Mundo

Hamas e Israel acuerdan un alto el fuego en Gaza tras 48 horas de ataques y 25 palestinos asesinados

25 palestinos han sido asesinados por las bombas de Israel en la última ofensiva del Gobierno de Netanyahu sobre la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazací. Entre estas víctimas, hay dos bebés y una madre embarazada. Cuatro civiles israelíes también han muerto tras 48 horas de ataques en los que la franja ha alcanzado los niveles de alerta de la ofensiva israelí de 2014.
| 6 mayo, 2019 15.05
Hamas e Israel acuerdan un alto el fuego en Gaza tras 48 horas de ataques y 25 palestinos asesinados
El Barrio de Rimal, en el centro de Gaza, tras los ataques en la parte este de la ciudad. Foto: Mohammed Mahmoud Awad

“El alto el fuego ha comenzado este lunes a las 4.30 (hora local)”, según ha indicado un portavoz de las autoridades gazacíes a la agencia de noticias Reuters. Medios locales han informado de que la jornada ha amanecido en calma en la frontera gazací.

Anteriormente, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, había expresado su disposición a acordar un alto el fuego siempre y cuando Israel estuviese igualmente dispuesto a cesar los ataques sobre el enclave palestino.

“La vuelta a la ‘calma’ es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas”, había afirmado previamente en un comunicado.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado que “la campaña” en la Franja de Gaza “no ha terminado”.

“La campaña no ha terminado y requiere paciencia y sagacidad. Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la tranquilidad y la seguridad de los residentes en el sur (de Israel)”, ha dicho su oficina en un comunicado.

Netanyahu había dado orden de continuar con los “ataques masivos” y de incrementar la presión con tanques, artillería e infantería. En este nueva ofensiva, Israel ha destruido, además, un edificio residencial y de oficinas en el centro de la ciudad de Gaza y también la sede de la agencia turca de noticias Anadolu.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un tímido llamamiento a las partes a “actuar con la máxima moderación, a disminuir de inmediato la tensión” y pidió “que se reanuden los acuerdos logrados durante los últimos meses”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ordenado a su representante en Naciones Unidas que estudien pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar los ataques israelíes, en la medida en que considera que el “horrible silencio” de la comunidad internacional “alienta” este tipo de ofensivas.

6 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR