#Refugees

ZeC y Podemos-Equo piden que Zaragoza se ofrezca para acoger a las personas refugiadas que se encuentran en el Mediterráneo

"Durante las últimas semanas venimos asistiendo con vergüenza a la situación de las más de 500 personas refugiadas e inmigrantes, muchas de ellas menores, que se encuentran en los barcos de Open Arms y de Médicos Sin Fronteras"
| 15 agosto, 2019 11.08
ZeC y Podemos-Equo piden que Zaragoza se ofrezca para acoger a las personas refugiadas que se encuentran en el Mediterráneo
Foto: Open Arms

La dramática situación que está sufriendo el Open Arms en aguas del Mediterráneo ha generado innumerables muestras de solidaridad durante los últimos días. Zaragoza en Común y Podemos-Equo Zgz no han querido ser menos, y a través de una nota de prensa solicitan que la capital aragonesa se ofrezca para acoger a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en el Mediterráneo.

«Durante las últimas semanas venimos asistiendo con vergüenza a la situación de las más de 500 personas refugiadas e inmigrantes, muchas de ellas menores, que se encuentran en los barcos de Open Arms y de Médicos Sin Fronteras».

«Aunque la situación es especialmente grave -prosiguen-, lamentablemente no es nueva. ACNUR y otras organizaciones cifran en 14.000 el número de personas que han muerto en los últimos años en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas huyendo de la guerra, el hambre, la tortura, la violencia sexual, la represión…»

Aseguran además que Europa, «lejos de ofrecer una respuesta, muestra el fracaso de sus políticas migratorias y de un sistema de asilo roto, instalándose entre la inoperancia, la externalización a otros países de estas políticas y la asunción como normales de las políticas de bloqueo y represión de varios de sus estados miembros en el Mediterráneo central».

«Ante esta situación ha tenido que ser la ciudadanía organizada, las ONGs y algunas ciudades como Palma, Valencia, Mahón, Barcelona o Cádiz… las que han decidido dar un paso al frente para intentar dar una respuesta a esta crisis humanitaria», añaden.

Cabe recordar que hace cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza demostró «estar a la altura» de la situación al adherirse por unanimidad a la Red Estatal de Ciudades Refugio y desarrollar programas específicos de cooperación, apoyo a la migración y el asilo, otorgando a Proactiva Open Arms en mayo de 2018 el reconocimiento de la Estrella de Europa por rescatar del mar a las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

15 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR