Guarguera Viva: “Protejamos Guara de carreteras innecesarias y noticias engañosas”

La asociación denuncia que “el proyecto presentado no es el proyecto que se sometió a exposición al público y corresponde a la DIA aprobada, y además, el puente tampoco es el que se recogía en esa tramitación, es un nuevo diseño, ahora de estructura metálica y en distinta ubicación”. Por ello Guarguera Viva entiende que “estas dos cuestiones hacen que la DIA existente no sea válida”

Foto: Guarguera Viva

Desde la Asociación Guarguera Viva recuerdan que el pasado 3 de octubre, el informativo de mediodía de Aragón TV “nos sorprendió con la noticia de que ‘el Gobierno de Aragón y la Diputación de Uesca ejecutarán el Eje Norte de Guara con una inversión de 8 millones de euros’, que luego hemos visto ampliada en otros medios de comunicación, con similares contenidos”.

Desde la entidad conocedora del territorio explican que “al parecer, ‘el proyecto’ ha sido presentado en la localidad de As Bellostas ( L’Ainsa-Sobrarbe), proponiendo una inversión de 8 millones de euros y un nuevo puente sobre el Río Alcanadre. La noticia recoge la realización de una pista forestal, cuando es una carretera que de forma falaz denominan ‘pista forestal asfaltada’, puesto que cumple con las características que la normativa de carreteras establece para una carretera. La causa de esta denominación incorrecta, es que no se puede abrir una carretera nueva en un espacio protegido y así se podría conseguir, con esta maniobra semántica. Pero la realidad sigue siendo que es una carretera nueva”.

“Como venimos informando reiteradamente al consejero del Gobierno de Aragón y al Presidente de la Diputación de Uesca, el ‘proyecto presentado’ no es el proyecto que se sometió a exposición al público y corresponde a la DIA aprobada, con serios problemas en su elaboración y tramitación, como también venimos denunciando reiteradamente, y el puente tampoco es el que se recogía en esa tramitación, es un nuevo diseño, ahora de estructura metálica y en distinta ubicación. Sólo estas dos cuestiones hacen que la DIA existente no sea válida, como ya deberían saber los responsables de impulsarla”, recalcan desde Guarguera Viva.

Por estas razones, solicitan formalmente “un Expediente de Revisión de Oficio de esa DIA, que está en trámite ante el Gobierno de Aragón. El pasado mes de marzo la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente y Turismo solicitó al INAGA la remisión completa del Expediente electrónico de esta DIA. Lo ha requerido tres veces más y a fecha de hoy no se lo han remitido. Esto demuestra que nadie está obligando al INAGA a cumplir sus obligaciones legales. Necesitamos saber cuál es la causa de esta dejación”, enfatizan.

Foto: Guarguera Viva

Asimismo, señalan que “el pasado 13 de octubre registramos un escrito, dirigido al consejero de Medio Ambiente y Turismo, informándole de que el INAGA nos había enviado por error un informe en el cual proponía desestimar nuestra petición de revisión de oficio. Le recordamos en ese escrito los nuevos argumentos legales, además de los presentados anteriormente, en los que se basa nuestra petición y solicitamos el traslado al Presidente del Gobierno de Aragón, para que fuese conocedor. Es decir, en el acto recogido por la prensa el mismo Consejero era plenamente conocedor de la existencia de un expediente de Revisión de Oficio y las causas, así como la situación con el INAGA, pero a pesar de ello se ha producido lo que recogen los medios de comunicación”, relatan desde Guarguera Viva.

“La noticia no habla de que la declaración ambiental (DIA) está pendiente de ese Expediente de Revisión de Oficio y debería explicar qué supone esta situación. También dice la noticia que ‘el proyecto ya cuenta con autorización de la CHE para la construcción del puente’, lo cual no sería cierto. Somos parte interesada ante la CHE y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En trámite de audiencia presentamos formalmente alegaciones, en julio, ante ambos organismos. Y sin contestación hasta la fecha. Como observarán es un procedimiento abierto, del cual somos parte interesada y no nos consta la existencia de ‘autorización de la CHE’, todo ello con un proyecto no previsto en la DIA, además de todo lo alegado. Es decir la noticia es errónea o falsa, y debería ser rectificada”, reiteran con indignación desde la entidad social.

Continúa su relato la entidad explicando que “existe más información al respecto. Hemos recibido la resolución del Expediente 97/2025 del Consejo Nacional de Transparencia, una resolución estimatoria sobre las reclamaciones presentadas y que señala ‘...instar a la CHE y al ministerio...’ a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita a la reclamante la siguiente información: el acceso por medios electrónicos al Expediente completo, incluido el proyecto del Puente Carretero y los otros pasos de cauces en espacios protegidos, que se está tramitando ante la CHE”.

La citada resolución es de fecha 24 de octubre “y nos fue correctamente notificada, con lo que tendremos acceso al nuevo proyecto en pocos días. Entonces se podrá estudiar la documentación y posiblemente acreditar de nuevo la modificación del Proyecto sometido a la DIA y muchas otras cuestiones, como el pase por diferentes cauces de la nueva carretera no previstos en el expediente del INAGA, ni evaluados, en la DIA famosa, todo ello en espacios protegidos. Una vez recibida la citada documentación si procede, solicitaremos ampliar la revisión de oficio existente de la DIA ante el Gobierno de Aragón y también las alegaciones presentadas ante la CHE y el Ministerio, así como valorar las actuaciones legales en los diferentes órdenes que procediesen”, aseveran.

(Archivo) Foto: Asociación Guarguera Viva

“De todas estas cuestiones, como la revisión de oficio del expediente de la DIA o las alegaciones ante la CHE, hemos trasladado copia al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón y al presidente de la Diputación de Uesca, es decir son conocedores y saben lo que está ocurriendo, con todo lo que ello significaría legalmente. Pero desconocemos si han sido asesorados al respecto”, detallan.

“Pero todavía hay más. Hemos tenido conocimiento de la existencia de una denuncia de un particular, con Expediente abierto ante Fiscalía del Medio Ambiente en Madrid, sobre el contenido de estos expedientes y las afecciones ambientales de una nueva carretera en un espacio protegido, el Parque Natural y otras 14 figuras de protección ambiental. Desconocemos más, pero habrá que estudiarlo también y conocer su alcance”, anuncian desde Guarguera Viva.

Además de todo lo anterior, la entidad ha presentado una queja ante la Chusticia d’Aragón “todavía abierta y en la cual hemos aportado la documentación existente. Cómo aragoneses y aragonesas estamos esperando sus conclusiones y actuaciones. También hemos presentado reclamaciones y comunicaciones sobre las afecciones a Red Natura 2000 y otras figuras de protección ambiental internacionales. Estamos a la espera de conocer los procedimientos oportunos”.

Por todo lo anterior han solicitado al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Uesca que “nos den acceso electrónico al Expediente o expedientes de la adenda firmada recientemente, así como el protocolo general de actuaciones, firmado en febrero del año 2025, al parecer, con todos los informes y su contenido. Reiterando las peticiones de información y documentación existentes sobre este mismo tema que todavía no han sido recibidas”.

Asimismo, Guarguera Viva señala que “también reiteramos la petición de que se nos facilite acceso electrónico al Expediente completo de la Revisión de la DIA de la pista forestal asfaltada, Bara / As Bellostas, así como todos los expedientes relacionados. Y que nos informen de quién o quiénes han convocado al acto del día 3 de noviembre en As Bellostas a los asistentes y medios de comunicación, invitaciones formuladas y su concepto, personal desplazado del Gobierno de Aragón, DPU y otras administraciones que han asistido con sus representantes. Así como del coste para las arcas públicas de todo ello. Les recordamos que el resultado de la DIA fue avanzado muchos meses antes de su aprobación y publicación en el BOA, en una ‘reunión privada’ en la Diputación de Uesca”, reiteran.

“Como ha sido todo tan extraño hemos solicitado también que nos faciliten copia de la actual ‘nota de prensa’ de la que surgieron este pasado martes las noticias, así como la información a los medios a que ha sido difundida, autoría y forma de actuación, por lo que hemos indicado de su contenido”, subrayan desde Guarguera Viva.

“Hemos explicado muchas veces que tenemos sólo acondicionada un tercio de la carretera A-1604, nuestros servicios básicos están en un estado precario, los accesos a los pueblos también, internet, la electricidad, la telefonía móvil. Muchas necesidades en el Valle del Guarga, Norte de Guara, que hacen que sea difícil de entender que existan 8 millones de euros, más lo gastado hasta ahora, disponibles para una nueva carretera en espacios protegidos. Carretera que luego hay que mantener también y no hay medios suficientes para la A-1604 y los accesos, nos dicen. Intentamos comunicarnos y que nos atiendan pero sin éxito”, enfatizan desde Guarguera Viva.

“Los únicos pueblos habitados en el norte de Guara son los de la Guarguera. Aquí sobrevivimos con un eje norte en pésimas condiciones. Después de ocho años de pedir, reivindicar y muchas reuniones hemos conseguido que se arreglen 13 kilómetros de los 50 que tiene la carretera que vertebra nuestro valle, la A-1604. Nos dicen que no hay dinero, como tampoco parece haberlo para adecentar los accesos a los escasos núcleos habitados del valle”, reiteran.

Pero la DPU y el Gobierno de Aragón “parecen tener dinero para hacer una carretera nueva en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Una carretera que permita el libre acceso de vehículos en la zona mejor conservada del Parque es matar a la gallina de los huevos de oro. Es tirar un montón de dinero público necesario para proteger ese espacio natural privilegiado. Y si nuestros políticos quieren hacer carreteras, que adecenten de una vez la A-1604 y los accesos a los escasos pueblos habitados que todavía resistimos al norte de Guara”, concluyen desde Guarguera Viva.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies