#Catalunya  Mundo

El juez decreta prisión provisional para los siete independentistas catalanes detenidos el lunes

| 26 septiembre, 2019 17.09
El juez decreta prisión provisional para los siete independentistas catalanes detenidos el lunes
Pancarta de Arran en apoyo a los detenidos. Foto: @Arran_jovent

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional para los siete independentistas detenidos el lunes en Catalunya. Todos han sido sometidos a largos interrogatorios.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía haya solicitado prisión incondicional para los siete a los que acusa de delitos de «integración en grupo de naturaleza terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia ilícita de explosivos».

Cinco de los acusados, representados por letrados de Alerta Solidària, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para negar las acusaciones de la Fiscalía.

Eva Pous, abogada y portavoz de estos cinco detenidos, ha lamentado en declaraciones a los periodistas, tras finalizar las comparecencias, que se les haya «negado» ver el expediente donde figuran «los indicios básicos» que hay contra ellos y con ello el «derecho básico de defensa».

Según varias agencias de información, los otros dos detenidos habrían «decidido desmarcarse de esta estrategia de defensa y solicitar el asesoramiento de un abogado de oficio» y habrían admitido parte de los hechos cuando fueron interrogados por la Guardia Civil. Sin embargo, Alerta Solidària ha denunciado que «casualmente se trata de las dos personas que no hemos podido ver y asistir por los obstáculos de la Guardia Civil».

Junto a los siete encarcelados, otras dos personas fueron detenidas el lunes y puestas en libertad a última hora de ese mismo día con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citadas.

Según ha informado Naiz, los siete detenidos han estado respaldados en Madrid por personas desplazadas desde Catalunya y también por diputados de formaciones como ERC y EH Bildu. «Todo esto forma parte de un relato falso para justificar una sentencia dura», ha dicho la republicana Marta Rosique ante la Audiencia, mirando al horizonte del fallo contra el procés.

Por su parte, militantes de la CUP han colocado también pancartas ante la Audiencia Nacional, firmadas igualmente por las juventudes de Arran o Alerta Solidària. La CUP ha dicho que responderán a la redada con «más calle y más desobediencia».

En el Parlament de Catalunya, la CUP ha demandado la suspensión del pleno de este jueves y ha pedido una respuesta institucional. Tras esto, las y los diputados de la CUP han abandonado el hemiciclo.

26 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR