#Elecciones26M  Política

Espacio Municipalista Teruel propone crear una Concejalía de Igualdad

La formación implantará esta figura para impulsar políticas en materia de género, diversidad y erradicación de violencias machistas. También ha expuesto sus medidas sobre protección animal a la protectora ‘Amigo Mío’.
| 21 mayo, 2019 18.05
Espacio Municipalista Teruel propone crear una Concejalía de Igualdad
Villarroya con representantes de la candidatura municipalista.

Espacio Municipalista por Teruel, candidatura integrada por Podemos y personas de movimientos sociales de la capital, dio a conocer este lunes su principal propuesta en materia de igualdad que consiste en la creación de una Concejalía específica que desarrolle las políticas en materia de género, diversidad y erradicación de violencias machistas.

Para la formación, la tarea fundamental es “crear un servicio de igualdad en el Ayuntamiento, que a estas alturas, todavía no lo tiene”, ha explicado Blanca Villarroya, cabeza de lista de Espacio Municipalista. “Con la figura de la Concejalía de igualdad, queremos dar prioridad a esta área y asegurar que se cuente con el servicio lo antes posible para redactar y poner en marcha un Plan Local de Igualdad como tienen otras muchas ciudades”, ha añadido.

La candidatura municipalista, que está dando a conocer sus propuestas en la Plaza de la Catedral, califica de “insuficientes y superficiales” las políticas desarrolladas desde la Alcaldía . “Las movilizaciones a las que hemos asistido por parte del movimiento feminista nos obligan a reflexionar acerca de la insuficiencia de las respuestas en esta materia, en este caso en Teruel, por parte de las instituciones. No se trata solo de organizar minutos de silencio ante unos asesinatos machistas que no paran. Es muy significativo que la policía local no esté ni siquiera dentro del protocolo estatal VioGen de prevención de Violencia de Género  o que solo se disponga de una casa de acogida para estas mujeres, sin más alternativa desde lo municipal”, ha lamentado Villarroya.

Por su parte, Silvia Sánchez, miembro de la lista, ha considerado que hay muchos aspectos “en los que se podría avanzar de inmediato, como formar al personal del Ayuntamiento en cuestiones de género, mejorar la iluminación de determinadas calles que provocan inseguridad o elaborar una guía de lenguaje no sexista para las comunicaciones institucionales”. A medio plazo, Sánchez ha querido incidir en “la implementación de cláusulas de género en la contratación municipal, que fomenten la conciliación y la igualdad en las empresas contratadas, o la colocación de puntos de asistencia atendidos por profesionales durante las fiestas para evitar agresiones machistas”.

Además de estas medidas, las municipalistas proponen campañas de fomento de la corresponsabilidad y visibilización de los trabajos de cuidados, así como de conocimiento y conciencias sobre la diversidad afectivo-sexual, viviendas sociales para mujeres en situaciones de vulnerabilidad por violencia machista o generar un protocolo de colaboración que garantice la custodia en dependencias municipales de animales que conviven con mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas.

Medidas sobre protección animal

Corella en la protectora ‘Amigo Mío’.

Por otra parte, Espacio Municipalista por Teruel ha visitado este martes las actuales instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales “Amigo Mío” para conocer su funcionamiento y debatir con el voluntariado sobre las medidas en materia de protección animal de la formación. Allí, los candidatos han propuesto medidas encaminadas “a hacer de Teruel una ciudad más amable para los animales y las personas que conviven con ellos”.

Zésar Corella, número dos de la lista, ha recalcado su apoyo a esta labor de voluntariado tan necesaria  y se ha comprometido “a mejorar la ayuda que desde el Ayuntamiento se hace a la Sociedad para facilitar su continuación sin tener que poner el dinero de su bolsillo”.

Corella ha querido proponer que los diferentes parques de la ciudad “permitan la entrada de animales acompañados, habilitándolos para que convivan con el resto de usuarios”. “En la actualidad -ha explicado-, los animales ya tienen que cumplir normas sobre limpieza y seguridad, por lo que no hay motivo para prohibir su entrada en los espacios verdes”.

Por su parte, Yolanda Nuño, miembro de la candidatura, sostiene que en estos momentos la ciudad no está pensada para convivir con los animales, “lo demuestra que ni tan siquiera hay una ordenanza municipal específica, sin duda lo más urgente, lo que contraviene la legislación aragonesa”. En esta línea, Espacio Municipalista propone medidas, “como dedicar más recursos al protocolo CES (Captura, esterilización y suelta) de los gatos localizados en colonias o el control de la población de palomas por métodos incruentos”, ha añadido Nuño.

También han recordado la lucha contra el maltrato animal, “inadmisible en cualquier sociedad avanzada”, para lo cual consideran imprescindible “una mayor formación de la policía local en esta materia, campañas de concienciación contra el abandono y compra de animales, promoviendo la adopción, y una educación basada en la empatía y la no violencia hacia los animales”.

21 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR