"El feminismo actual no es sólo un arma totalitaria de chantaje y coacción a la población masculina, sino también una de las mayores amenazas para la mujer del siglo XXI…", este es el inicio de la presentación del libro que se va a presentar el 28 de enero en el Teatro Principal. Quien haya podido seguir leyendo se encontrará con insultos y supuestas descripciones de lo que somos las feministas: "carcunda liberticia", "marxistas frentistas", "hibristofílicas", entre otras cuestiones. Para aquellas personas feministas que no lo sepan y, al parecer, lo padecen, la hibristofilia es cuando te ponen los criminales.
Una presentación que ha corrido como la pólvora y que sin que terminase la tarde, la vicealcaldesa Sara Fernández ya la había tenido que retirar de la página web, menos mal que todavía nos quedan las capturas de pantalla para poder demostrar el tipo de decisiones que se toman dentro del equipo ejecutivo de PP y Ciudadanos: apoyar y fomentar discursos de odio, la falacia y la violencia machista.
Sí, promocionar el manual de Cristina Seguí también es violencia machista, no es física ni sexual que es lo único que, al parecer, aparece en los manuales de "violencia intrafamiliar" del Gobierno del trifachito pero forma parte de ese tipo de comportamientos que se encuentran bajo las aguas del iceberg del machismo: humillar, despreciar, culpabilizar a las mujeres de la violencia que reciben o hacer publicidad de contenido machista.
Y solo por el hecho de ser mujeres y feministas (a otros géneros ni los mencionan), en otras palabras por defender, como asegura la concejala de Podemos Zaragoza Amparo Bella, una lucha que tiene "reconocimiento universal" y es "uno de los más nobles movimientos en defensa de la integridad y la dignidad humana". Una afirmación que como señala, "es algo que no cuestiona ninguna persona con un mínimo de sentido común y de conciencia limpia. El Ayuntamiento de Zaragoza no puede albergar e impulsar propuestas que cuestionan de forma soez esta evidencia".
Tanto Podemos Zaragoza como el PSOE han pedido formalmente el cese del gerente del patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, y explicaciones al alcalde Jorge Azcón y a la responsable de cultura Sara Fernández por utilizar instalaciones públicas para "hacer apología machista", como señala la concejala del PSOE, Pilar Alegría que añade, "nos tememos que las cesiones a VOX que en algunas regiones se traducen en el pin parental, que en Zaragoza se convierta en un pin anti-igualdad".
Por su parte, Zaragoza en Común denunciaba este miércoles a través de sus redes sociales que "Ciudadanos saca a nuestros artistas locales del Teatro Principal y no duda en abrirle la puerta a Vox; a su odio a los valores feministas y a la igualdad. Cada día se cortan menos, cada día quedan más en evidencia. Son lo que son y no lo pueden esconder".
La vicealcaldesa y máxima responsable de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ve "precipitado" pedir la dimisión de nadie cuando no se sabe "cómo se ha gestionado". Sin embargo, la pregunta que debe hacerse no es el cómo sino el por qué se ha aprobado la presentación de un libro abiertamente machista y que atenta contra la seguridad de parte de la población.
La gestión es lo de menos, el problema es que quienes trabajan dentro de la administración lo hacen en contra de los valores de la igualdad y la convivencia. En este sentido, Podemos Zaragoza ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza, independientemente del color político del gobierno de turno, debe mostrarse como un ente cuya finalidad primordial es la defensa de la ciudadanía a la que se debe y de la que emana su entidad y su potestad. "En esa labor debe ocupar un espacio preferente la defensa de la convivencia y la armonía social, precisamente lo contrario de lo que propugna el manual que se pretende presentar al público en un espacio municipal de gran prestigio entre zaragozanas y zaragozanos, al que se pretende degradar con un acto inadmisible", señalan desde la formación.
La portavoz del PSOE Zaragoza, ha subrayado que "saben perfectamente del mal uso que iban a hacer porque ya han retirado de la web esa publicación y que ahora los zaragozanos no conozcan la verdadera intención de este gobierno al utilizar el Teatro Principal para presentar un manual que hace apología del machismo y contra el feminismo".
Zaragoza está adherida desde hace dos años, y que sigue vigente en la actualidad, a un movimiento que pretende fomentar la igualdad en los espacios culturales y que como señala, Ruth Pina, responsable de la Secretaría de Mullers de CHA, "PP y Ciudadanos están blanqueando el discurso y las ideas de la ultraderecha con cuestiones como ésta".
Solamente hace falta echar un vistazo al currículum de quienes iba a participar en esta presentación para comprender los intereses culturales de la nueva corporación: la cofundadora de Vox y autora, Cristina Seguí, y el Coordinador de Seguridad y Escolta del el Partido Popular en Aragón, Diego Miranda.
La vicealcaldesa de Ciudadanos, el partido político que se inventó el "feminismo liberal", ha apuntado que a pesar de que se ha retirado la publicidad, el acto no ha quedado oficialmente suspendido porque tiene que "analizar el expediente de cesión". Desde hace nueve meses y cada vez que ocurre un problema relacionado con la violencia machista y el feminismo, como ya ocurrió con el protocolo contra las agresiones machistas durante las Fiestas del Pilar, Fernández siempre recurre a tecnicismos para esconder lo que verdaderamente está ocurriendo en la corporación que no solo es machista sino que además trabaja activamente para invisibilizar la violencia machista y desprestigiar la lucha por la equidad social.