Gurs en 'La Imagen de la Memoria': cinco meses, 40 actos, con la cultura como "arma revolucionaria"

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y la Asociación Fénix organizan la tercera edición de las jornadas ‘La Imagen de la Memoria’. Unas jornadas que se vertebran en torno al campo de concentración de Gurs, y que este año se expanden. El objetivo, sensibilizar a la ciudadanía aragonesa en la lucha contra el olvido. La herramienta, la cultura.

Fernando Yarza y Enrique Gómez durante la presentación de 'La Imagen de la Memoria'. Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)

La Casa de la Memoria, ubicada en el barrio de Torrero de Zaragoza, fue el escenario el pasado jueves de la presentación de esta nueva edición de ‘La Imagen de la Memoria’. Enrique Gómez, presidente de ARMHA, y Fernando Yarza, de la Asociación Fénix Aragón e impulsor, junto a Verónica Sáenz, del documental 'Descubriendo Gurs', fueron los encargados de desgranar el extenso programa. Las jornadas que arrancan este domingo, cuentan con casi cuarenta actos que se desarrollarán a lo largo de cinco meses, desde octubre de este año a febrero de 2021, “protagonizados por documentalistas, cineastas, historiadoras, artistas y todo tipo de ciudadanos y ciudadanas mediante la exhibición de sus trabajos”.

El telón de fondo de esta tercera edición de las jornadas de memoria histórica es la exposición de ‘La Imagen de Gurs/Retrato de un campo de internamiento. 1939-1944’, una colección de los dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser que llega por primera vez a Aragón, y al Estado español. Sobre esta larga ausencia, la de no haber podido contemplar esta obra hasta ahora en nuestra tierra, comentaba Fernando Yarza: “El presidente de la Fundación Elsbeth Kasser se mostraba extrañado de como una exposición de este calado, que lleva funcionando en todo el mundo desde los años 80, nunca antes había tenido a nadie que abriera sus brazos para exponerla. Tremendo”. Una muestra “de auténtica arqueología memorialista”, definida así por Enrique Gómez, y que se inaugura el 4 de noviembre en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

La conexión Gurs con ‘La Imagen de la Memoria’ y ARMHA se forjó hace más de tres años, con los preparativos del documental sobre el campo de concentración estrenado en 2017. “Inicialmente [en el documental] hablamos solo del campo de Gurs, pero Gurs aglutina muchas más historias. Es gente que llega de Argelès-sur-Mer, gente que se disemina por Europa, que lucha para liberar Francia de los nazis. La gente que se quedó en España, con patria pero sin libertad, y la que vivió fuera, con libertad pero sin patria”, apunta Fernando.

“Cuando la vida te brinda un tesoro cultural desconocido, tu mayor urgencia es mostrarlo al mundo. Así sucede en esta tercera edición de ‘La Imagen de la Memoria’. El hálito emocional y las vivencias de los exiliados en el campo de Gurs, en forma de su propia expresión artística de lo cotidiano, se puso en disposición de ser conocido por primera vez en nuestro país, no dejamos pasar la oportunidad. Estamos orgullosos de poder mostrar algo tan único y valioso a la ciudadanía”, añade Enrique. “Sirva nuestro trabajo como homenaje a esas gentes que tuvieron que pasar por tan aterradora experiencia y lo hicieron con tan pasmosa dignidad y capacidad de superación”, continúa.

Cartel de la III edición de 'La Imagen de la memoria'.

Durante los próximos cinco meses, de forma descentralizada en distintos espacios de Zaragoza, y también en el Molino del Batán de Aranda de Moncayo, habrá presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, documentales inéditos, exposiciones, visitas guiadas, teatro, monólogos... Una amplia oferta multidisciplinar que pone su granito de arena en la reactivación de la cultura, en un momento difícil para ella, haciendo suyo el empeño de Ramón Acín de “utilizar el arte como un arma revolucionaria, no solo para cambiar la sociedad, sino también como cambio individual”.

Precisamente de esto hablará la exposición ‘Ramón Acín y las luces de la República’, otro de los platos fuertes de estas jornadas. “De lo que fue la cultura popular durante la República, es decir, la expresión cultural de esa ilusión política que tenía toda una sociedad”, señala Enrique. Esta muestra, que “nos acerca a los logros que pretendió la II República: cultura para el pueblo o alfabetización, cercenados por el golpe militar fascista que nos retrotrae a cien años atrás, convirtiendo la cultura en propaganda al servicio del régimen, la enseñanza en adoctrinamiento e instaurando la censura”, se estrena el 30 de octubre y podrá visitarse, hasta el 2 de diciembre, en la Casa de la Memoria.

También caminarán por la tercera edición de ‘La Imagen de la Memoria’ las Brigadas Internacionales y La Nueve, surcará sus cielos las Alas Rojas, se pondrá la mirada en la infancia en guerra, la deportación, el exilio, las fosas, los campos de exterminio, se dará voz a las nietas de la memoria y se pondrá el acento en una “transición inmodélica”. Además, las jornadas encuentran un hueco especial, el 3 de febrero, para recordar a Chato Galante, exponente de la lucha antifranquista, de la lucha por la justicia, que falleció el pasado 28 de marzo en Madrid.

Chato Galante durante la presentación de 'El Silencio de Otros', en la Sala Venecia de Torrero. Foto: Iker G. Izagirre

No es casualidad que las jornadas se inauguren en Torrero, y en concreto en la Sala Venecia. “Una sala histórica de la ciudad. En el barrio luchador por antonomasia, que se quiere potenciar como lugar de memoria”, explica Enrique para recordar que Torrero acoge espacios tan importantes para la memoria como la antigua cárcel o el cementerio, también fue escenario de las rutas de evasión durante la guerra, de las que ya hemos hablado en AraInfo, o la cuna de Joaquín Ascaso. El aforo para el acto de presentación, que se llevará a cabo este domingo, se completó en apenas 48 horas.

Tras muchos años con la idea en la cabeza, por fin, en 2018, ARMHA pudo hacer realidad ‘La Imagen de la Memoria’. Aquellas jornadas, que contaron con apoyo económico institucional, duraron una semana. Este año, a pesar de que “no tenemos ni idea de sí nos van a conceder la subvención”, reconoce Enrique, se prolongan cinco meses. “En la mayoría de los actos, verdaderos profesionales de la cultura no cobran nada, porque no tenemos dinero. Por eso, queremos poner en valor el esfuerzo que están haciendo para poder aportar tantas actividades en torno a la memoria”, explica Fernando.

“El primer año de jornadas pretendíamos hacer un acercamiento de tipo global y general al mundo de la difusión de la memoria democrática, y lo conseguimos. Quisimos continuar esta labor realizando una muestra más específica en cada edición. En la segunda, el exilio fue nuestra temática principal. Este año, centramos la atención en el campo de concentración de Gurs. Que todo ello nos sirva para contribuir, a una necesaria curación social y como recordatorio a nuestra desmemoriada sociedad actual. Emoción, recuerdo, construcción de un futuro más consciente, para que sea mucho mejor”, concluye Enrique.


El programa completo y toda la información de las jornadas se pueden consultar en la web de ARMHA y en la web de 'La imagen de la Memoria'.

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