#conflictoFCC  Economía

El Tribunal de Contratos Públicos condena a FCC por actuar de mala fe con los pliegos de parques y jardines

El TACPA vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Zaragoza y a Zaragoza en Común que tras un año y medio de bloqueo por unas clausulas sociales que aplicaban criterios ecologistas, de derechos laborales y de género espera tener atada la nueva adjudicación para antes de las elecciones municipales
| 10 mayo, 2019 14.05
El Tribunal de Contratos Públicos condena a FCC por actuar de mala fe con los pliegos de parques y jardines
Alberto Cubero. Foto: Miguel G. Gracia.

El Tribunal de Contratos Públicos vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Zaragoza y rechaza el recurso de FCC sobre los pliego de Parques y Jardines. Además, ha sentenciado que la empresa ha actuado de mala fe y de temeridad para tratar de bloquear la publicación de estos pliegos. Así, la empresa tendrá que pagar una multa de cerca de 15.000 euros por “actuar de mala fe, por interés propio, por engordar sus beneficios”, señalaba el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

Sin embargo, considera que esta multa sale “muy barata” para FCC que ha mantenido paralizado un pliego de unos 65 millones de euros, más de 10 o 12 millones de euros al año, “es hora también de que los tribunales aumente las sanciones de estas grandes empresas”.

“Ya no es solo Zaragoza en Común, ya no es solo un loco comunista el que lo dice es un Tribunal de Contratos Públicos que está diciendo que estas grandes empresas actúan de mala fe”, y añadía que el objetivo de cualquier ciudad que quiera gobernar para sus ciudadanos es echarla de la gestión de servicios públicos tan esenciales como el mantenimiento de parques y jardines. Ese ha sido el objetivo de esta corporación y ese seguirá siendo el objetivo de Zaragoza en Común”.

El concejal también ha recordado que la empresa ha intentado tumbar los pliegos hasta en 10 ocasiones de manera directa o indirecta y que ninguna ha podido acabar con las clausulas sociales que “confrontaban con los intereses de estas empresas”. Este pliego incluía un 33% más de inversión en el servicio de parques y jardines, pero una inversión que no era un “cheque en blanco para las empresas adjudicatarias”, sino que era una inversión sujeta a unas enormes clausulas sociales. “A un aumento de las sanciones a las empresas por incumplimientos, clausulas de tipo laboral, del tipo ambiental, de género que garantizaban criterios ecologistas, criterios de derechos laborales y criterios de los derechos de los usuarios y de los vecinos para el disfrute de los parques”, aseguraba Cubero.

Hay “bastantes ofertas” para la nueva concesión

El concejal ha avanzado que el proceso de adjudicación está muy avanzado y que el equipo de Servicios Públicos está dedicado exclusivamente a revisar las clausulas administrativas por lo que en unos días, previsiblemente antes de las elecciones, se iniciará el periodo para encontrar una empresa que cumpla con estos pliegos.

“El gobierno de la ciudad cansado ya de esperar para las resoluciones del TACPA llevamos ya meses trabajando en la adjudicación del contrato”, aseguraba Cubero que recuerda que la decisión del TACPA no solo valida las clausulas sociales que “son ya ley escrita y que están siendo replicadas en otras ciudades sino también una resolución del TACPA que dice lo que todos ya sabíamos”.

10 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR