Medios de comunicación aragoneses acuerdan un protocolo de buenas prácticas contra la violencia machista

En el marco de las jornadas "Información y violencia machista", los medios de Aragón, entre ellos AraInfo, se han comprometido a evitar el sensacionalismo, huir de los estereotipos de la marginalidad, respetar la dignidad de la víctima o definir con claridad la figura del agresor. Además publicarán una imagen y mensaje común cuando se produzca un asesinato y colaborarán en la lucha contra las agresiones machistas con todas las herramientas a su alcance.

Representantes de los medios aragoneses junto a Arantza Gracia. Foto: Maaszoom

Todos los medios comunicación aragoneses, incluido AraInfo, han acordado suscribirse al protocolo de buenas prácticas 'Tratamiento de la Información sobre Violencia Machista en los Medios de Comunicación'. Su objetivo es abordar la información sobre la violencia machista con sensibilidad y eliminar todos aquellos elementos de distorsión que puedan apartar la atención de la opinión pública de la raíz de este problema social.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, ha destacado que es un texto en el que se va a seguir trabajando y que la APA adquiere el compromiso de tenerlo en permanente evaluación "porque la clave de ese debate es generar una cimentación que permita a todos los que participamos en la actividad informativa discriminar qué es correcto y no en cada caso concreto".

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, se ha felicitado por la firma este protocolo. "No vamos a cambiar de un día para otro, pero solo el hecho de que estéis aquí es un paso trascendental, porque los asesinos son la punta del iceberg de la desigualdad de las mujeres", ha destacado Gracia, subrayando que "la lucha contra la violencia machista es un problema de Estado".

En el protocolo los medios se han comprometido a introducir una imagen gráfica y mensajes comunes para manifestar la total condena a la violencia machista y sensibilizar a la ciudadanía para actuar de todas las maneras posibles contra estos crímenes; a difundir ampliamente todas las acciones de repulsa ciudadana que se lleven a cabo como respuesta del asesinato; y a adoptar recomendaciones como evitar el sensacionalismo, huir de los estereotipos de marginalidad o respetar la dignidad de la víctima, entre otras buenas prácticas.

Los medios de comunicación aragoneses que se han suscrito a este protocolo manifestando su compromiso a colaborar en la lucha contra las agresiones machistas con todos los medios a su alcance, son: Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Aragón TV y Aragón Radio), RTVE en Aragón; Heraldo de Aragón; El Periódico de Aragón; Diario del Alto Aragón; Diario de Teruel; Radio Zaragoza (Cadena SER); Onda Cero; Cope; Radio Ebro: Diario Aragonés; Agencia EFE; Europa Press; Grupo Aragón Digital; Maaszoom; AraInfo; El Diario Aragón.es; el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Comunicación Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

Un primer paso...

En estas jornadas han participado la y los periodistas de AraInfo, Dora Díaz, Iker González y Sergio Gracia en representación de su Consello Editor. "Con esta firma se ha dado un primer paso para que los medios de comunicación aragoneses pongamos nuestro granito de arena contribuyendo a erradicar la lacra del terrorismo machista" ha manifestado Gracia.

"Para AraInfo este ha sido siempre un tema axial desde nuestro nacimiento como medio", ha añadido González recordando que "por ello ya veníamos utilizando protocolos de grupos feministas de Aragón y de otros territorios y del Grupo de Cuidados y Economía Feminista de la ESyS, en los que participamos". "Pero la coordinación con otros medios de comunicación aragoneses nos parecía un avance significativo", ha apuntado.

Por su parte, Díaz ha subrayado la importancia de que los medios "se comprometan y conciencien para construir una ciudadanía libre", citando las palabras de Pilar López Díez en la jornada del miércoles. En este sentido, ha recordado que AraInfo seguirá apostando por participar también en estos espacios "como ya hicimos hace un año en Madrid, con motivo del Día internacional contra las violencias machistas, en un encuentro entre profesionales de la comunicación impulsado por La Marea" y donde se redactó un documento sobre cómo mejorar el modo de informar sobre violencia de género y que fue suscrito por AraInfo, Ctxt.es, Diagonal, Eldiario.es, Infolibre, La Marea, Periodistas-es.org, Publico.es, TMEX y decenas de periodistas a título individual.

[alaya_toggle status="open" title="Texto del protocolo suscrito por todos los medios aragoneses en las Jornadas Información y violencia machista organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza"]

La violencia machista es una de las más crueles manifestaciones de la discriminación que sufren las mujeres. Afortunadamente, la sociedad comienza a sensibilizarse de lo inaceptable de esta forma de dominación sexista gracias a la contribución de los medios de comunicación, pero los datos de agresiones y asesinatos de los últimos años indican que aún queda mucho camino por recorrer.

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental como creadores de opinión pública, en la difusión de una cultura de igualdad y en la modificación del sistema de creencias sexistas. En este sentido, una información comprometida con la eliminación de la violencia machista no debería suponer únicamente el informar sobre casos aislados de asesinato, sino también dar cuenta del estado en que se encuentra el derecho a la igualdad de las mujeres y contribuir de una manera efectiva a la formación de opiniones éticas y de una conciencia crítica colectiva que desmonte todo tipo de justificaciones de la violencia machista.

Desde esta perspectiva y con el objetivo de tratar la información sobre la violencia machista con la sensibilidad que este tema requiere y de eliminar aquellos elementos de distorsión que puedan apartar la atención de la opinión pública de la raíz del problema, los medios de comunicación aragoneses, partiendo de su compromiso con los valores y principios democráticos, se adhieren al presente protocolo:

TOMA DE POSICIÓN PÚBLICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA CON RESULTADO DE MUERTE

En el caso extremo de un asesinato machista los medios de comunicación aragoneses se comprometen a:

a) Introducir alguna de las siguientes imágenes y mensajes comunes el día en que se produzca una muerte para manifestar la total condena a la violencia machista y sensibilizar a la ciudadanía para actuar de todas las maneras posibles contra estos crímenes.

- Imagen gráfica

Violencia Machista

- Cuña de radio: “No a la violencia machista. Toda la sociedad en defensa de la dignidad y la libertad de las mujeres. Medios de comunicación aragoneses contra el maltrato”

b) Comprometerse a difundir ampliamente todas las acciones de repulsa ciudadana que se lleven a cabo como respuesta al asesinato.

c) Adoptar las siguientes recomendaciones en el tratamiento informativo de la violencia machista:

VALORACIÓN

1.- Tratar la violencia machista como una violación de los Derechos Humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas.

Aclarar que los malos tratos son un problema social y que constituyen un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad psíquica y física de las víctimas cuyo origen es la consideración de inferioridad de las mujeres, y no un suceso convencional como puede ser un ajuste de cuentas, un accidente o un incendio.

2.- Evitar el sensacionalismo.

No confundir el morbo con el interés social. Aspirar al beneficio social y no recurrir al cierre emotivo ni a la apertura sensacionalista, comerciando con estas informaciones en términos de rentabilidad o audiencia.

3.- Evitar el efecto de normalización de la violencia.

Aunque es necesario informar sobre todos los casos de violencia con resultado de muerte, así como todo aquello que contribuya a evidenciar la raíz del problema, habría que evitar dar las noticias de forma repetitiva y con expresiones del estilo “un caso más”  “otro caso de..” remarcando, en cambio, los aspectos que podrían haberla evitado, contextualizando la información (que explique la relación dominio-sumisión que origina esta violencia) y ofreciendo salidas del problema como aportar ejemplos positivos, difundir nuevos proyectos de actuación, campañas de sensibilización y apoyo…

CONTENIDO

4.- Contrastar las noticias, informar con datos fidedignos.

Estas noticias deberían conllevar una rigurosa investigación y contraste antes de contextualizar la noticia como violencia machista. Recurrir constantemente al testimonio del vecindario, que valora el tema más según sus referencias culturales como fuente sirve para magnificar el estereotipo. Es mucho más fiable consultar opiniones de personas expertas, sentencias judiciales, presentar campañas de información y prevención. Es importante destacar los antecedentes: denuncias previas, los procesos judiciales pendientes, y las órdenes de alejamiento infringidas.

5.- Diferenciar la información sobre violencia machista de una noticia convencional.

No presentar las agresiones machistas como casos o sucesos aislados. El asesinato machista no nace y finaliza en el propio hecho, presentándolo así se fragmenta la situación de violencia se reduce el problema a un hecho concreto y no permite crear opinión, dando una idea limitada y sesgada de lo que es la violencia machista.

6.- Huir de los estereotipos de marginalidad referentes a la nacionalidad, cultura o creencias de las personas implicadas.

La violencia machista es un fenómeno universal que afecta a mujeres de todo tipo sólo por el hecho de serlo y no necesariamente implica una relación emocional entre las partes, cualquier agresión de un hombre a otra persona por razón de sexo o género es violencia machista.

FORMA

7.- Definir claramente la figura del agresor, pero controlando el contenido de la información.

Conviene extremar la cautela en los casos en que no haya una culpabilidad manifiesta, ya que un error de identidad puede tener consecuencias imprevisibles. En cualquier caso es necesario dejar claro quién es el agresor y quién la víctima. También es importante definir rasgos de actuación del agresor que ayuden a otras personas a tomar conciencia de su situación de riesgo.

8.- Respetar la dignidad de la víctima, no criminalizarla.

Hay que preservar la identidad de las mujeres que sufren violencia y respetar su integridad moral, procurando que su testimonio ayude a otras mujeres. Conviene evitar los recursos visuales de las noticias de sucesos, música intencionada, determinados efectos de cámara… así como un lenguaje excesivamente dramático o valorativo en términos sexistas (salía con frecuencia sola, tenía otras relaciones amorosas…) También es importante recordar la tragedia de la víctima y obviar los comentarios que la puedan desprestigiar.

9.- La violencia machista golpea también al entorno más próximo de la víctima.

La realidad de los malos tratos y la violencia machista es muy compleja y suele ser conocida y sufrida por personas del entorno social de las víctimas, que muchas veces pasan de ser testigos a ser receptores de las agresiones. Hay ocasiones (muchas) en las que la mujer asesinada no es la única víctima. Es fundamental tener especial celo en el tratamiento informativo con las víctimas menores de edad.

LENGUAJE

10.- Utilizar un lenguaje puramente informativo y con una dosis de sensibilidad hacia el problema.

No frivolizar, ni banalizar el tema. Atención a los calificativos que nos acercan a la exculpación del agresor: “celoso”, “bebedor”, y a la culpabilización de la víctima: “salía con amigas a todas horas”, “tenía un amante”, todos estos comentarios introducen matices que desvían la atención del problema y nos llevan a la disculpa del maltratador.

PDF | Protocolo “Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación”

[/alaya_toggle]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies