#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez dejan su huelga de hambre tras tres semanas de protesta

Los cuatro presos políticos catalanes en huelga de hambre han decidido dejarla después de casi tres semanas de haberla empezado. Lo han hecho el día siguiente de la publicación de un comunicado de los expresidents de la Generalitat y expresidents del Parlament, pidiéndoles que dejaran la huelga. El presidente Quim Torra también se lo pidió públicamente este miércoles. Poco después, el TC ha denegado un recurso de libertad de Jordi Sànchez. Por otra parte, las y los presos catalanes piden movilizaciones pacíficas y no caer en "provocaciones" este 21D. Puigdemont y los diputados suspendidos han llevado a la ONU la vulneración de derechos.
| 20 diciembre, 2018 12.12
Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez dejan su huelga de hambre tras tres semanas de protesta
Jordi Sànchez presidente de la Assemblea Nacional Catalana Foto: ANC

En una comparecencia pública en el Colegio de Periodistas, la portavoz de los presos, Pilar Calvo, ha anunciado: “Ha sido una acción excepcional y que no podemos normalizar, motivada por el bloqueo del Tribunal Constitucional”. En este sentido, ha recordado que “el 100% de recursos suyos han sido aceptados”.

“En todo este tiempo no habían sido resueltos y en veinte días, cinco han sido resueltos. Esta huelga de hambre ha despertado el TC y el cajón donde estaban guardados los recursos se ha abierto”, ha añadido Calvo que ha leído un comunicado de los presos, en que constatan que “ahora se nos abre la puerta de Estrasburgo”.

Jordi Sànchez y Jordi Turull han estado veinte días en huelga de hambre y Joaquim Forn y Josep Rull, diecisiete. Su objetivo, según sus propias palabras, era “sacudir conciencias y denunciar también el bloqueo sistemático que hace el Tribunal Constitucional español de la vía judicial europea, dejando congelados todos los recursos de amparo que los presos políticos han ido presentando por violaciones de derechos fundamentales y contra el encarcelamiento preventivo”.

Precisamente este miércoles, los expresidents de la Generalitat y del Parlament y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidieron a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull que consideren “poner fin a la huelga de hambre” que hacen desde hace cerca de tres semanas en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona). Después, el actual president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los presos que terminen con su acción.

“Entendemos que la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional”, apunta el comunicado. También señala que, paralelamente a dar visibilidad a su situación, el Tribunal Constitucional ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo” interpuestos en los últimos meses.

Las y los expresidents de la Generalitat y del Parlament han asegurado que en estos momentos “es necesario pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y a garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal, y más adelante, en el futuro político del país”.

El comunicado remitido por el Síndic de Greuges está suscrito por los expresidents de la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, las y los expresidents del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell, y el síndic de Greuges.

El TC deniega un recurso de libertad de Jordi Sànchez 

Poco después del fin de la huelga de hambre, se ha conocido que el Tribunal Constitucional español ha denegado la petición de Jordi Sànchez para que se le suspenda la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional española el 16 de octubre del 2017.

Es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre un recurso de los presos. La defensa de Sànchez presentó la petición de acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que condena a Turquía y exige la liberación del líder kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado de manera preventiva.

Las y los presos catalanes piden movilizaciones pacíficas y no caer en “provocaciones”

Las y los nueve dirigentes independentistas catalanes en prisión preventiva han emitido una carta conjunta en la que piden movilizaciones “pacíficas”, sin caer en “provocaciones” de los adversarios del soberanismo, para “no regalarles las imágenes que no obtuvieron el 1-O”, de Mossos d’Esquadra “pegando” a la ciudadanía.

El texto viene firmado por Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Oriol Junqueras, que remarcan que “la movilización cívica y pacífica ha sido siempre una de las constantes vitales del movimiento independentista y del republicanismo”. La ciudadanía de Catalunya, subraya la misiva, “tiene todo el derecho a movilizarse cuando lo crea conveniente y a protestar ante un escenario de involución de los derechos y libertades”, ya sea “el 21 de diciembre o cualquier otro día”.

El 1-O, señalan las y los presos, el Gobierno de Mariano Rajoy “anhelaba ver a la policía de Cataluña pegando a ciudadanos que únicamente querían votar”, pero “no fue así, no tuvieron la imagen que buscaban”. “Aquello que no consiguieron entonces, aquello que significó una victoria del movimiento democrático del 1-O, aquello que dignifica nuestra causa, no podemos permitir que nadie lo despilfarre ahora regalando las imágenes que no obtuvieron el 1-O”, insisten. Según las y los firmantes, “nos querrán provocar, nos querrán enfadados, nos querrían violentos, y no lo conseguirán”.

“Nuestra fortaleza también reside en mantener, siempre y a todas horas, una actitud cívica y pacífica, que destierre y aísle cualquier acto incívico o violento. No permitamos que nos hagan cambiar, no caigamos en ninguna provocación”, recalcan. Tanto el 21D, como “durante el juicio que llegará”, hay que demostrar, afirman, “firmeza y espíritu constructivo”.

Puigdemont y los diputados suspendidos llevan a la ONU la vulneración de derechos

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los diputados del Parlament suspendidos por el Tribunal Supremo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por “vulneración” de derechos. Con esta demanda pretenden “llamar la atención internacional, sobre todo de las Naciones Unidas, de la vulneración de derechos humanos” que supone la suspensión de los diputados electos.

20 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR