#InformaciónyViolenciaMachista  #ViolenciasMachistas  Política

Francisca Verdejo: “Los jueces tenemos que salir de nuestros despachos para ver la violencia machista en la calle, para ver que existe”

Las jornadas 'Información y violencia machista', organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, se han cerrado este jueves con la participación de la jueza Francisca Verdejo y las periodistas María Ángeles Fernández (Pikara Magazine), Mónica Planas y Marta Garú. Planas ha expuesto las cinco grandes lacras de la televisión a la hora de tratar la violencia machista y Fernández ha criticado que "pocas veces se habla en prensa de mujeres que han sobrevivido y han salido adelante".
| 27 octubre, 2016 22.10
Francisca Verdejo: “Los jueces tenemos que salir de nuestros despachos para ver la violencia machista en la calle, para ver que existe”
Francisca Verdejo, titular del juzgado nº 2 de Violencia sobre la Mujer en Barcelona. Foto: AZ

La segunda y última sesión de las jornadas “Información y violencia machista”, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, han contado este jueves con la intervención de la jueza Francisca Verdejo, titular del juzgado nº 2 de Violencia sobre la Mujer en Barcelona. Verdejo ha explicado la evolución del tratamiento penal del maltrato, señalando sus progresos y las carencias de la actual Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género “que fija expectativas que no se plasman en el articulado”.

En su conferencia ‘Afrontar y prevenir la violencia machista’, Francisca Verdejo ha señalado cómo en 1989 el Código Penal introdujo como delito la violencia habitual dentro de una familia pero “jamás se aplicó porque no existía un registro de faltas que permitiera demostrar esa habitualidad”. No fue hasta 2004 cuando se aprobó la actual ley integral, a pesar de los múltiples asesinatos de mujeres por su marido que se producían.

Sobre el papel de la judicatura, Verdejo también ha señalado que debe “salir del despacho y ver la violencia machista en la calle porque eso te hace mucho más sensible y se siente la impotencia de ver que no podemos dar solución adecuada”, por lo que ha recalcado la importancia de la colaboración social “para que algún día podamos leer la noticia de que la ley integral de protección a la mujer ha sido derogada por no ser necesaria”.

Verdejo. Foto: Maaszoom

Verdejo. Foto: Maaszoom

La jueza ha incidido en que “se tienen que individualizar las deficiencias de la ley para poder mejorarla” y ha señalado diversos aspectos como la falta de coordinación entre Administraciones, la enorme diferencia de recursos que existe entre distintos juzgados o que en la ley no se contemplan aspectos como la violencia económica.

En el debate, la jueza ha explicado lo que puede haber detrás de algunos de los aspectos que muchas veces se resaltan en las noticias como la denegación de órdenes de protección o la inexistencia o retirada de denuncia.

Francisca Verdejo ha resaltado que aunque las y los jueces pueden colaborar en esta labor, la prevención del delito es una tarea más amplia y la misma ley contra la violencia de género plantea obligaciones, aunque sin mecanismos para exigir su cumplimiento, como que los medios de comunicación deben dotarse de medios de autocontrol y denunciar malas prácticas.

Cabe recordar, que según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, 819 mujeres aragonesas denunciaron violencia machista en el segundo trimestre de este año. Una cifra que asciende hasta las 36.319 denuncias en el Estado español, con un ligero aumento frente a las 33.917 presentadas en el primer trimestre del año, cifras altísimas que continúan evidenciando la lacra del terrorismo machista.

Verdejo también ha acudido a la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón donde ha reclamado “unificar en todo el territorio el concepto de violencia de género para que sea absolutamente el mismo” y ha apostado por la colaboración entre los profesionales de la carrera judicial y las administraciones como “obligación social” para “ser capaces de ir disminuyendo” la violencia machista.

La importancia de informar sobre violencia machista desde la sensibilidad y el sentido común

De izquierda a derecha: Planas, Fernández y Garú. Foto: Maaszoom

De izquierda a derecha: Planas, Fernández y Garú. Foto: Maaszoom

Posteriormente, en la mesa redonda “Generando igualdad” tres periodistas han hablado de las malas y buenas prácticas en comunicación. Han incidido en los problemas habituales en el tratamiento de estas noticias, como el sensacionalismo y la culpabilización, y destacado la importancia de prácticas como dar voz a las supervivientes; aunque destacando que cada caso tiene circunstancias peculiares y no hay fórmulas matemáticas.

Mónica Planas, colaboradora en distintos medios -entre ellos Diari Ara- y especialista en análisis de televisión, ha mostrado el peso que tiene la cultura de la violencia machista a través de ejemplos televisivos, como el caso de ‘Mujeres, hombres y viceversa‘ del que ha dicho que es “el más tóxico”, señalando cinco grandes lacras: tolerancia y aceptación social del maltratador, apología de la violación, culpabilización de la mujer, espectacularización de la violencia machista e ignorancia de lo que significa el machismo.

Planas ha comentado distintos casos actuales para mostrar cómo es común poner el foco mediático sobre la víctima, recalcando detalles como su forma de vestir y sus relaciones, mientras que se justifica al agresor, con lo que ha lamentado “la sensación de que nos hemos convertido en una sociedad que sólo denuncia la violencia contra las mujeres ante la cámara y cuando están muertas”. “Somos una sociedad que tolera y acepta al maltratador. Lo vemos en los medios continuamente”, ha incidido.

La ponente ha criticado en especial el “sensacionalismo extraordinario en magacines matinales e informativos de cadenas privadas”, con críticas como truculencia, señalar causas atenuantes como celos o perpetuación del drama y el estigma social. Así, ha señalado que se transmite una sensación de que no hay supervivientes ni salida y nula pedagogía y mensajes de esperanza.

Planas también ha incidido en la idea de que muchos responsables de los medios de comunicación “siguen sin entender qué es el machismo”. “Se pone el foco en la víctima y no sobre el maltratador/asesino justificando así la violencia”, ha denunciado.

En la mesa también ha intervenido María Ángeles Fernández, coordinadora de la revista digital Pikara Magazine, que ha destacado la idea de que es preciso “interiorizar un protocolo sobre la violencia machista para cualquier tema, no solamente cuando te toque abordar un caso de violencia explícita”.

Fernández ha subrayado que es contraproducente informar sobre violencia “si se centra en los detalles escabrosos, si damos ideas a los agresores, si revictimizamos a las mujeres, si naturalizamos la violencia como algo inevitable, si culpabilizamos a las víctimas y justificamos a los agresores”, pero que en cambio es positivo “si se explican causas, consecuencias y soluciones, se da información útil, cuando se muestra la repulsa social o cuando sensibilizamos también sobre otras desigualdades sexistas y damos referentes positivos sobre mujeres que sobreviven”.

En este sentido, la periodista de Pikara ha criticado que “pocas veces se habla en prensa de mujeres que han sobrevivido y han salido adelante”. Asimismo, ha incidido en que “hay que contar las consecuencias penales de los maltratadores y las carencias de la ley sobre violencia machista” así como “nombrar las violencias haciendo énfasis en la libertad sexual”.

Fernández también ha advertido de que la principal causa de muerte de mujeres entre 15 y 44 años a nivel global es la violencia machista y que esta violencia no solo le ocurre “a las otras” ya que “hemos vistos casos, en el trabajo como periodistas, de mujeres que han sufrido ejemplos de violencia machista por algún compañero”.

Por su parte, la periodista de Heraldo de Aragón Marta Garú, que ha intervenido como moderadora, ha resaltado que “a la prensa escrita le falta abordar la violencia machista incidiendo en el origen del patriarcado”.

27 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR