El periodista vasco Pablo González, habitual colaborador de Naiz, Público o La Sexta, sigue en prisión provisional desde el lunes 28 de febrero en la cárcel de máxima seguridad de Rzeszów, a 400 kilómetros de la capital polaca, cerca de la frontera con Ucrania. Está acusado de un delito de "espionaje" (el artículo del Código Penal al que ha recurrido Polonia prevé penas de uno a diez años de cárcel), en concreto de ser un miembro de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU). Algo que González ha negado rotundamente.
Este jueves, según informa Naiz, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo una reunión en Varsovia con su homólogo polaco, en la que se ha limitado a pedirle "que las cosas sigan como hasta ahora" para que Pablo González "tenga acceso a la asistencia consular y a un letrado". El ministro ha afirmado que "la familia, a través de su mujer, está siendo informada de todo" y ha recalcado que "se le ha puesto una abogada polaca de oficio".
Sin embargo, Naiz apunta a que "no hay prueba alguna de que las afirmaciones del ministro sean verdad". Según informó este medio el miércoles, "la abogada de oficio, que con muchas trabas pudo contactar con él, seguía sin poder visitarle y sin disponer siquiera de la comunicación del caso". En este sentido, su abogado Gonzalo Boye denunció el mismo día que "después de dos semanas detenido, las autoridades polacas dicen que le han designado defensa de oficio pero, 'sorprendentemente', dicha defensa no es localizable en los datos de contacto que aportan las propias autoridades polacas... Está pasando en un país de la UE".
En otro tuit publicado este jueves, Boye criticaba que "seguimos sin conseguir" que la familia del periodista ni su defensa "le puedan visitar ni hablar con él". "Las autoridades polacas le están privando de sus derechos fundamentales por razones que desconocemos, pero intuimos. Establecieron unos requisitos para que pudiese visitarle como abogado; una semana después de entregarles toda la documentación, traducida al polaco, ahora requieren que sea con traducción jurada cuando son documentos válidos en toda la Unión Europea. Polonia reniega de las normas de la Unión Europea y solo pretende ganar tiempo con fines que desconocemos pero que todos podemos imaginar y, mientras tanto, mantienen a un periodista acusado de hechos muy graves en una situación de incomunicación fáctica", añade Boye.
En este hilo 👇 situación actual del caso del periodista @PabVis en el cual Polonia está haciendo de Polonia, privándole de sus derechos y tratando de ganar tiempo para, seguramente, nada bueno ni legal... y, mientras tanto, muchos silencios cómplices https://t.co/H50eIs2BOH
— Gonzalo Boye (@boye_g) March 17, 2022
#FreePabloGonzález
Para informar y denunciar el caso y "que no quede en el olvido", amistades de Pablo González han abierto la cuenta en Twitter @FreePabloGonz. "Contaremos su historia hasta que esté de vuelta en Euskadi", subrayan.
La organización @RSF_ES recuerda que Pablo lleva dos semanas privado de asistencia legal, sin garantías procesales y señala que sus derechos fundamentales deben ser respetados, al igual que su presunción de inocencia. (¡Muchas gracias por el apoyo!)https://t.co/JEZMhLO8Eu
— #FreePabloGonzález (@FreePabloGonz) March 18, 2022
Además, el periodista Juan Teixeira publicó el domingo 13 de marzo un texto de denuncia por el encarcelamiento de su compañero Pablo González en Polonia, denunciando el "vergonzoso silencio" mediático y de las instituciones. "Que un periodista acabe en la cárcel no es algo habitual. Que un periodista pase 13 días totalmente incomunicado, sin poder hablar con su familia y ni tan siquiera con su abogado es algo realmente excepcional. Y que esto le suceda a un ciudadano español ejerciendo su labor profesional en un país miembro de la UE es simplemente inconcebible. Pero es lo que está pasando ante el vergonzoso silencio mediático e institucional", critica Teixeira en su carta, de la que se hizo eco Naiz.
Mientras sigue detenido, sin asistencia letrada ni contacto con su familia, Pablo González ha sido nominado como candidato al Premio José Couso de Libertad de Prensa.
"Es imprescindible garantizar la libertad de prensa"
Las primeras noticias a través del Consulado no llegaron hasta el pasado lunes, 7 de marzo, tras una semana de su detención: "Pablo está bien, fuerte y tranquilo", y reivindica su inocencia tras remarcar que desconoce "por qué le acusan de algo así", informó Naiz.
Unos días antes, el jueves 10 de marzo, el Consejo de Europa denunció la detención del periodista vasco. Además, un grupo de eurodiputados y eurodiputadas pidieron al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynerds, que sea mediador y "consiga liberar de una vez por todas al periodisa vasco Pablo González". Entre ellos están Pernando Barrena (EH Bildu - Os Pueblos Deciden), Miguel Urban (Anticapitalistas), Sira Rego y Manu Pineda (Izquierda Unida), María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva (Podemos), Carles Puigdemont y Clara Ponsatí (Junts) e Izaskun Bilbao (PNV). "Es imprescindible garantizar la libertad de prensa en toda la Unión Europea", subrayan.
Varios eurodiputados hemos enviado una carta al comisario de Justicia @dreynders para que sea mediador y consiga liberar de una vez por todas al periodista vasco Pablo González.
Es imprescindible garantizar la libertad de prensa en toda la Unión Europea. pic.twitter.com/49s5XfA2Km
— Pernando Barrena🔻 (@pernandobarrena) March 10, 2022
No fue hasta cuatro días después de la detención, el jueves 3 de marzo, cuando su abogado Gonzalo Boye conoció los cargos. "Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", escribió en Twitter, Boye.
Después de 4 días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a @PabVis le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów.
— Gonzalo Boye (@boye_g) March 3, 2022
Pablo González, que estaba trabajando en la zona cubriendo la crisis de personas refugiadas derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue detenido e incomunicado el lunes 28 de febrero. Hasta ahora, ni su defensa ni su familia han podido hablar con él "ni conocer los cargos, su paradero o su estado de salud" sin que "nadie" diera "una explicación", había denunciado Boye el pasado jueves, 3 de marzo. "Sin libertad de prensa no hay democracia", criticó el abogado el día de la detención informando que el periodista ha sido sometido a interrogatorios sin la presencia de un abogado. Para Boye, esta incomunicación no tiene otro objetivo que "quebrar la voluntad" del detenido, y no obtener información.
Su compañera Oihana Goiriena admitía su impotencia en una entrevista a Naiz Irratia. "Indicaba entre otras cosas que desconocen las acusaciones exactas, lo que impide organizar la defensa jurídica. También desconocen cuándo podrán visitarle", informa Naiz.
Recordemos que @PabVis periodista español sigue detenido en Polonia y sin que ni su familia ni su defensa haya podido hablar con él ni conocer los cargos, su paradero o su estado de salud. Lleva desde el lunes en efectiva incomunicación y nadie da una explicación
— Gonzalo Boye (@boye_g) March 3, 2022
En una entrevista en Radio Euskadi, el abogado de Pablo González dijo que confía en poder sacarle de prisión "en un tiempo razonable", y cree que de ello dependerá "los niveles de interpretación democrática del derecho de Polonia". "La acusación es absurda", criticó Boye recordando que "Polonia sigue siendo Estado miembro de la Unión Europea y rigen las normas de derecho de defensa garantizadas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
Harto de la inacción de las autoridades, el domingo 6 de marzo, en declaraciones a Naiz, Boye afirmó tajante: "Que decidan si estamos o no en guerra: Si no lo estamos, este señor el miércoles tiene que recibir la visita de su abogado; y si lo estamos, recibirá la de la Cruz Roja".
El pasado 6 de febrero Pablo González, periodista especializado en Europa del Este, fue detenido durante varias horas por los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, acusado de "prorruso" en Ucrania y obligado a salir del país. Entre ambas detenciones, el CNI visitó a familiares del periodista para "hacerles todo tipo de preguntas sobre su vida y su trayectoria", según detalló Público. Este miércoles, 9 de marzo, la propia ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha confirmado en el Congreso que el CNI investigó al reportero.
Muestras de solidaridad
Las muestras de solidaridad con Pablo González son muchas y diversas, desde el periodismo y la política a la cultura. En todas ellas se exige su inmediata liberación.
#FreePabloGonzalez @IFJGlobal pic.twitter.com/qZ8zIZ2gbl
— Joan Cantarero 🔻 (@JoanCantarero) March 10, 2022
Pablo González cumple 18 días detenido en Polonia sin asistencia jurídica.
Un medio de referencia en Polonia como Wyborcza especulaba con la posibilidad de que se trate de “otro descrédito de los servicios de inteligencia polacos”.#FreePabloGonzalez https://t.co/7emq8fF5mJ
— Jon Inarritu (@JonInarritu) March 17, 2022
La calidad democrática de Polonia era un debate antes de la guerra y la guerra lo complica todo mucho más: Se cumplen dos semanas sin noticias del periodista Pablo González, incomunicado en una cárcel de Polonia https://t.co/8vMUo6fBDS vía @publico_es
— Inma Carretero (@Lacarreter) March 15, 2022
El periodista Pablo González lleva dos semanas secuestrado e incomunicado en Polonia, un país gobernado por la extrema derecha, sancionado por la UE por no respetar los DDHH y por sus reformas del poder judicial que son vulneraciones de derechos fundamentales. #SilencioMediático
— Dina Bousselham (@DinaBousselham) March 16, 2022
🇵🇱 The journalist @PabVis has been detained for 15 days and only yesterday the Polish authorities assigned him a public defender… in an EU country a person has been without a lawyer for 14 days while his statement was taken and he was taken to prison. We continue to defend him. https://t.co/vdNsBggIn2
— International Human Rights Foundation (@Declaracion) March 15, 2022
Esto es todo lo que sabemos sobre la detención de nuestro compañero Pablo González, incomunicado desde hace 13 días en Polonia y acusado de ser un espía ruso:https://t.co/ZogdEeCBRF
— Eulixe (@eulixe) March 13, 2022
Libertad para @PabVis que lleva ya muchos días detenido en Polonia acusado de espionaje. El Gobierno debe actuar. pic.twitter.com/2ruXhcyz7N
— Anita Botwin (@AnitaBotwin) March 10, 2022
El periodista Pablo González, entre los candidatos al Premio 'José Couso'. Siguen pasando los días y @PabVis permanece detenido #polonia #Ucrania https://t.co/cydh37PSxr via @publico_es
— Javier Espinosa (@javierespinosa2) March 12, 2022
El periodista vasco, Pablo González, lleva 15 días detenido e incomunicado en Polonia, sin visitas ni posibilidad de contactar con su abogado y familia.
Imágenes de las concentraciones convocadas por las instituciones vascas en solidaridad y pidiendo su liberación inmediata. pic.twitter.com/gg3EBR4y00
— Igor Meltxor (@IgorMeltxor) March 15, 2022
🔴Ante la detención del periodista @PabVis:https://t.co/QVGMHTVPdT
🔴Pablo González kazetariaren atxiloketaren aurrean:https://t.co/eLyr84Y2hX pic.twitter.com/hEzoJ6vmjE
— Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elk (@kazetariak) February 28, 2022
Detienen al periodista español Pablo González @PabVis en #Polonia🇵🇱 mientras cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Exigimos a las autoridades polacas que liberen de inmediato a nuestro compañero #PressFreedom https://t.co/1M5GL0OlzQ
— IFJ (@IFJGlobal) March 1, 2022
Junto con las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa, a quienes alertábamos ayer de la detención de @PabVis, exigimos la inmediata puesta en libertad del periodista y que se aclaren los motivos por los que está retenido. https://t.co/WIdgKOASX0
— PLI (@PDLI_) March 1, 2022
#Poland: IPI urges @PolandMFA to immediately secure release of #Spanish freelance journalist @PabVis, who was detained in #Rzeszow near #Ukraine border, where he has been reporting for @publico_es on arrival of refugees. Authorities must provide reasons for his arrest. @boye_g pic.twitter.com/EWQnqUuzvi
— IPI - The Global Network for Independent Media (@globalfreemedia) February 28, 2022
Pedimos la liberación de @PabVis , periodista detenido por Polonia por hacer su trabajo en la frontera polaco-ucraniana cubriendo la llegada de personas refugiadas.
El @MAECgob debe intervenir de forma urgente para su liberación y que siga ejerciendo su profesión libremente. pic.twitter.com/mDnud21WeX
— IU Exterior🔻 (@IUExterior) March 1, 2022
Como tantos otros periodistas, asociaciones y medios desde @IUExterior pedimos al @MAECgob y a la @EmbEspPolonia que intervengan y exijan la liberación inmediata del periodista @PabVis . Periodistas y prensa deben poder ejercer su trabajo libremente. https://t.co/xNrYSaZGYr
— Nerea Fdez. Cordero🔻 (@nereafercor) March 1, 2022
Hasta que no liberen a @PabVis iré retuiteando sus cosas. Esté o no de acuerdo. https://t.co/MquypB33yJ
— Xabier Lapitz (@Xlapitz) February 28, 2022
El periodista español @PabVis sigue en manos de la policía de #Polonia desde las 10.30 de esta mañana y está incomunicado
Ha colaborado estos días con medios como @publico_es y programas como @DebatAlRojoVivo informando sobre la #RussiaUkraineWar
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) February 28, 2022
Reporteros Sin Fronteras solicita la inmediata puesta en libertad de Pablo González y pide explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar de @PabVis https://t.co/oA46mlOWsZ
— RSF España (@RSF_ES) February 28, 2022
El periodista Pablo González @PabVis ha sido detenido por las autoridades polacas.
Un ataque contra la libertad de prensa, contra un periodista que está haciendo una labor importantísima y digna de reconocimiento. @sextaNoticias @laSextaTV @EmbEspPolonia @MAECgob pic.twitter.com/Mug1HWCd1j
— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 28, 2022
Atención! Ha sido detenido en Polonia el periodista @PabVis que lleva días dándonos una información ejemplar e imprescindible del conflicto y la guerra en Ucrania. Exigimos a las autoridades polacas su inmediata liberación.
Ningún conflicto puede ahogar la libertad de prensa!!
— Antón Gómez-Reino🔻 (@AntonGomezReino) February 28, 2022
Han detenido al periodista @pabVis en Polonia, que lleva días haciendo un trabajo imprescindible y complejo para informarnos sobre la invasión a Ucrania. Pedimos a las autoridades su inmediata liberación y garantías para la libertad de información. pic.twitter.com/CdXSCJOVcc
— Jaume Asens (@Jaumeasens) February 28, 2022
Todo nuestro apoyo y solidaridad con @PabVis. Debe estar en libertad haciendo su trabajo. https://t.co/zTKEqcHtFR
— Iñaki Altuna (@GARA_ialtuna) February 28, 2022
El conflicte bèl·lic a Ucraïna i la conseqüent crisi migratòria a la frontera amb Polònia necessita veus independents com la del Pablo González. La seva detenció és un atac a la llibertat d'expressió. https://t.co/YgPU4SchGP
— CUP Països Catalans (@cupnacional) February 28, 2022
El periodista @PabVis ha sido detenido en Polonia. No sé de que se le acusa, de lo que estoy seguro es de que es un auténtico profesional. Espero que alguien desde el @MAECgob haga algo.
— Diego Herrera Photojournalist (@dherreraphoto) February 28, 2022
Desde el Consello d'@arainfonoticias exigimos la liberación inmediata de @PabVis, compañero periodista, para que pueda seguir realizando su fundamental labor, y el respeto a la libertad de información https://t.co/uRAc2VMaSR
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) March 1, 2022
En 2019, aprovechando la visita a Zaragoza de Pablo González, junto al también periodista Hibai Arbide, invitados por Acción Social y Sindical Internacionalista, AraInfo pudo charlar con ellos sobre el auge de la ultraderecha en toda Europa, las causas de este aumento y las perspectivas de futuro.
Más información sobre Pablo González aquí.