Concretamente se trata de una retribución que, a cambio de percibir más sueldo anual u otras de acciones sociales, se acumula durante tramos de diez años de prestación de servicios en la Universidad y se percibe en el momento de la jubilación a los 65 años.
El Rectorado ha decidido suspender el pago a las personas que se jubilan a partir del 1 de marzo de 2023, como consecuencia de la aplicación de una reciente Sentencia del Tribunal Supremo relativa a la Universidad Politécnica de Catalunya. En junio de 2022 antes de producirse esta sentencia el Rectorado suspendió el pago de esta retribución pactada y tras las movilizaciones de la plantilla decidió levantar la suspensión e iniciar las negociaciones para buscar una alternativa técnica que ofreciera plena validez jurídica.
La media de edad del Personal de Administración y Servicios (PAS) ronda los 59 años. Según el Estudio Realizado por la Inspección General de Servicios en febrero de 2020, en el año 2035 se habrá jubilado un 67% de la plantilla del PAS, aproximadamente unas 1.000 personas, de un total de 1.700 efectivos.
Tanto el personal docente e investigador como el personal no docente se encuentran en medio de una negociación de su convenio colectivo. El Personal de Administración y Servicios se queja pues mientras que los primeros han alcanzado un acuerdo retributivo que les supone un incremento cercano a los 5 millones de euros, a ellos les está suponiendo una pérdida.
Por este motivo, tras realizar una Asamblea General, convocados por su Junta de Personal y Comité de Empresa, este jueves se han manifestado frente a la Consejera de Universidad en un acto de inauguración de un sistema de movilidad en el Campus San Francisco y el viernes lo han vuelto a hacer en la entrada del Edificio Paraninfo, en el acto de celebración de la festividad de la Universidad. Han anunciado que en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria intensificarán las movilizaciones.