#Pilars2019  #ViolenciasMachistas  Política

Los abusos sí son agresiones sexuales: El Ayuntamiento de Zaragoza no quiso aplicar el Protocolo durante las Fiestas del Pilar

La vicealcaldesa, Sara Fernández, se agarra a la definición del Código Penal para argumentar por qué no aplicó el protocolo en un caso de abuso sexual. Tanto la guía del IAM como el Protocolo cuentan con apartados con definiciones mucho más amplias a la necesidad de que exista violencia y la intimidación para que se considere agresión sexual.
| 15 octubre, 2019 15.10
Los abusos sí son agresiones sexuales: El Ayuntamiento de Zaragoza no quiso aplicar el Protocolo durante las Fiestas del Pilar
Concentración de este domingo en contra de la primera agresión de las Fiestas del Pilar. Foto: Pablo Ibáñez.

El pasado domingo la Policía Local de Zaragoza registró tres nuevas denuncias de agresiones machistas cuando todavía no habían finalizado las Fiestas del Pilar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza no puso en marcha el protocolo contra las agresiones machistas en ninguno de los casos, según ha trasladado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, porque no entraban dentro de lo que el Código Penal considera «agresión sexual».

Uno de los arrestos se produjo las 2.25 horas en la plaza de Ariño, en el Casco Histórico, después de que un hombre de 34 años, agrediera supuestamente a su pareja en la vía pública en el transcurso de una discusión.

Poco tiempo después, a las 2.35 horas en la calle de San Blas también del Casco Histórico, agentes policiales detuvieron y pusieron a disposición judicial a un hombre de 46 años, después de que agrediera a su esposa en el domicilio conyugal en presencia de sus hijos de corta edad.

En torno a las 16.30 horas, la familia de una menor formalizó una denuncia ante la Policía española que ya está investigando los hechos. A fecha de este viernes, 18 de octubre, han sido detenidos los dos sospechosos que están siendo investigados por un delito de agresión sexual y tienen una orden de alejamiento que les prohíbe acercarse a la denunciante a menos de 200 metros.

La vicealcaldesa que solo ha hecho referencia a este caso, se ha agarrado a la normativa penal para señalar que Delegación de Gobierno les informó de que era un abuso y no una agresión sexual.

«Es una tipificación que viene directamente del Código Penal cuando el acto implica violencia o intimidación es una agresión sino es un caso de abuso. El protocolo que se ha activado escrupulosamente por el ayuntamiento es un protocolo, el título directamente lo recoge y el contenido igualmente. Un protocolo de agresiones en este caso durante las Fiestas del Pilar. Un protocolo que se ajusta escrupulosamente a la Guía para Entidades Locales para Casos de Agresiones Sexuales del IAM», aseguraba Sara Fernández este martes.

Sin embargo, el mismo protocolo, al margen de los tipos penales considera agresión sexual «cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento». En ningún momento señala si debe o no debe haber violencia o intimidación.

Asimismo, el informe del Instituto Aragonés de la Mujer al que hace referencia, la Guía de Actuación de las Entidades Locales ante Agresiones Sexuales en Aragón, recoge un apartado sobre «¿Qué es una agresión sexual?». En esta sección se enumeran tanto los actos en los que se emplea la violencia y la intimidación como los abusos o el acoso sexual. Si bien no aparece ningún apartado relacionado con las agresiones machistas que no revisten un contenido sexual explícito como podrían ser las dos detenciones del pasado domingo, sí queda aclarado que las agresiones sexuales son «todo comportamiento de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento válido de la otra persona. Incluye conductas como el exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos o violación».

En el apartado relativo a las actuaciones de las entidades locales como los ayuntamientos, tampoco aparece que este protocolo sólo se active cuando se produce una agresión sexual e incluso se menciona la violencia machista como término genérico que englobaría todas las denuncias de estas Fiestas del Pilar: «Si se considera oportuno por la entidad local, se convocará un acto de rechazo a la violencia machista con el lema que acuerde Gobierno de Aragón y siempre procurando que el plazo máximo para hacerlo sea dentro de las 24 horas siguientes a la agresión. Se podrá realizar una parada de 5 minutos en los actos festivos programados por el Ayuntamiento que se inicien a esa misma hora».

Durante las Fiestas del Pilar del 2018, la anterior corporación encabezada por Zaragoza en Común llegó a paralizar las fiestas en hasta tres ocasiones para denunciar cinco agresiones machistas, al menos tres de ellas no entrarían dentro de lo que la vicealcaldesa de Ciudadanos considera que debe ser atendida por el protocolo. Ante esta actuación del actual equipo municipal, la concejala de ZeC y anterior vicealcaldesa, Luisa Broto, ha avanzado este martes que ya han interpuesto una pregunta sobrevenida en la Comisión de Cultura y Participación que preside Sara Fernández sobre cuál ha sido la información que ha llegado de Delegación de Gobierno y en «qué términos se ha producido esa situación para que no haya sido informada ni junta de portavoces ni los diferentes representantes de la oposición».

«Creemos que es un hecho lo suficientemente grave para que se hubiera activado el protocolo que como todos sabéis ya se instauró en las anteriores Fiestas del Pilar y por lo tanto creemos que nos debe una respuesta el Gobierno actual de la ciudad», apunta Broto.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha asegurado que «hablaremos con el resto de grupos políticos» por si fuera necesario modificar el protocolo para incluir otros tipos de agresión y ha añadido que «este protocolo del Gobierno de Zaragoza en Común nos lo propuso al resto de grupos que estábamos en la pasada corporación y todos llegamos a un acuerdo, además es suficientemente importante y relevante para que haya un acuerdo y un consenso». De esta forma, Fernández planteará la posibilidad de «ir más allá de las instrucciones de la guía» pese a que tanto el IAM como el protocolo del Ayuntamiento no especifican que solo admita la definición del Código Penal sobre qué es considerado una agresión sexual.

15 octubre, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR