Elena Tomás: "Nos diferencia que nosotros ya hemos estado al frente del Ayuntamiento de Zaragoza"

Sindicalista, militante de IU y del PCE de Aragón y activista feminista (formó parte del grupo de mujeres fundadoras de la asamblea 8M Zaragoza). Elena Tomás Bona deja años trabajo en el sector audiovisual, especialmente en Aragón TV, para encabezar la lista de Zaragoza en Común (ZeC) en las próximas elecciones municipales. Sería bueno para la política, asevera, "que hubiera más personas como yo, normales, con los mismos problemas que los votantes".

ZeC Elena Tomas
Elena Tomás, portavoz de ZeC, en una imagen de archivo.

Elena Tomás Bona se muestra dolida cuando sale el tema de la falta de unión con Podemos y no duda en culpar a los morados, de los que, asegura, les diferencia que en ZeC no tienen "la máxima de gobernar por gobernar".

Aboga por una empresa municipal de transporte, apoya la línea 2 del tranvía y propone que el 5% del presupuesto municipal se destine a combatir la violencia machista.

Ha sido activista, ha militado en el Partido Comunista, en Izquierda Unida, ¿por qué dar este paso ahora?

No es algo que me hubiera planteado antes, pero cuando militas activamente en un partido, hay personas que te ven, y en ZeC tenemos unas primarias que, cuando se planteó quién se podría presentar, muchas personas pensaron en mí.

Yo tenía como referencia a gente como Alberto Cubero, Arantza Gracia, Pedro Santisteve, que venían de los movimientos sociales y se dieron cuenta de lo difícil que es esto. A mí me gusta que personas como yo, con dificultades para comprar un piso y vivir con su hija, con problemas para irse de vacaciones porque tienen un sueldo bajo, lleguen a la política. Porque pensamos en la gente normal, en la que va a la Seguridad Social y tiene dificultades para comprar ropa o alimentos.

Lleva ya un tiempo en el Grupo Municipal, como asesora, ¿qué le ha sorprendido del Ayuntamiento?

Yo siempre he dicho que el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, y es así, pero he comprobado que se pasa el tiempo sin hablar de los problemas reales del ciudadano. Las personas que están en política, pocas veces piensan en solucionar los problemas de la gente.

¿Le puede afectar el hecho de ser, entre muchas comillas, desconocida?

Para ciertas personas, quizá por ser nueva y mujer, pues sí. Pero creo que puedo atraer a gente como yo, con mis mismas dificultades.

Hace ocho años comenzó el proyecto de Zaragoza en Común, que generó una enorme ilusión a la izquierda del PSOE, ¿por qué se ha perdido?

Estamos en un momento político muy distinto. Aquellas movilizaciones se pararon. Sin embargo, yo veo a la gente ilusionada. Las primarias tuvieron mucha participación y eso fue un espaldarazo. ZeC no está débil en absoluto, sino muy fuerte.

¿Por qué no ha habido unidad con Podemos?

Dos no se juntan si uno no quiere. Hemos trabajado mucho tiempo en ello, primero de manera interna y luego ya pública. La gente, todavía hoy, nos pide por la calle que vayamos juntos. Hemos hecho todo lo posible. No podemos hacer más.

¿En el posible electorado de izquierdas ha quedado la sensación de que la culpa es de Podemos?

Es que es así. Nosotros no podemos hacer más. Tenemos miedo de que vuelva a pasar lo que pasó en 2019, pero es que ahora, encima, el PP gobernaría con Vox.

En Podemos tienen claro que quieren gobernar, ¿le gustaría también entrar a ZeC?

No tenemos la máxima de entrar a gobernar sí o sí. Queremos hablar de programa y ver qué cosas se pueden sacar adelante.

Vais separados, pero el caladero de votos es común en muchos casos, ¿en qué se diferencia ZeC de Podemos o CHA?

Para empezar, en que CHA y Podemos han estado en el Gobierno de Aragón y han tragado en muchas cosas, que no se deberían permitir. Nos diferencia que nosotros no queremos gobernar por gobernar, sino basándonos en nuestro programa electoral. Y también que ZeC ya ha gobernado en el Ayuntamiento de Zaragoza, ellos no.

ZeC Elena Tomas

¿Cómo se puede, con las competencias municipales, ayudar a la gente que peor lo está pasando?

Un Ayuntamiento no tiene la capacidad de, por ejemplo, bajar los precios de los alimentos. Pero sí puede potenciar la huerta de Zaragoza, y que sus productos, que son más económicos, se vendan en el comercio de proximidad.

Se puede ayudar con un transporte público eficaz y sostenible, proponemos autobús gratis hasta los 18 años.

Y en el tema de la vivienda, hay que aumentar el parque público con un alquiler accesible, que quien compra o alquila no emplee más del 40% de su sueldo.

Ha hablado de movilidad. En esta legislatura ha tenido lugar la mayor huelga del bus de la historia, concreté más las medidas en este campo

Durante el mandato de ZeC se elaboró el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que habla, por ejemplo, de reordenación de las líneas de bus. Estamos a favor de la línea 2 del tranvía, porque el eje este-oeste es el que más pasajeros tiene y hay que potenciarlo.

Se habla de las ciudades de 15 minutos, creo que Zaragoza podría ser una ciudad de 7 minutos, pero para ello se tiene que poder andar cómodamente, ampliar los carriles bici y mejorar los existentes.

También pensamos en la movilidad compartida, todas las empresas se han marchado, porque no ha habido ningún tipo de control. Deberíamos tener una empresa municipal de transporte que lo coordine todo.

¿Sería retomar la municipalización que no se logró cuando gobernó ZeC?

Sí, pero como hemos visto que todo a la vez no puede ser, mejor hacerlo poco a poco, empezando por la movilidad compartida y luego ir creciendo. Es la manera más segura y eficiente.

¿Y en vivienda?

En Zaragoza hay 14.000 viviendas vacías. Además, el Ayuntamiento tiene capacidad y suelo para construir. Zaragoza Vivienda ha funcionado como una inmobiliaria, pero puede construir para compra y alquiler. Hay que ampliar el parque público con los suelos municipales y con las viviendas de la Sareb, que han de pasar a ser suelo público. Se debería hacer, como ya sucede en otras ciudades, que en cualquier nueva promoción en el centro se reserve un 30% de las viviendas para alquiler asequible.

La derecha, las empresas constructoras y sus medios de comunicación crean una falsa alarma social para obtener más beneficios con el derecho a la vivienda, confundiendo interesadamente "okupación" con allanamiento, ¿tiene Zaragoza un problema en este aspecto?

En Zaragoza, no es un problema importante, lo dicen las cifras. Si das una solución habitacional a la gente, no tendrá que ocupar. Para eso está la gestión pública.

¿Y qué medidas se pueden tomar contra el cambio climático?

Este Ayuntamiento no ha puesto en marcha la zona de bajas emisiones, hay que hacerlo y que sea mucho más amplia, desde Marques de la Cadena hasta Camino de las Torres. Para poder implantarla hay que dar un excelente servicio de transporte público.

¿Cómo se combate el machismo desde el Ayuntamiento?

Todo radica en la educación, en los colegios, en las ludotecas, bibliotecas, centros cívicos. Hay que establecer planes integrales, pero hay que dotarlos económicamente. En el movimiento feminista estamos hartas de que nos vendan cosas y luego no se ponga dinero. Un 5% del presupuesto anual tiene que ir para combatir la violencia machista. Se habla mucho del Sistema VioGén, pero antes hay que formar a la Policía Local.

Pero chirría que la cuarta ciudad del Estado no esté en VioGén

Claro, hace falta, pero son muchas patas en las que hay que trabajar para combatir el machismo.

¿Se ha usado bien la Casa de la Mujer?

La Casa de la Mujer es necesaria, pero en esta legislatura se han pasado fondos de ella para otros intereses, y ya sabemos que Vox ha tenido mucho que ver en eso. A Vox le parece que ayudar a las mujeres a que decidan sobre su cuerpo no está bien. Siempre que hay un gobierno de derechas no hay avances sociales para la mujer, por mucho que en la Casa de la Mujer haya personas formadas y comprometidas.

La apuesta por la participación ciudadana en la legislatura de ZeC no salió demasiado bien, ¿cómo habría que enfocarla?

Es muy importante que la gente participe de las necesidades de su barrio. En esos cuatro años se intentó, pero hay que seguir trabajando con la Federación de Barrios y con las entidades. Se pueden sacar adelante los presupuestos participativos. Y es clave que la gente vea los resultados. En Torrero, por ejemplo, están contentos por ver cómo se ha ampliado el carril bici gracias a los presupuestos participativos.

En general, en esa legislatura de 2015 a 2019, había medidas que ZeC quería tomar, pero que al llegar al Ayuntamiento comprobaron que no era tan fácil, ¿son más realistas ahora?

Se ha aprendido mucho lo que se puede hacer y lo que no, y, sobre todo, que hay que trabajar más despacio. Llegamos con muchas ganas de cambiarlo todo y luego te das cuenta de que las cosas hay que hacerlas poco a poco. Además, tuvimos mucha gente en contra.

¿Qué se puede hacer con el Buñuel?

El Buñuel era un espacio de empoderamiento para todas las personas. Pero lo han deshecho porque estaba en la diana de Vox, porque era un nido de rojos. Y es lo mismo que quieren hacer con el Kike Mur. Quieren que desaparezcan todos los espacios de participación, sobre todo, en los que hay gente joven y anticapitalista. Ellos no entienden que la gente haga cosas porque quiere, aunque no les paguen por ello. Pretenden acabar con ello, porque eso crea conciencia de clase.

En concreto con el Buñuel, Chueca ha dicho que tenían que gastarse 70.000 euros para limpiarlo. Eso es mentira. Y si realmente les va a costar eso, es porque han inflado el precio o porque se lo van a dar a algún amigo. Es una manera de hablar mal del Buñuel.

Es un centro muy grande en el que, perfectamente, se pueden compartir equipamientos de gestión pública con otros de tipo comunitario, que es algo que ya planteó la gente de allí, pero dio igual, porque querían cerrarlo. Hablan de abrir centros, pero luego quitan personal, en esta legislatura se han perdido 250 empleos públicos.

¿Habría que recuperarlos?

Obviamente. Vemos filas de personas para ser atendidas en el Ayuntamiento, vas a los barrios y tienen equipamientos, pero no personal para atenderlos. Este Gobierno se ha dejado sin ejecutar 253 millones de euros, 111 en inversiones. Dinero había y lo va a seguir habiendo, pero no tienen un proyecto propio. Con ZeC quedó el Mercado Central, ¿qué van a dejar ellos?

¿Cree que la oposición ha sido lo suficientemente beligerante durante esta legislatura?

La oposición no ha sido todo lo beligerante que debiera y ZeC es quien ha hecho una oposición real. Todos los temas de Forcén, el iPhone, los favores a familiares, todo eso lo ha sacado ZeC, y, a veces, nos hemos sentido solos. Porque nos preocupa lo que se hace con el dinero de la gente y que no sirva para enriquecer a los cuatro amigos del alcalde.

Este Ayuntamiento ha beneficiado, una y otra vez, a sus amigos y a las grandes empresas. Como cuando les bajaron el IBI a empresas con más de 200 trabajadores, como Quirón o Becton Dickinson, que tienen beneficios millonarios. No piensan en las pymes y en los autónomos, siempre hablan mucho de ello, pero luego nunca hacen lo que dicen.

¿Habría que bajarle el IBI a las pymes?

Sí, yo creo que desde la izquierda hay que hacer más por los autónomos. No puede ser que venga Amazon con un montón de facilidades, y que una empresa de 5 trabajadores pague lo mismo.

¿Hay tendencia en la izquierda a meter a todas las empresas en el mismo saco: grandes multinacionales y pymes?

Sí, y no son lo mismo. Las pequeñas empresas, el comercio de proximidad, es básico para los barrios. Ahora se cierran porque la gente compra en Amazon o en los centros comerciales. Si la gente tiene una vivienda decente y servicios, los barrios volverán a estar vivos. Pero si no hay comercio y sólo te preocupa que esté limpia la Plaza del Pilar, los barrios se vacían.

¿Qué hay que hacer con La Romareda?

Hay que reformarla, tiene que haber un campo acorde a la ciudad y al Real Zaragoza. Pero no estamos de acuerdo con lo que plantea el PP, que es un pelotazo urbanístico. Cuando oigo hablar de oficinas, de más centros comerciales, no lo entiendo.


En este especial toda la información del 28M en Aragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies