#conflictoFCC  Política

El “Plan de Choque” para la poda de árboles en Zaragoza supondrá 278.355 euros de beneficio extra a FCC

Desde el comité de empresa de la multinacional ven “incomprensible” cómo se puede llevar adelante ahora mismo un plan de este tipo y por dicha cuantía, cuando en apenas mes y medio se prevé que comience a prestar servicio la nueva adjudicataria, donde duplica los medios materiales y humanos de poda y aumenta en cinco brigadas más la poda de avisos
| 5 agosto, 2019 20.08
El “Plan de Choque” para la poda de árboles en Zaragoza supondrá 278.355 euros de beneficio extra a FCC
Foto: Srgpicker (CC)

Este lunes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado un “Plan de Choque” para la retirada o la poda de árboles que requieran, en su opinión, una “actuación prioritaria”.

Los trabajos previstos en este plan se iniciaron la pasada semana y se prolongarán al menos hasta fin de año, aunque arrancarán ya en los meses de agosto y septiembre. En los primeros meses el objetivo es actuar sobre todo en árboles muertos, aseguran desde el Consistorio. Una labor en la que también trabajará, al parecer como apoyo, el servicio de Bomberos de la capital aragonesa.

Según detallan desde el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos -aupado con el apoyo de la ultraderecha-, para llevar a cabo estos objetivos los actuales dos equipos existentes se reforzarán con cuatro más hasta finales de diciembre. La casi totalidad de trabajos se llevará a cabo en el Sector 1, es decir, la margen derecha del río Ebro, barrios rurales y parte de la margen izquierda.

No obstante, desde el comité de empresa de FCC ven “incomprensible” cómo se puede poner en marcha un plan de poda de estas características. En primer lugar porque, según afirman, ni se hablado de este asunto con las y los trabajadores. “Del Ayuntamiento no recibimos ningún tipo de información, no hay manera de ponerse en contacto con ellos”, apuntan desde el propio comité.

Y en segundo lugar porque, tal y como afirman, en apenas mes y medio tendría que comenzar a prestar sus servicios la nueva adjudicataria, Acciona. Siempre y cuando FCC no presente ningún recurso a la actual licitación. Un hecho que podría suceder si nos atenemos al historial que tiene la empresa en este sentido.

La multinacional viene con el doble de medios y de personal para la poda, por lo tanto debería de ser Acciona quien realizase dicho plan, señalan desde el comité. Una labor que al estar dentro de sus obligaciones contractuales ahorraría a los zaragozanos y zaragozanas los 278.355 euros que ahora se le deberán desembolsar a FCC. Es decir, 69.588 euros mensuales desde septiembre hasta diciembre.

Por otra parte, y en opinión del comité, “el plan de poda debería realizarse en invierno y no en pleno mes de agosto. Nosotros apostamos por un plan de poda continuo y estable que beneficie a la ciudad y no a las empresas, que es lo que sucede con estos planes de poda ‘a bote pronto’, el cual le cuesta el doble de dinero al Ayuntamiento. Acciona, con los medios que trae, reduce el ciclo de poda de los ocho años a menos de cuatro. Dobla los equipos de poda y quintuplica la ‘poda de avisos’”, añaden.

5 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR