#Refugees  Mundo

El ultraderechista Salvini se niega a conceder el permiso para desembarcar a las personas migrantes rescatadas por el Open Arms

Estas nuevas evacuaciones se suman a las nueve de este jueves. Cinco personas fueron llevadas a tierra junto con sus acompañantes para ser atendidos por razones "psicológicas".
| 16 agosto, 2019 10.08
El ultraderechista Salvini se niega a conceder el permiso para desembarcar a las personas migrantes rescatadas por el Open Arms
Foto: @openarms_fund

El barco de la ONG Proactiva Open Arms, con 134 personas migrantes y refugiadas a bordo, sigue sin poder desembarcarlos pese a encontrarse frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa y pese al acuerdo de seis Estados europeos para acoger a estas personas.

El buque lleva horas fondeado en aguas italianas después de que el miércoles un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de prohibirle su entrada bajo amenaza de multas millonarias y de confiscación de la nave.

Sin embargo, aún no tienen permiso para atracar en un puerto, y esa autorización depende de Salvini, quien ya ha dejado claro que no lo va a otorgar: «En 15 días habría ido y vuelto tres veces a España. Es evidentemente un ataque político a Italia», ha sentenciado el ministro italiano.

En las últimas 24 horas, las autoridades sí han permitido que 13 personas hayan sido trasladadas a tierra por motivos psicológicos. La situación a bordo del barco es insostenible y las personas voluntarias de la ONG Proactiva Open Arms han advertido de la posibilidad de brotes de violencia e intentos de suicidio, e intentan disuadir a estas personas de acciones desesperadas como intentar llegar a la costa a nado.

Desembarcan tan solo cuatro personas migrantes del Open Arms, tres de ellas por razones médicas

Tres de los personas migrantes que permanecían a bordo del Open Arms han tenido que ser evacuadas urgentemente de la embarcación durante la madrugada de este viernes por complicaciones que requieren atención especializada.

Además, fue desembarcada una cuarta persona como acompañante, según ha informado la ONG a través de su perfil de Twitter. La organización ha pedido que se agilice el desembarco de las personas que permanecen en la embarcación cuando se cumplen 15 días de su rescate en el mar. «Todas estas personas necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad», ha escrito la ONG.

Estas nuevas evacuaciones se suman a las nueve de este jueves. Cinco personas fueron llevadas a tierra junto con sus acompañantes para ser atendidos por razones «psicológicas».

El buque entró este jueves en aguas italianas y permanece fondeado frente a la isla de Lampedusa.

Los gobiernos del Estado español, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse «dispuestos» a acoger a las personas migrantes y refugiadas que viajan a bordo del buque una vez hayan desembarcado en puerto.

Así lo ha indicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta al ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a quien ha criticado por su «enésima» deslealtad política.

16 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR