Fin de semana "determinante" para las comarcas aragonesas en fase 2 y 200.000 personas confinadas en la vecina El Segrià

Repollés señala que este fin de semana será "determinante" para hacer una previsión sobre cuándo pueden volver a la "nueva normalidad" las comarcas aragonesas en fase 2 -Baix Cinca, Cinca Meya, La Llitera y Baixo Aragón - Caspe- que acumulan alrededor de 369 positivos. Sobre el brote laboral en un centro de educadores de Zaragoza, que suma siete positivos, asegura que está "controlado. Por su parte, el Govern confina la comarca de El Segrià (Lleida) por los rebrotes de COVID-19. Mientras que Simón advierte que "la transmisión comunitaria se reduce pero que la pandemia está lejos de terminar" y la OMS que "ninguna vacuna contra el COVID-19 está suficientemente avanzada".

La Dirección General de Salud Pública detectó este pasado jueves 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 14 de ellos asintomáticos. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, aunque de momento se sabe que nueve se corresponden con las comarcas de Baix Cinca, Cinca Meya y La Llitera y ninguno en la comarca Baixo Aragón - Caspe, que siguen las cuatro en fase 2 y acumulan, según datos provisionales, alrededor de 369 positivos.

Asimismo, se registraron cinco casos más en un brote laboral ligado a un centro de educadores sociales de la calle San Pablo de Zaragoza, propiedad de la Fundación Federico Ozanam, que suma siete positivos. Sobre este nuevo brote, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que es "un brote más, controlado y que no plantea que nos pueda dar más problemas", y que "se van a realizar las pruebas pertinentes".

Respecto a las cuatro comarcas que pasaron a fase 2 el pasado 22 de junio (Baix Cinca, Cinca Meya y La Llitera) y el 23 (Baixo Aragón - Caspe), la consejera ha manifestado que este fin de semana va a ser "determinante" para hacer una previsión sobre cuándo pueden volver a la llamada "nueva normalidad". "Será la curva epidemiológica la que indique en qué momento podemos cambiar de fase", ha añadido.

Según Repollés, la evolución es "favorable" en las cuatro comarcas, "con una curva plana y estable e incluso con un ligero descenso de casos", pero la situación producida por la pandemia del coronavirus es "dinámica" y "no podemos pensar que no podemos tener otros brotes o dentro de este algún pico" de casos. Y ha añadido que la mejora en cuanto a descenso de contagios es un proceso "lento", respecto al que el Gobierno de Aragón está en "contacto permanente" con el Ministerio español de Sanidad, y su responsable, Salvador Illa, que "conoce nuestro datos y nuestras decisiones en momento real".

El Govern confina la comarca de El Segrià (Lleida) por los rebrotes de COVID-19

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que a las 12.00 horas de este sábado confinarán perimetralmente la comarca de El Segrià (Lleida), que limita con las comarcas aragonesas en fase 2, tras los ocho rebrotes activos y ante el aumento de contagios por coronavirus, aunque hasta las 16.00 horas se podrá entrar o salir de la comarca a quienes residan en el Segrià o no residan, respectivamente. Así lo ha expresado el president Quim Torra tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat. Este confinamiento afectará a 200.000 personas.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos y vecinas: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables. Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados". "Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse.

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores y trabajadoras de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià. A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como reducir la actividad social, especialmente los contactos con entornos diferentes. Las medidas acordadas por el Govern instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo "absolutamente imprescindible", mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos.

Torra ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario. También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo". Ha alertado de que ha dado instrucciones para que los Mossos y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

Simón: "La transmisión comunitaria se reduce pero que la pandemia está lejos de terminar"

Este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la transmisión comunitaria "sin control" se está reduciendo "semana tras semana", si bien ha avisado de que la pandemia "no está cerca de terminar". "La epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que ha pasado, porque todavía tenemos muchas cositas, pocas pero las tenemos, pero hay que tener especial cuidado con lo que está pasando fuera", ha añadido Simón durante la rueda de prensa de todos los jueves.

Y es que, tal y como ha explicado, aunque la evolución de los casos de contagio en Europa está siendo "bastante buena", no lo es en otros países del mundo, especialmente en el continente americano. Por ello, Simón ha insistido en que el peligro actual en los territorios del Estado español son los casos importados, dado que ya se han notificado más de 11 millones de contagios con más de 525.000 víctimas mortales en 188 países y territorios, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, 200.000 casos nuevos en las últimas 24 horas en el mundo, como ya lo hiciera este viernes. El total de personas recuperadas supera los 5,87 millones, con Brasil al frente de la lista, con 984.615 personas curadas.

OMS: "Ninguna vacuna contra el COVID-19 está suficientemente avanzada"

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que ninguna de las decenas de vacunas para el COVID-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos están lo suficientemente avanzadas como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura. "Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista", ha dicho el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó. Ryan sostuvo que el desafío estará en reforzar la capacidad de producción al mismo tiempo que se avanza con los ensayos clínicos, lo que -confirmó- varios grupos farmacéuticos planean hacer.

A su vez, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, detalló que esta semana, en una reunión por vía remota en la que participaron a 1.300 científicos y científicas de todo el mundo, se consensuó en qué tipo de tratamientos deben centrarse las investigaciones. La COVID-19 no tiene un tratamiento específico, pero hay pruebas que apuntan a que los ensayos debe centrarse en cuatro tipos: antiviral, antiinflamatorio, antitrombótico y con plasma convaleciente (extraído de la sangre de personas recuperadas de la enfermedad y que han desarrollado anticuerpos), detalló.

Sobre el antiviral remdesivir, cuya producción ha sido completamente comprada por el Gobierno de EEUU hasta septiembre debido a indicaciones de que funcionaría contra el coronavirus, Swaminathan recordó que no hay pruebas de que reduzca la mortalidad. En cambio, se ha visto que acorta el tiempo de recuperación (once días de hospitalización en pacientes que recibieron ese fármaco, frente a 15 en el resto de casos), pero su uso está indicado solo en casos críticos.

"Estamos viendo con nuevos antivirales o con combinaciones (en tratamientos) de antivirales con antiinflamatorios para aumentar la respuesta inmunitaria, y que sean incluidos en los ensayos", comentó.

Entre los antiinflamatorios en los que se tiene puesta la esperanza está la dexametasona, que puede utilizarse en fases iniciales de la enfermedad. Precisamente, desde hace unas semanas, la OMS ha instado a aumentar la producción de dexametasona y distribuirla dando prioridad a los países donde sea más necesaria, una vez confirmado el potencial de este meciamente conocido y barato para salvar vidas de las y los pacientes más graves de COVID-19.

No obstante, la OMS sigue instando a los países a ser "cuidadosos y creativos" en la búsqueda de soluciones que "permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas" y ha vuelto a recordar que las medidas de protección contra el virus "solo pueden ser efectivas si cada individuo toma las medidas que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás".

En este sentido, la OMS considera que el fin de la pandemia "ni siquiera está cerca", porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies