🔴 El movimiento independentista responde en las calles y carreteras de Catalunya y anuncia nuevas movilizaciones "para recuperar la soberanía"

El movimiento soberanista unido ha desbordado este viernes las calles de Catalunya dando una respuesta "cívica, pacífica y multitudinaria" a la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros y Ministras de Pedro Sánchez. La Comisión del 21-D ha anunciado nuevas movilizaciones "para recuperar la soberanía" y "tumbar el régimen del 78". 13 personas han sido detenidas por los Mossos y 77 han resultado heridas durante las protestas en las que los Mossos han cargado varias veces y disparado con ‘foam’.

Manifestación unitaria este 21D en Barcelona contra el Consejo de Ministros y Ministras de Pedro Sánchez. Foto: ANC

Catalunya ha vivido este viernes, 21D, una nueva jornada de movilizaciones del independentismo. La razón, la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros y Ministras de Pedro Sánchez, en un gesto de difícil comprensión por la cercanía del juicio del 1-O contra 18 dirigentes independentistas y por su coincidencia con el aniversario de las elecciones ilegítimas que Rajoy impuso a la ciudadanía catalana. Así, el soberanismo, que veía esta convocatoria como una provocación, se ha organizado dando una respuesta "cívica, pacífica y multitudinaria", muy alejada de la previsión violenta que esperaba y deseaba el unionismo.

Al término de la movilización unitaria, celebrada en la tarde de este viernes en Barcelona, en la que han participado 80.000 personas según los convocantes, la Comisión del 21-D –formada por la ANC, Òmnium, la CUP, los CDR, el SEPC, Arran, Jovent Republicà, IAC, la Crida LGTBI, entre otros colectivos y entidades– ha anunciado que es el punto de partida de nuevas movilizaciones "para recuperar la soberanía" y "tumbar el régimen del 78".

Mientras miles y miles de personas, representando a una gran parte de la sociedad catalana, se manifestaban en las calles contra el Consejo de Ministros y Ministras de Sánchez, el Ejecutivo español aprobaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para que entre en vigor en 2019, ha acordado que el Aeropuerto del Prat pase a denominarse Josep Tarradellas y ha dado luz verde a una declaración de reparación al president de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista en 1940, que el Govern ha calificado de “un gesto que llega tarde”.

13 personas han sido detenidas por los Mossos -tres en L'Ampolla y 10 en Barcelona, uno de ellos menor de edad-; todas ellas han sido puestas en libertad entre la noche del viernes y el sábado, según informa Alerta Solidària. La Directa informa que a pesar de que la Fiscalía ha pedido prisión preventiva para cinco de las detenidas los juzgados de instrucción 14 y 15 han decretado la libertad provisional con la medida cautelar de retirada del pasaporte y prohibición de salir del Estado español. La acusación contra todas ellas es de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Dos de los detenidos son fotoperiodistas que, a pesar de ir equipados con las cámaras y uno de ellos con la acreditación oficial, fueron detenidos y han pasado la noche en comisaría. Algunos de los detenidos han denunciado vejaciones en el interior de los furgones de la Brigada Móvil..

Además, 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, durante las protestas en las que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana, han dispersado las manifestaciones con sus furgonetas y han disparado con ‘foam’. El Centre per la Defensa Drets Humans - Irídia ha confirmado que un proyectil de 'foam' de los Mossos d'Esquadra hirió este viernes en Barcelona a un joven al que le han tenido que extirpar un testículo y ha hecho un llamamiento para recopilar imágenes que lo prueben.

Con este escenario, este jueves Pedro Sánchez y Quim Torra acordaron, en una reunión, encontrar una solución política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana. Un encuentro que el bloque derechista españolista liderado por Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) han criticado duramente y han afirmado de que se trata de una "humillación".

Este jueves también, ponían punto final a la huelga de hambre Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez, tras tres semanas de protesta, el TC denegaba un recurso de libertad de Jordi Sànchez y Puigdemont y los diputados suspendidos llevan a la ONU la vulneración de derechos.

🔴 [En directo] 

Sábado 22

[18.15] En libertad las 13 personas detenidas durante las protestas del 21D en Barcelona y L'Ampolla

Viernes 21

[19.45] Punto de partida de nuevas movilizaciones "para recuperar la soberanía"

La Comisión del 21-D –formada por la ANC, Òmnium, la CUP, los CDR, el SEPC, Arran, Jovent Republicà, IAC, la Crida LGTBI, entre otros colectivos y entidades– ha anunciado que es el punto de partida de nuevas movilizaciones "para recuperar la soberanía" y "tumbar el régimen del 78", según avanza VilaWeb.

[19.30] "Quieren que dejemos de luchar, pero no lo haremos"

La manifestación unitaria de Barcelona ha finalizado con las intervenciones de Roger Español y Marta Torrecillas, víctimas del 1-O, y la actriz Sílvia Bel. "Quieren que dejemos de luchar, pero no lo haremos", han proclamado Español y Torrecillas. Por su parte, Bel ha afirmado: "Hoy nada es normal: tenemos presos y exiliados políticos, impunidad por los ataques fascistas, y un gobierno que no puede ser más que un mero gestor de las migajas. Queremos la República catalana para ser libres y soberanos".

[19.05] Miles de personas se manifiestan en Barcelona con mensajes de 'Paz' y 'Libertad'

Miles de personas, 80.000 según la organización y 40.000 según la Guardia Urbana, se manifiestan en el Paseo de Gracia de Barcelona contra del Consejo de Ministros y Ministras del Gobierno español. La cabecera de la manifestación ha salido desde los Jardinets de Gracia en dirección a la Gran Vía. Personas con esteladas y pancartas con mensajes como 'Paz' o 'Libertad' en inglés recorren Barcelona.

[19.00] Al menos 77 personas heridas este 21D

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que la cifra de personas heridas este viernes ha vuelto a aumentar, en total ya son 77 personas las que han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad. Los equipos del SEM han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, durante las protestas en las que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana. Otras 15 personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. De todas las personas heridas en este balance, treinta son agentes de los Mossos, que han sido dados de alta en el mismo lugar.

[18.40] Los Mossos han disuelto con sus furgonetas a manifestantes en Barcelona

[18.25] Dos personas detenidas en la estación de la Ampolla, según denuncian los CDR

[18.15] Multitudinaria manifestación en Barcelona con el lema "Tombem el Règim"

Arranca la manifestación unitaria en el Passeig de Gràcia de Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros y Ministras del Gobierno español. La movilización “por los derechos sociales, políticos, la autodeterminación y en contra de la represión", está respaldada por la ANC, Òmnium, los CDR, SEPC, Arran, Universitats per la República, ANJI, la Intersindical y la Forja.

[17.50] Reabiertas al tráfico las carreteras catalanas tras una jornada de cortes de los CDR

Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico en la tarde de este viernes tras una jornada de cortes de los CDR. La única incidencia por las manifestaciones aún presente en la red viaria catalana después de las 17.00 horas es un carril cortado en dirección a Barcelona en la AP-7 a la altura de Garrigàs (Girona), donde están limpiando la autopista.

[17.00] 12 personas detenidas por los Mossos y 51 heridas leves

A estas horas el balance de personas detenidas es de 12 durante las manifestaciones y cortes de carreteras en protesta contra la reunión del Consejo de Ministros y Ministras en Barcelona, en las que se han atendido a 51 personas heridas leves, 30 de los cuales han sido agentes de la policía catalana, según informan los Mossos.

[16.00] "Un gesto que llega tarde"

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha calificado de "un gesto que llega tarde" la condena del Gobierno español al consejo de guerra que acordó la ejecución del expresident de la Generalitat Lluís Companys. "Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros 40 años tarde. Valoramos el gesto pero es únicamente un gesto", ha dicho Capella sobre una de las medidas aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y Ministras de Pedro Sánchez en Barcelona.

Por otra parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado de una medida puramente "estética" el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona: "No hay ningún acuerdo ni consenso sobre el cambio de nombre. Estábamos informados y les dijimos que no lo hicieran unilateralmente, porque los asuntos de nomenclatura son muy sensibles y requieren consensos. No habían informado a los alcaldes de Barcelona y El Prat hasta esta mañana. Pero ellos han seguido adelante. No tenemos ningún problema con el nombre del aeropuerto de El Prat, porque El Prat nos representa como país. El problema lo tenemos con la gestión".

[15.45] Cortada la carretera N-260 en ambos sentidos

La carretera N-260, a su paso por la localidad de Maià de Montcal, ha sido cortada en ambos sentidos y es la primera que vuelve a ver interrumpido el tráfico, después de que se hubieran reabierto todas las vías en la provincia de Girona, según informa el Servei Català de Trànsit.

[15.35] Nuevas cargas de los Mossos y disparos con 'foam'

La Directa informa de fuertes cargas de los Mossos que han provocado momentos de gran tensión en la parte baja de la vía Laietana. También se ha disparado con 'foam'. Ahora el dispositivo policial ya se ha retirado y se vuelve a ocupar la vía.

[14.40] Once personas detenidas, hasta el momento, en las protestas en Barcelona

Los Mossos han detenido hasta el momento a 11 personas durante las protestas de este viernes en Barcelona tras el Consejo de Ministros y Ministras. Por otro lado, dos carreteras continúan actualmente cortadas al tráfico.

[14.30] Los Mossos d'Esquadra disparan proyectiles de 'foam' en la calle Fusteria, junto a la Vía Laietana

Tal y como informa La Directa en redes sociales, los Mossos d'Esquadra han comenzado a disparar proyectiles de 'foam' en la calle Fusteria, junto a la Vía Laietana. También se ha producido la detención de otra persona.

[14.20] Los CDR emiten una comunicado oficial desconvocando las columnas y animando a participar en la manifestación unitaria de las 18.00 horas

"Rompamos el silencio. No hay nada que negociar con un estado que nos quiere sometidas. Un estado que a porrazos nos quiere hacer callar. No hemos llegado hasta aquí para hacer políticas colonizadoras [...]".

[13.30] Arranca en Barcelona la rueda de prensa del Consejo de Ministros y Ministras del Gobierno español 

El Ejecutivo español ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para que entre en vigor en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales. Además, ha dado luz verde a una declaración de reparación al president de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista en 1940. Durante el Consejo de Ministros y Ministras también se ha acordado que el Aeropuerto del Prat pase a denominarse Josep Tarradellas.

[13.15] Continúa el Consell Popular organizado por Òmnium Cultural ante la Estación de Francia de Barcelona

"La educación es uno de los pilares esenciales de toda sociedad", afirman desde Òmnium Cultural. El acto prosigue su marcha intercalando intervenciones políticas con actuaciones musicales, todo ello entro de un ambiente festivo y reivindicativo.

Foto: @omnium
Foto: @omnium

[12.45] Siete personas detenidas hasta el momento en las calles de Barcelona

La policía confirma la detención de siete personas durante las protestas en las calles : seis en la zona de los astilleros y una en Vía Laietana.

[12.30] Cortes en la A-27 de Tarragona

En , los y las manifestantes se han dirigido hacia la A-27, mediante el acceso al puerto de la ciudad y la han cortado en ambos sentidos. [Foto: @La_Directa]

Foto: @La_Directa
Foto: @La_Directa

[12.15] Aumenta la tensión en las calles de Barcelona

Aumenta la tensión en la zona entre el Pla de Palau y la estación de metro de la Barceloneta. Algunas personas intentan formar barricadas con contenedores, mientras que otras tratan de evitarlo.

[12.05] Una de las cargas que han realizado los Mossos ha sido consecuencia, según afirman desde el CDR Catalunya, porque Pedro Sánchez quería caminar y pasear por la Avenida del Paralelo

[11.50] Nueva carga de los Mossos en la Avenida Drassanes

Los Mossos vuelven a cargar contra un grupo de manifestantes en la Avenida Drassanes y detienen a tres personas. [Foto: @La_Directa]

catalunya 4

[11.30] Arranca el Consell Popular organizado por Òmnium Cultural ante la Estación de Francia de Barcelona

Este acto, paralelo al Consejo de Ministros y Ministras que se está celebrando en estos momentos, cuenta con la presencia de diputados, diputadas y cargos de ERC, JxCat y la CUP. [Foto: @La_Directa]

Catalunya 3

[10.50] Primera detención en Vía Laietana durante las movilizaciones

El Departament d'Interior confirma la detención de una persona en la Vía Laietana por desórdenes públicos. En este lugar se concentra la columna 1 d’Octubre organizada por los CDR. [Foto: @La_Directa]

Catalunya 2

[10.35] Comienza el Consejo de Ministros y Ministras en la Llotja de Mar de Barcelona

El presidente del Gobierno español y todos los ministros y ministras de su gabinete ya están en el interior de la Llotja de Mar de Barcelona, después de llegar a pie o en vehículos custodiados por un numeroso despliegue policial.

[10.15] Los Mossos cargan en la Avenida del Paralelo de Barcelona

Agentes de los Mossos han efectuado la primera carga de la mañana en la Avenida del Paralelo de la ciudad condal. Desde el CDR Catalunya aseguran que esta acción es para asustar y pide a la gente se mantenga “tranquila”. [Foto: @VilaWeb]

catalunya

[7.30] Arranca el 21D en Catalunya con cortes de carreteras

[7.00] Movilizaciones

Por la mañana, la ANC ha convocado una concentración lenta de vehículos. Òmnium Cultural celebrará ante la Estación de Francia, a 300 metros de la Llotja de Mar, lugar donde se celebrará el Consejo de Ministros y Ministras de Sánchez, un 'Consell popular de Ministres' que busca ser un acto transversal del independentismo. A su vez, los CDR han convocado la protesta ante la Llotja de Mar a primera hora de la mañana con los lemas "Derribemos el régimen" o "Desbordémoslos" (“#TombemElRegim” o “#21Desbordemos”). El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Universitats per la República hacen un llamamiento para vaciar las aulas y participar en las concentraciones convocadas. También se suma el sindicato Intersindical-CSC que ha registrado una convocatoria formal de un parón de dos horas en los centros de trabajo, de 12.30 horas a 14.30 horas.

Por la tarde, está prevista una manifestación unitaria respaldada por la ANC, Òmnium, los CDR, SEPC, Arran, Universitats per la República, ANJI, la Intersindical o la Forja, que partirá a las 18.00 horas de los Jardines de Gracia de Barcelona, con el lema “por los derechos sociales, políticos, la autodeterminación y en contra de la represión”.

Los partidos políticos soberanistas, ERC, JxCat y la CUP, han hecho diversas llamadas a participar en las movilizaciones. Hace unos días la Esquerra Independentista, en la que está la CUP, llamaba a "pararlo todo" desde el primer día del juicio del 1-O. De cara a las movilizaciones, la Generalitat y el Ejecutivo español han cerrado un amplio despliegue policial para este viernes. 600 policías y guardias civiles se encuentran ya en Barcelona para participar en el dispositivo de seguridad que acompañará al Gobierno español en Catalunya, junto a 1.000 Mossos d’Esquadra.

Jueves 20

[21.30] Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan encontrar una solución política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana

A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o vías de resolución, comparten, “por encima de todo”, su apuesta por un “diálogo efectivo” que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

➡️ El bloque derechista españolista liderado por Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) han criticado duramente la reunión entre ambos presidentes, Sánchez y Torra, y han afirmado de que se trata de una "humillación".

[13.35] El TC deniega un recurso de libertad de Jordi Sànchez, poco después de finalizar la huelga de hambre

El Tribunal Constitucional español ha denegado la petición de Jordi Sànchez para que se le suspenda la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional española el 16 de octubre del 2017.

[13.20] Puigdemont y los diputados suspendidos llevan a la ONU la vulneración de derechos

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los diputados del Parlament suspendidos por el Tribunal Supremo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por "vulneración" de derechos. Con esta demanda pretenden "llamar la atención internacional, sobre todo de las Naciones Unidas, de la vulneración de derechos humanos" que supone la suspensión de los diputados electos.

[12.30] Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez dejan su huelga de hambre tras tres semanas de protesta

Los presos políticos catalanes en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, han decidido después de casi tres semanas de haberla empezado. Lo han hecho el día siguiente de la publicación de un comunicado de los expresidents de la Generalitat y expresidents del Parlament, pidiéndoles que dejaran la huelga. El presidente Quim Torra también se lo pidió públicamente este miércoles.

[8.30] Las y los presos catalanes piden movilizaciones pacíficas y no caer en "provocaciones"

Las y los nueve dirigentes independentistas catalanes en prisión preventiva -Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Oriol Junqueras- han emitido una carta conjunta en la que piden movilizaciones "pacíficas", sin caer en "provocaciones" de los adversarios del soberanismo, para "no regalarles las imágenes que no obtuvieron el 1-O", de Mossos d'Esquadra "pegando" a la ciudadanía.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies