imposiciones imposibles de cumplir".
La República Independiente de Torrero celebra otra multitudinaria Bajada del Canal, la 41. Con el lema "Identidad, organización y acción", @avvenecia, @AsoVecinosLaPaz y Cantero vuelven a reclamar el Plan Especial del Canal. Más info en @arainfonoticias: https://t.co/HZ2XrBWoHs pic.twitter.com/FInnUEw2Hu
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 17, 2023
Por todos estos motivos, las tres organizaciones invitaban a colectivos y al tejido vecinal de Torrero a "mojarse con nosotras" este domingo, acudiendo y participando en la 41ª Bajada del Canal. La respuesta, un año más, ha sido multitudinaria. Más de un centenar de barcas, desde las más clásicas a las más artesanas e imaginativas, comenzaban a surcar el Canal pasadas las 10.00 horas, con su salida habitual en la pasarela del Rincón de Goya. Tras más de dos horas de navegación todas han terminado su viaje en el puente del Parque de la Paz. Allí las y los tripulantes, grandes y peques, eran ayudados por varias personas voluntarias del barrio para llegar a buen puerto.
Tras la llegada a buen puerto de cientos de embarcaciones de todo tipo, los actos de la 41 Bajada del Canal siguen en el Parque de La Paz hasta que anochezca. Ahora, el Coro Libertario de Torrero: https://t.co/HZ2XrBWoHs pic.twitter.com/RfvlTNAycH
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 17, 2023
Mientras tanto, en el quisco del Parque de La Paz, el resto de la organización ya tenía todo preparado para continuar la fiesta. En el escenario, junto a las barras instaladas para la ocasión, han sonado, hasta bien entrada la tarde, las canciones revolucionarias en directo del Coro Libertario de Torrero, y las sesiones musicales de Bárbara Gartland y Monkey College, además de un Canta Juegos para las y los más peques. "Hoy toca celebrar la 41ª Bajada del Canal, mañana toca currarse un barrio y una ciudad mejor", han subrayado en un comunicado leído durante los actos. Y con una utopía en el horizonte: "El Canal navegable hasta el mar".
